Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-03-26

Estos científicos inventan un superaislante térmico con la madera

Telefonica | Los responsables del trabajo afirman que el superaislante térmico es barato de fabricar y ecológico. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente.

 El aislamiento es uno de los factores clave a la hora de construir viviendas y edificios en general. En las construcciones de calidad se procura que este aspecto sea uno de los más cuidados. Estar aislados térmicamente del exterior quiere decir que los pisos conservan más el calor de la calefacción en invierno y no dejan penetrar profusamente al frío. También en verano es importante el aislamiento, pues impide que la temperatura de las casas suba.

Sin embargo, el sector de la construcción tiene un problema en cuanto al aislamiento se refiere. Los materiales necesarios para que paredes, puertas, ventanas y techo no dejen pasar el frío son caros. Y no solo en cuanto a su coste económico. También salen caros al medio ambiente. Necesitan una gran cantidad de energía para producirse y, a la hora de deshacerse de ellos, no son biodegradables.

De ahí la importancia del trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, que han publicado sus descubrimientos en Sciences Advances. Estos han creado un material con una alta capacidad como aislante térmico, a partir de la madera.

Este superaislante térmico es barato y biodegradable. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente. Los científicos han comprobado que el nuevo material puede incluso aislar más que el poliestireno extruido o styrofoam, empleado comúnmente como aislante.

Todo empezó con el estudio de la nanocelulosa. Esta celulosa a escala nanométrica muestra características destacadas, como una gran solidez. El equipo de investigadores extrajo parte de la lignina, un polímero orgánico presente en la madera, para crear un material denso, al que llamaron "supermadera".

Pero había que ir más allá. La lignina es una gran conductora del calor, con lo que no sirve como aislante. Así que eliminaron este polímero hasta volver blanca a la madera, de forma que reflejaba la luz, en lugar de absorberla (un modo de impedir el paso del calor, no solo del frío).

Los investigadores señalan que el éxito de este superaislante térmico está en su estructura. Por ejemplo, el styrofoam es isotrópico, homólogo desde cualquier ángulo. En cambio, el nuevo material tiene una estructura as anisotrópica. Esto quiere decir que la disposición de las fibras permite que el calor viaje a través de ellas fácilmente. Ahora bien, a la hora de cruzarlas se encuentra con muchas dificultades.

 

Imágenes: www.ilkkajukarainen.fi, Sciences Advances

Por Pablo G. Begarano- 


Manufactura y producción | 2018-11-19

Salón Inspiramais valora la cadena de moda, con tecnología innovadora

Apex-Brasil | Inspiramais, único Salón de Diseño e Innovación de Materiales de América Latina, realiza en cada estación el lanzamiento de más de 750 materiales desarrollados por las empresas de materiales para la moda, que participan en el Fórum de Inspiraciones.


Manufactura y producción | 2018-11-16

La principal muestra mundial de materiales de avanzada tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre

Reed Exhibitions | Reed Exhibitions Japan Ltd., el mayor organizador de muestras comerciales de Japón, celebrará la "9na. Semana de los Materiales Altamente Funcionales [Tokio]", la principal exhibición mundial para materiales avanzados, del 5 al 7 de diciembre de 2018 en Makuhari Messe, Japón (Hasta el año pasado se celebraba cada mes de abril en Tokyo Big Sight).


Manufactura y producción | 2018-11-16

LANXESS invests in production for ion exchange resins in Leverkusen, Germany

LANXESS | Specialty chemicals company LANXESS is investing in its ion exchange resin production facility at the Leverkusen, Germany, site. The company is optimizing its process technology and operating efficiency for a seven-figure EUR amount. The project is scheduled for completion in the first half of 2019.


Manufactura y producción | 2018-11-02

Suministran 17MW al mayor sistema fotovoltaico flotante en Europa

Trina Solar | Trina Solar Limited ("Trina Solar" o la "compañía"), un proveedor líder de soluciones completas para energía solar, anunció hoy que ha suministrado 17MW de módulos fotovoltaicos a la mayor planta fotovoltaica flotante en Europa.


Manufactura y producción | 2018-10-30

Insumos y tendencias en calzado

Apex-Brasil | Para los diseñadores brasileños el desarrollo e investigación constante de materiales innovadores que faciliten un resultado lleno de creatividad, autenticidad y calidad son los principales objetivos para brindar un producto comprometido con el desempeño y la funcionalidad.


Manufactura y producción | 2018-10-25

Para los fabricantes de calzado de Brasil

Apex-Brasil | Las acciones de Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados junto con la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalzados), en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) generaron US$ 162 millones en 2018.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2015-04-09

El Liderazgo en las Pymes, para convertirse en Gran Empresario

Armando V. Tauro | El emprendedor, el dueño o dueños de empresas, empresarios tiene que desarrollar distintas habilidades que les permita obtener en sus organizaciones el éxito deseado, y estas habilidades, son:


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2016-07-14

La industria automotriz representa el 3% del PIB

Omega | La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana. El flujo de las inversiones en nuevas plantas o la expansión de las ya existentes, haciende a más de USD $ 20,000 millones de las principales empresas armadoras. Una de las principales razones es que México posee acuerdos de Libre Comercio siendo éstos de los más liberales del mundo.


Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.


Equipos y accesorios | 2018-10-01

Compra y venta de maquinaria usada, una opción rentable

Corferias | Actualmente, en el país se evidencia una sobre oferta de maquinaria industrial debido, en gran medida, a la desaceleración de la economía, a la caída en actividades exploratorias petroleras y a la baja inversión en obras de infraestructura en todo el país, situación que afecta, principalmente, a sectores minero, petrolero y construcción.



Entidades con suscripción institucional