Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-03-26

Estos científicos inventan un superaislante térmico con la madera

Telefonica | Los responsables del trabajo afirman que el superaislante térmico es barato de fabricar y ecológico. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente.

 El aislamiento es uno de los factores clave a la hora de construir viviendas y edificios en general. En las construcciones de calidad se procura que este aspecto sea uno de los más cuidados. Estar aislados térmicamente del exterior quiere decir que los pisos conservan más el calor de la calefacción en invierno y no dejan penetrar profusamente al frío. También en verano es importante el aislamiento, pues impide que la temperatura de las casas suba.

Sin embargo, el sector de la construcción tiene un problema en cuanto al aislamiento se refiere. Los materiales necesarios para que paredes, puertas, ventanas y techo no dejen pasar el frío son caros. Y no solo en cuanto a su coste económico. También salen caros al medio ambiente. Necesitan una gran cantidad de energía para producirse y, a la hora de deshacerse de ellos, no son biodegradables.

De ahí la importancia del trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, que han publicado sus descubrimientos en Sciences Advances. Estos han creado un material con una alta capacidad como aislante térmico, a partir de la madera.

Este superaislante térmico es barato y biodegradable. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente. Los científicos han comprobado que el nuevo material puede incluso aislar más que el poliestireno extruido o styrofoam, empleado comúnmente como aislante.

Todo empezó con el estudio de la nanocelulosa. Esta celulosa a escala nanométrica muestra características destacadas, como una gran solidez. El equipo de investigadores extrajo parte de la lignina, un polímero orgánico presente en la madera, para crear un material denso, al que llamaron "supermadera".

Pero había que ir más allá. La lignina es una gran conductora del calor, con lo que no sirve como aislante. Así que eliminaron este polímero hasta volver blanca a la madera, de forma que reflejaba la luz, en lugar de absorberla (un modo de impedir el paso del calor, no solo del frío).

Los investigadores señalan que el éxito de este superaislante térmico está en su estructura. Por ejemplo, el styrofoam es isotrópico, homólogo desde cualquier ángulo. En cambio, el nuevo material tiene una estructura as anisotrópica. Esto quiere decir que la disposición de las fibras permite que el calor viaje a través de ellas fácilmente. Ahora bien, a la hora de cruzarlas se encuentra con muchas dificultades.

 

Imágenes: www.ilkkajukarainen.fi, Sciences Advances

Por Pablo G. Begarano- 


Manufactura y producción | 2018-06-22

Control Techniques ficha al hombre más fuerte del mundo

MEPAX | El especialista en variadores de velocidad, Control Techniques se ha asociado con el hombre más fuerte del mundo en una nueva y audaz asociación.Eddie Hall, oficialmente el hombre más fuerte del planeta ha prestado su considerable fuerza a la firma galesa como embajador oficial de la marca. Eddie, quien alcanzó la cúspide de la especialidad "strongman", ahora aparecerá como el rostro de Control Techniques, ayudando a crear conciencia sobre sus productos y capacidades.


Manufactura y producción | 2018-06-21

LG invierte 11 millones de dólares en nuevo centro logístico para mejorar competitidad

LG Electronics | Con el objetivo de facilitar la integración de los flujos de información, impactar directamente en la productividad de la operación y reducir de forma significativa en los tiempos del proceso, el fabricante LG Electronics invirtió 11 millones de dólares en un nuevo complejo logístico en Palmira, Valle del Cauca.


Manufactura y producción | 2018-06-15

Un caso de estudio del grupo APTEAN y PEZ Candy Inc

Aptean | PEZ Candy Inc., fabricante internacional de dulces, se fundó en 1927 en Viena, Austria, y sigue siendo una empresa familiar después de 90 años. Su ubicación en América del Norte, en Orange, Connecticut, se ocupa de todos los negocios nacionales y, por lo general, produce aproximadamente 2 millones de kilos de caramelos cada año.


Manufactura y producción | 2018-06-14

La pasión del fútbol se toma los outfits masculinos en esta temporada.

Abicalzados | Probablemente desde el inicio de la copa mundial de fútbol, los hombres empiecen a combinar sus prendas con calzado deportivo, ligero, algo más casual. Este tipo de calzado se llama Sneakers. West Coast resalta la comodidad y versatilidad de los estos zapatos y ratifica que se han convertido en una pieza clave del armario masculino para combinar con un look fashion o elegante.


Manufactura y producción | 2018-05-30

Kivnon anuncia en Intralogistica Italia un acuerdo con CLS

Kivinon | La marca española, fabricante de vehículos de guiado automático (AGVs), participa con CLS en la feria italiana, donde han hecho oficial un acuerdo de colaboración.


Manufactura y producción | 2018-05-29

DowDuPont invierte cien millones de dólares para expandir la capacidad productiva de sus productos de especialidad...

DOW | DowDuPont anunció un plan para realizar una serie de inversiones durante los próximos dos años por un total aproximado de cien millones de dólares para expandir su capacidad productiva y modernizar sus instalaciones en la planta de Sabine River Works (SRW) en Orange County, Texas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional