Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Manufactura y producción | 2017-02-24

Estroncio mejora propiedades de materiales magnéticos

Agencia de Noticias UN | Al incluirle este elemento a manganitas de calcio (LaCaMnO3) se mejoran sus propiedades magnéticas, lo que permite incrementar sus aplicaciones potenciales en discos duros, memorias RAM o USB, imanes permanentes y sensores.

Lo que se mejora en las LaCaMnO3 es su temperatura crítica, que es de aproximadamente 0 °C (por debajo de la temperatura ambiente, de un promedio de 25 °C) y que limita sus aplicaciones tecnológicas.

La temperatura crítica o de Curie representa el valor a partir del cual el material se comporta como un ferromagneto (imán). En el caso del material magnético, esta fue incrementada a un valor aproximado de 30 °C.

El mejoramiento en el desempeño magnético de las manganitas se llevó a cabo al estudiarlas dopadas con otros elementos, como estroncio (Sr), bario (Ba) y plomo (Pb), entre otros.

A partir de estos estudios se escogió el Sr para reemplazar total o parcialmente el Calcio (Ca) del material, ya que se reportan resultados exitosos de este tipo.

Así lo determinó la investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, a cargo de las estudiantes Viviana Londoño Calderón y Laura

Cristina Rave Osorio, con la dirección de la profesora Elisabeth Restrepo Parra y con el apoyo del profesor Jhon Augusto Jativa, del Departamento de Física y Química de la Sede.

Para desarrollar este trabajo se ha contado con el apoyo de los profesores Johans Restrepo Cárdenas y William Arnache, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, y con la colaboración de los profesores Rogelio Ospina de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Jorge Quintero de la Universidad de Medellín.

“El objetivo de nuestro trabajo es producir manganitas en forma de polvos de LaCaSrMnO variando la concentración de Sr y Ca para analizar la influencia de la estequiometría en las propiedades estructurales, composicionales, morfológicas y magnéticas de estos materiales”, manifestó Viviana Londoño Calderón.

El proceso utilizado para la sinterización o fabricación de estos compuestos fue la ruta hidrotermal, que consiste en una reacción en presencia de un medio acuoso (agua) que se lleva a cabo en un recipiente cerrado conocido como autoclave, en el cual se manejan altas temperaturas y presiones.

Tanto la temperatura como la presión son factores determinantes en el momento de la reacción, ya que facilitan la disolución entre materiales que en condiciones normales no se llevaría a cabo.

“Como resultado de este proceso se obtiene el material en polvo, el cual se somete después a tratamientos térmicos para eliminar impurezas y obtener así el material que se desea estudiar”, aseguró Laura Cristina Rave Osorio.

Los materiales obtenidos se sometieron a distintas técnicas de caracterización para analizar si las propiedades obtenidas eran las esperadas.

Actualmente las investigadoras están evaluando los resultados con el propósito de determinar los cambios en las propiedades estructurales, composicionales, morfológicas y magnéticas de estos materiales.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-12-11

Participación comercial de Brasil en Colombia proyecta USD $22 millones en el sector calzado.

Brazilian Footwear | Brasil es uno de los principales productores de calzado de América del Sur. Elgigante sudamericano vendió 126.170.000 pares de zapatos al extranjero en elúltimo año. Las exportaciones para Colombia en el 2016 fueron de casi 10millones de pares, y en lo que va corrido del presente año hasta noviembre, Brasille ha vendido a Colombia 6.3 millones de pares.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-12-06

New repair coating material for the wind industry

Sika | The new corrosion protection coating SikaCor SW-1000 RepaCor, developed in a research project, promises a significantly simpler, faster and more economical on-site repair of wind turbines.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Manufactura y producción | 2017-11-23

Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes que trasmiten conocimiento

Entrepreneur | Este gadget llamado Época es el primero en su clase, pues permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, que podrán ver videos a través de ellos la próxima primavera.


Manufactura y producción | 2017-11-23

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

Agencia de Noticias UN | El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino, pero con la fibra de piña se reduce la huella de carbono en un 60 %, pues no es necesario quemar con cromo, plomo ni otros elementos que contaminan el agua, el aire y el suelo.


Energía - Manufactura y producción | 2017-11-23

Mexicana Complet prevé inversiones por ocho mdp el próximo año

Complet | La mexicana Complet proyecta invertir ocho millones de pesos en 2018 para consolidar la fabricación de equipos UPS nacionales que dan protección eléctrica industrial y con ello apoyar la economía de miles de empresas que requieren de estos dispositivos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.



Entidades con suscripción institucional