Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-03-26

Estos científicos inventan un superaislante térmico con la madera

Telefonica | Los responsables del trabajo afirman que el superaislante térmico es barato de fabricar y ecológico. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente.

 El aislamiento es uno de los factores clave a la hora de construir viviendas y edificios en general. En las construcciones de calidad se procura que este aspecto sea uno de los más cuidados. Estar aislados térmicamente del exterior quiere decir que los pisos conservan más el calor de la calefacción en invierno y no dejan penetrar profusamente al frío. También en verano es importante el aislamiento, pues impide que la temperatura de las casas suba.

Sin embargo, el sector de la construcción tiene un problema en cuanto al aislamiento se refiere. Los materiales necesarios para que paredes, puertas, ventanas y techo no dejen pasar el frío son caros. Y no solo en cuanto a su coste económico. También salen caros al medio ambiente. Necesitan una gran cantidad de energía para producirse y, a la hora de deshacerse de ellos, no son biodegradables.

De ahí la importancia del trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, que han publicado sus descubrimientos en Sciences Advances. Estos han creado un material con una alta capacidad como aislante térmico, a partir de la madera.

Este superaislante térmico es barato y biodegradable. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente. Los científicos han comprobado que el nuevo material puede incluso aislar más que el poliestireno extruido o styrofoam, empleado comúnmente como aislante.

Todo empezó con el estudio de la nanocelulosa. Esta celulosa a escala nanométrica muestra características destacadas, como una gran solidez. El equipo de investigadores extrajo parte de la lignina, un polímero orgánico presente en la madera, para crear un material denso, al que llamaron "supermadera".

Pero había que ir más allá. La lignina es una gran conductora del calor, con lo que no sirve como aislante. Así que eliminaron este polímero hasta volver blanca a la madera, de forma que reflejaba la luz, en lugar de absorberla (un modo de impedir el paso del calor, no solo del frío).

Los investigadores señalan que el éxito de este superaislante térmico está en su estructura. Por ejemplo, el styrofoam es isotrópico, homólogo desde cualquier ángulo. En cambio, el nuevo material tiene una estructura as anisotrópica. Esto quiere decir que la disposición de las fibras permite que el calor viaje a través de ellas fácilmente. Ahora bien, a la hora de cruzarlas se encuentra con muchas dificultades.

 

Imágenes: www.ilkkajukarainen.fi, Sciences Advances

Por Pablo G. Begarano- 


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Lo último en tecnologías de equipos para la salud

Apex-Brasil | Una delegación de empresas de Brasil estará en el país del 3 al 5 de octubre, realizando una rueda de negocios con empresarios colombianos del sector de la salud y entidades afines de nuestro país.


Manufactura y producción | 2018-09-12

Sorprenda con la moda en calzado

Apex-Brasil | La temporada de amor y amistad es una oportunidad que no puede dejar. Para sorprender gratamente durante esta celebración es ideal hacer regalos prácticos y de moda.


Manufactura y producción | 2018-09-04

Colombia comprador número uno de insumos

Apex-Brasil | Dentro del proceso comercial de los mercados externos de cada país se encuentran estrategias que permiten la incursión en exportaciones y proyección fortaleciendo el intercambio de productos e insumos.


Manufactura y producción | 2018-08-24

Lo nuevo de DuPont en su producto Corian®

DuPont | En el marco de la feria internacional de la construcción, la arquitectura y el diseño, ExpoCAMACOL 2018, la multinacional DuPont presenta la nueva tecnología de Corian®, uno de sus productos bandera.


Manufactura y producción | 2018-08-24

Desarrollo tecnológico, innovación y soluciones sostenibles para el campo: Las banderas de Chile en Expoagrofuturo 2018

ProChile | La agricultura a nivel mundial se enfrenta hoy a problemáticas como la falta de mano de obra capacitada, el cambio climático, entre otras, lo que representa un reto en el que países como Chile trabajan para desarrollar soluciones a través de las tecnologías. Los avances en toda su cadena productiva les ha permitido destacarse a en todo el mundo por ofrecer alimentos de calidad y que cumplen con los más altos estándares, sorteando aspectos clave como la distancia a los mercados internacionales.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-08-17

Maestría en Innovación Social

Universidad de Salamanca | Respondiendo a los nuevos desafíos sociales y empresariales, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan el Máster en Innovación Social & Economía Solidaria (Live@Learning 100% Online).


Equipos y accesorios | 2018-09-04

El tratamiento superficial nsd tupH - una alternativa al acero inoxidable

Nord Drivesystems | Para satisfacer las demandas que plantean las condiciones ambientales especiales y los altos requisitos de higiene, NORD DRIVESYSTEMS desarrolló el tratamiento anticorrosión nsd tupH (sistema de conversión de superficie sellada): un innovador tratamiento superficial que hace que los accionamientos de aluminio sean extremadamente robustos y duraderos.


Gestión y administración | 2018-08-17

¿Cómo acortar los ciclos de desarrollo de productos y reducir costos?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-09-04

La Fuerza Policial De BES Refuerza La Seguridad Del Caribe Neerlandés Con Servicios de Aplicaciones inteligentes

Motorola | Motorola Solutions (NYSE:MSI) anuncia que la Policía del Caribe Neerlandés probó con éxito el Servicio de Aplicaciones inteligentes (ICaaS por sus siglas en inglés), comprobando las ventajas reales que la solución brinda a sus comunicaciones de misión crítica. Este modelo de servicios ha permitido que la fuerza pública tenga acceso a aplicaciones móviles de seguridad pública fáciles de implementar, lo que les permite responder a las necesidades de la comunidad de manera más eficiente.



Entidades con suscripción institucional