Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Manufactura y producción | 2017-02-24

Estroncio mejora propiedades de materiales magnéticos

Agencia de Noticias UN | Al incluirle este elemento a manganitas de calcio (LaCaMnO3) se mejoran sus propiedades magnéticas, lo que permite incrementar sus aplicaciones potenciales en discos duros, memorias RAM o USB, imanes permanentes y sensores.

Lo que se mejora en las LaCaMnO3 es su temperatura crítica, que es de aproximadamente 0 °C (por debajo de la temperatura ambiente, de un promedio de 25 °C) y que limita sus aplicaciones tecnológicas.

La temperatura crítica o de Curie representa el valor a partir del cual el material se comporta como un ferromagneto (imán). En el caso del material magnético, esta fue incrementada a un valor aproximado de 30 °C.

El mejoramiento en el desempeño magnético de las manganitas se llevó a cabo al estudiarlas dopadas con otros elementos, como estroncio (Sr), bario (Ba) y plomo (Pb), entre otros.

A partir de estos estudios se escogió el Sr para reemplazar total o parcialmente el Calcio (Ca) del material, ya que se reportan resultados exitosos de este tipo.

Así lo determinó la investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, a cargo de las estudiantes Viviana Londoño Calderón y Laura

Cristina Rave Osorio, con la dirección de la profesora Elisabeth Restrepo Parra y con el apoyo del profesor Jhon Augusto Jativa, del Departamento de Física y Química de la Sede.

Para desarrollar este trabajo se ha contado con el apoyo de los profesores Johans Restrepo Cárdenas y William Arnache, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, y con la colaboración de los profesores Rogelio Ospina de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Jorge Quintero de la Universidad de Medellín.

“El objetivo de nuestro trabajo es producir manganitas en forma de polvos de LaCaSrMnO variando la concentración de Sr y Ca para analizar la influencia de la estequiometría en las propiedades estructurales, composicionales, morfológicas y magnéticas de estos materiales”, manifestó Viviana Londoño Calderón.

El proceso utilizado para la sinterización o fabricación de estos compuestos fue la ruta hidrotermal, que consiste en una reacción en presencia de un medio acuoso (agua) que se lleva a cabo en un recipiente cerrado conocido como autoclave, en el cual se manejan altas temperaturas y presiones.

Tanto la temperatura como la presión son factores determinantes en el momento de la reacción, ya que facilitan la disolución entre materiales que en condiciones normales no se llevaría a cabo.

“Como resultado de este proceso se obtiene el material en polvo, el cual se somete después a tratamientos térmicos para eliminar impurezas y obtener así el material que se desea estudiar”, aseguró Laura Cristina Rave Osorio.

Los materiales obtenidos se sometieron a distintas técnicas de caracterización para analizar si las propiedades obtenidas eran las esperadas.

Actualmente las investigadoras están evaluando los resultados con el propósito de determinar los cambios en las propiedades estructurales, composicionales, morfológicas y magnéticas de estos materiales.


Comercio - Manufactura y producción | 2018-04-04

Expo Plast Perú 2018 se presenta en la Embajada de Brasil en Lima

Grupo G-Trade | Octava edición de la Feria Internacional de la Industria del Plástico se realizará del 23 al 26 de mayo en Lima (Perú).


Manufactura y producción | 2018-03-27

Research and development - industry´s road to success

Cressall | Manufacturing flexibility has never been as important for industry as it is today. In a world of interconnected devices and smart factories, the ability of a manufacturer to innovate and adapt to its customers’ requirements is vital. For many manufacturers, the road to innovation starts with research and development (R&D).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-03-26

Estos científicos inventan un superaislante térmico con la madera

Telefonica | Los responsables del trabajo afirman que el superaislante térmico es barato de fabricar y ecológico. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2018-03-22

Innovación en tendencias, insumos y materiales para la industria del cuero, calzado y marroquinería

By Brasil | La tendencia por el lujo y la elegancia se han multiplicado y están en furor los brillos en materiales y accesorios.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2018-03-02

Iveria Aqua instala la máquina sopladora de PET Technologies

PET Technologies | …Estábamos en Georgia, escribió el ganador del Premio Nobel Borís Pasternak en su poema“Las Olas”. Estábamos en Georgia. Así podemos describir la colaboración de PETTechnologies con los fabricantes de envases de PET en el país. Llegó a buen puerto unproyecto más en este país.


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2018-02-26

Nuevos composites respetuosos con el medio ambiente aportarán competitividad en la construcción de automóviles

Aimplas | AIMPLAS participa en el proyecto ECOXY bajo la coordinación de CIDETEC para desarrollar composites reforzados que cumplan con las altas exigencias de sectores como la construcción y el automóvil, con la ventaja de que sean reparables, reprocesables y reciclables.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.



Entidades con suscripción institucional