Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-09-13

Estrategias y mecanismos para la convergencia de los acuerdos comerciales en América Latina

BID | Un aspecto pendiente en los procesos de integración comercial de América Latina consiste en lograr una convergencia de los acuerdos bilaterales que permita simultáneamente extender los beneficios negociados y expandir la libre circulación de una mercancía como originaria.

La realidad comercial regional muestra que el denso entramado de acuerdos comerciales ha logrado prácticamente finalizar la liberación arancelaria en la mayoría de las relaciones bilaterales intra-ALADI; solo quedan pendientes las negociaciones entre las mayores economías regionales como es el caso de México con Brasil y Argentina. No obstante, los cronogramas de liberación arancelaria acordados ya han finalizado  y las preferencias tarifarias alcanzaron el 100%.

 

La liberación arancelaria alcanzada no implica necesariamente una circulación igualitaria entre los países que liberaron coincidentemente una mercancía pues, existe en cada acuerdo un régimen de origen que determina exigencias específicas para que los productos sean reconocidos como originarios. En los hechos esta situación implica que, un insumo originario importado libre de aranceles bajo un acuerdo no puede ser considerado  como originario en otro, a pesar de existir entre todos los países acuerdos que lo liberan coincidentemente.

 

De esta forma, la región  limita las posibilidades de desarrollar encadenamientos productivos competitivos porque los regímenes de origen existentes impiden al productor  considerar al insumo importado preferencialmente bajo un acuerdo como originario en posteriores operaciones realizadas fuera del acuerdo. Esta diferencia entre importación libre de aranceles y extendida circulación como originario, divide al comercio preferencial regional entre tantas porciones como acuerdos existen.

 

Esta limitación plantea la necesidad de avanzar en procesos de convergencia que vinculen transversalmente los acuerdos vigentes. Mayoritariamente los acuerdos de convergencia pretenden por  distintos mecanismos, posibilitar la circulación de insumos como originario en un área territorial mayor y una más amplia aplicación de la acumulación.

 

La convergencia no es un desafío novedoso para la integración regional, ya que en la región hay diversas experiencias que inclusive permiten establecer una tipología con tres alternativas de procesos de convergencia.

 

Por un lado, se encuentra la convergencia institucional que en 1980 el Tratado de Montevideo de ALADI la previó cuando incluyó  procedimientos e instancias para su promoción e implementación.

 

La segunda es la convergencia espontanea que surge cuando un grupo de países, con acuerdos vigentes entre sí, deciden negociar un nuevo acuerdo que se superpone a los existentes para unificar normativas comerciales en un  ámbito geográfico más grande. Esta alternativa, coincide con la experiencia de la Comunidad Andina, el Mercosur, el acuerdo de México-Centroamérica y más recientemente la Alianza del Pacifico. Estos acuerdos, más allá de su heterogeneidad normativa, acordaron un nuevo régimen de origen que  sustituyó o complementó los existentes. Esta nueva normativa de origen  permitió expandir el área de libre circulación de un insumo como originario y ampliar la acumulación a una mayor cantidad de países.

 

La tercera alternativa es la convergencia operativa que prioriza la negociación de mecanismos relacionados con origen que permitan extender a más de un acuerdo la condición de originario de una mercancía, sin tener que llegar a negociar un nuevo acuerdo. Adicionalmente , esta alternativa puede incluir mecanismos regionales de facilitación comercial.

 

La variedad de temas de los acuerdos comerciales, la diversidad con que los mismos son acordados y  la falta de algunas negociaciones bilaterales  constituyen un desafío para construir un esquema que logre vincularlos  estableciendo de manera generalizada puentes entre ellos.  Sin embargo, para lograr la convergencia hay un tema común que imprescindiblemente se debe abordar:  eliminar la división que genera  el tema de origen. Esta modificación en origen es requisito en cualquier tipo de convergencia comercial.

 

En el artículo “Estrategias y mecanismos para la convergencia de los acuerdos comerciales en América Latina” se desarrollan algunas características de los tipos de convergencia mencionados y se enfatiza el análisis de las alternativas factibles para abordar la temática de origen. En este último aspecto se consideran dos caminos para su concreción:

 

  1. Negociar entre los países convergentes un régimen de origen común 
  2. Reglamentar regionalmente la aplicación de la acumulación ampliada

La acumulación ampliada permite, bajo ciertas condiciones, reconocer como originarios  a los insumos provenientes de un tercer país con el cual cada uno de los socios de un acuerdo tiene otros acuerdos previos que liberaron sus aranceles. De esta forma la acumulación ampliada permite aprovechar simultáneamente la liberación arancelaria y ser reconocido como originario en más países. Disponer de un reglamento regional que uniformice su aplicación facilitaría una rápida cosecha temprana de beneficios para cualquier proceso  de convergencia más ambicioso.

 

El reglamento  regional propuesto consiste en un mecanismo de geometría variable (país-producto) que posibilita mayores ámbitos de acumulación que los determinados por un acuerdo. Simultáneamente, al estar basada  en un sistema de  geometría variable permite también la posterior incorporación automática de las negociaciones bilaterales pendientes.  Este reglamento se basa en las negociaciones preferenciales vigentes y evita la negociación de nuevas  reglas de origen pues, para definir las exigencias  de origen que deben cumplir los insumos del tercer país, utiliza las reglas específicas negociadas en los acuerdos bilaterales. Esta vinculación con la normativa ya en uso  facilita su negociación y el logro de  consensos.

 

De esta forma, el reglamento propuesto amplía el espacio geográfico de  utilización de los aranceles negociados eliminando las restricciones derivadas de la superposición de regímenes de origen.

 

Por último, el articulo destaca aspectos normativos que no son tratados adecuadamente por las autoridades de aplicación de los regímenes de origen. Esta omisión operativa atenta contra la facilitación de comercio.


Gestión y administración | 2018-11-14

Estudio sobre la generación Z con buenas noticias: no hemos educado a una generación de robots

Dell | Expertos en tecnología, pero preocupados por sus habilidades interpersonales: el 77% de los miembros de la generación Z desean ofrecer ayuda como mentores técnicos en el trabajo; sin embargo, el 94% se preocupa por contar con las habilidades y la experiencia adecuadas.


Gestión y administración | 2018-11-14

Hacia una economía del conocimiento

BID | Durante las Jornadas de Política Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, académicos, funcionarios y empresarios de la región y del mundo debatieron sobre los desafíos de construir una economía del conocimiento.


Gestión y administración | 2018-11-14

Nuestro futuro en la era digital no debe estar en manos de las fuerzas del mercado

ONU | El Secretario General de la ONU llama a reflexionar sobre las oportunidades y beneficios producto de la revolución digital y subraya la urgencia de diseñar políticas ad hoc que regulen ese universo para minimizar los riesgos y no permitir que la tecnología domine a los seres humanos.


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Gestión y administración | 2018-11-13

Las cinco etapas de aceptación del ingreso de los robots a la fuerza laboral

Foro Económico Mundial | Durante los últimos años, la conversación sobre los robots y los empleos se ha centrado en gran medida en cómo la automatización está preparada para alterar la fuerza laboral.


Gestión y administración | 2018-11-09

ISO 31000, 2018 - La gestión de riesgos se estandarizó

Chubb | Hace pocas semanas la International Standards Organization (ISO) lanzó la versión actualizada de la norma ISO 31000-2018 que reemplaza a la versión del 2009. Esta es una muestra de modernización ya que en esta versión el lenguaje es más simple y sencillo de tal manera que puede ser aplicada en muchos tipos de organizaciones.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional