Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-09-13

Estrategias y mecanismos para la convergencia de los acuerdos comerciales en América Latina

BID | Un aspecto pendiente en los procesos de integración comercial de América Latina consiste en lograr una convergencia de los acuerdos bilaterales que permita simultáneamente extender los beneficios negociados y expandir la libre circulación de una mercancía como originaria.

La realidad comercial regional muestra que el denso entramado de acuerdos comerciales ha logrado prácticamente finalizar la liberación arancelaria en la mayoría de las relaciones bilaterales intra-ALADI; solo quedan pendientes las negociaciones entre las mayores economías regionales como es el caso de México con Brasil y Argentina. No obstante, los cronogramas de liberación arancelaria acordados ya han finalizado  y las preferencias tarifarias alcanzaron el 100%.

 

La liberación arancelaria alcanzada no implica necesariamente una circulación igualitaria entre los países que liberaron coincidentemente una mercancía pues, existe en cada acuerdo un régimen de origen que determina exigencias específicas para que los productos sean reconocidos como originarios. En los hechos esta situación implica que, un insumo originario importado libre de aranceles bajo un acuerdo no puede ser considerado  como originario en otro, a pesar de existir entre todos los países acuerdos que lo liberan coincidentemente.

 

De esta forma, la región  limita las posibilidades de desarrollar encadenamientos productivos competitivos porque los regímenes de origen existentes impiden al productor  considerar al insumo importado preferencialmente bajo un acuerdo como originario en posteriores operaciones realizadas fuera del acuerdo. Esta diferencia entre importación libre de aranceles y extendida circulación como originario, divide al comercio preferencial regional entre tantas porciones como acuerdos existen.

 

Esta limitación plantea la necesidad de avanzar en procesos de convergencia que vinculen transversalmente los acuerdos vigentes. Mayoritariamente los acuerdos de convergencia pretenden por  distintos mecanismos, posibilitar la circulación de insumos como originario en un área territorial mayor y una más amplia aplicación de la acumulación.

 

La convergencia no es un desafío novedoso para la integración regional, ya que en la región hay diversas experiencias que inclusive permiten establecer una tipología con tres alternativas de procesos de convergencia.

 

Por un lado, se encuentra la convergencia institucional que en 1980 el Tratado de Montevideo de ALADI la previó cuando incluyó  procedimientos e instancias para su promoción e implementación.

 

La segunda es la convergencia espontanea que surge cuando un grupo de países, con acuerdos vigentes entre sí, deciden negociar un nuevo acuerdo que se superpone a los existentes para unificar normativas comerciales en un  ámbito geográfico más grande. Esta alternativa, coincide con la experiencia de la Comunidad Andina, el Mercosur, el acuerdo de México-Centroamérica y más recientemente la Alianza del Pacifico. Estos acuerdos, más allá de su heterogeneidad normativa, acordaron un nuevo régimen de origen que  sustituyó o complementó los existentes. Esta nueva normativa de origen  permitió expandir el área de libre circulación de un insumo como originario y ampliar la acumulación a una mayor cantidad de países.

 

La tercera alternativa es la convergencia operativa que prioriza la negociación de mecanismos relacionados con origen que permitan extender a más de un acuerdo la condición de originario de una mercancía, sin tener que llegar a negociar un nuevo acuerdo. Adicionalmente , esta alternativa puede incluir mecanismos regionales de facilitación comercial.

 

La variedad de temas de los acuerdos comerciales, la diversidad con que los mismos son acordados y  la falta de algunas negociaciones bilaterales  constituyen un desafío para construir un esquema que logre vincularlos  estableciendo de manera generalizada puentes entre ellos.  Sin embargo, para lograr la convergencia hay un tema común que imprescindiblemente se debe abordar:  eliminar la división que genera  el tema de origen. Esta modificación en origen es requisito en cualquier tipo de convergencia comercial.

 

En el artículo “Estrategias y mecanismos para la convergencia de los acuerdos comerciales en América Latina” se desarrollan algunas características de los tipos de convergencia mencionados y se enfatiza el análisis de las alternativas factibles para abordar la temática de origen. En este último aspecto se consideran dos caminos para su concreción:

 

  1. Negociar entre los países convergentes un régimen de origen común 
  2. Reglamentar regionalmente la aplicación de la acumulación ampliada

La acumulación ampliada permite, bajo ciertas condiciones, reconocer como originarios  a los insumos provenientes de un tercer país con el cual cada uno de los socios de un acuerdo tiene otros acuerdos previos que liberaron sus aranceles. De esta forma la acumulación ampliada permite aprovechar simultáneamente la liberación arancelaria y ser reconocido como originario en más países. Disponer de un reglamento regional que uniformice su aplicación facilitaría una rápida cosecha temprana de beneficios para cualquier proceso  de convergencia más ambicioso.

 

El reglamento  regional propuesto consiste en un mecanismo de geometría variable (país-producto) que posibilita mayores ámbitos de acumulación que los determinados por un acuerdo. Simultáneamente, al estar basada  en un sistema de  geometría variable permite también la posterior incorporación automática de las negociaciones bilaterales pendientes.  Este reglamento se basa en las negociaciones preferenciales vigentes y evita la negociación de nuevas  reglas de origen pues, para definir las exigencias  de origen que deben cumplir los insumos del tercer país, utiliza las reglas específicas negociadas en los acuerdos bilaterales. Esta vinculación con la normativa ya en uso  facilita su negociación y el logro de  consensos.

 

De esta forma, el reglamento propuesto amplía el espacio geográfico de  utilización de los aranceles negociados eliminando las restricciones derivadas de la superposición de regímenes de origen.

 

Por último, el articulo destaca aspectos normativos que no son tratados adecuadamente por las autoridades de aplicación de los regímenes de origen. Esta omisión operativa atenta contra la facilitación de comercio.


Gestión y administración | 2019-02-18

Tener trabajo no siempre garantiza unas condiciones dignas de vida

ONU | El principal problema que arrastra en estos momentos el mercado laboral es la generalización del empleo de mala calidad. Esta adversidad afecta a millones de personas que han de aceptar condiciones laborales deficientes, según destaca un nuevo informe publicado este miércoles.


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional