Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-03-26

Estos científicos inventan un superaislante térmico con la madera

Telefonica | Los responsables del trabajo afirman que el superaislante térmico es barato de fabricar y ecológico. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente.

 El aislamiento es uno de los factores clave a la hora de construir viviendas y edificios en general. En las construcciones de calidad se procura que este aspecto sea uno de los más cuidados. Estar aislados térmicamente del exterior quiere decir que los pisos conservan más el calor de la calefacción en invierno y no dejan penetrar profusamente al frío. También en verano es importante el aislamiento, pues impide que la temperatura de las casas suba.

Sin embargo, el sector de la construcción tiene un problema en cuanto al aislamiento se refiere. Los materiales necesarios para que paredes, puertas, ventanas y techo no dejen pasar el frío son caros. Y no solo en cuanto a su coste económico. También salen caros al medio ambiente. Necesitan una gran cantidad de energía para producirse y, a la hora de deshacerse de ellos, no son biodegradables.

De ahí la importancia del trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, que han publicado sus descubrimientos en Sciences Advances. Estos han creado un material con una alta capacidad como aislante térmico, a partir de la madera.

Este superaislante térmico es barato y biodegradable. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente. Los científicos han comprobado que el nuevo material puede incluso aislar más que el poliestireno extruido o styrofoam, empleado comúnmente como aislante.

Todo empezó con el estudio de la nanocelulosa. Esta celulosa a escala nanométrica muestra características destacadas, como una gran solidez. El equipo de investigadores extrajo parte de la lignina, un polímero orgánico presente en la madera, para crear un material denso, al que llamaron "supermadera".

Pero había que ir más allá. La lignina es una gran conductora del calor, con lo que no sirve como aislante. Así que eliminaron este polímero hasta volver blanca a la madera, de forma que reflejaba la luz, en lugar de absorberla (un modo de impedir el paso del calor, no solo del frío).

Los investigadores señalan que el éxito de este superaislante térmico está en su estructura. Por ejemplo, el styrofoam es isotrópico, homólogo desde cualquier ángulo. En cambio, el nuevo material tiene una estructura as anisotrópica. Esto quiere decir que la disposición de las fibras permite que el calor viaje a través de ellas fácilmente. Ahora bien, a la hora de cruzarlas se encuentra con muchas dificultades.

 

Imágenes: www.ilkkajukarainen.fi, Sciences Advances

Por Pablo G. Begarano- 


Manufactura y producción | 2019-02-18

El avión de pasajeros más grande del mundo de Airbus llega a su fin

Blogthinkbig | La compañía Airbus ha decidido poner fin al programa del superjumbo A380 en 2021 tras la pérdida de clientes potenciales como Emirates.


Manufactura y producción | 2019-02-18

Compradores de muebles Colombianos asisten a FIMMA BRASIL 2019

Proyecto Orchestra Brasil | La industria del mueble se toma Brasil en el mes de marzo con una de las más grandes ferias: La Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario, FIMMA en 2019, feria que llega para estrechar lazos y afianzar relaciones entre fabricantes, industrias y profesionales del mercado mobiliario de América Latina.


Manufactura y producción | 2019-02-14

Dow expande la producción de metilcelulosa para la construcción

DOW | Con el aumento de la capacidad de producción en las instalaciones de Alemania durante 2019 y 2020, la compañía demuestra su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras para satisfacer la creciente demanda del sector edificador.


Manufactura y producción | 2019-02-07

Brasil llega por el mercado de insumos de cuero colombiano

Apex-Brasil | El programa By Brasil Componentes and Chemicals, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para el Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) apoyan esta participación, a la que se sumó Abrameq (Asociación Brasileña de las Industrias de Máquinas y Equipos para los Sectores del Cuero, Calzados y Afines).


Manufactura y producción | 2019-01-30

En Marzo 2019, llega una de las ferias más grandes de muebles en Brasil

Proyecto Orchestra Brasil | La industria del mueble se toma Brasil en el mes de marzo con una de las más grandes ferias: La Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario, FIMMA en 2019, feria que llega para estrechar lazos y afianzar relaciones entre fabricantes, industrias y profesionales del mercado mobiliario de América Latina.


Manufactura y producción | 2019-01-28

Brazilian Footwear promueve acción en Colombia

Brazilian Footwear | Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados desarrollado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), estará en Colombia entre los días 28 de enero y 1º de febrero.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional