Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-12-15Estudiante desarrolla medidor para biodigestores

Agencia de Noticias UN |Juan Felipe Pinto, de la Universidad Nacional Sede Palmira, elaboró un prototipo funcional para una empresa que produce energía eléctrica a partir de biogás destinada a más de 2.500 viviendas en Estados Unidos.

En el trabajo de este estudiante de Ingeniería Ambiental se desarrollaron un medidor de flujo de bajo costo y ocho digestores anaerobios (contenedores para transformar residuos orgánicos en biogás) a escala de laboratorio.

Un medidor de flujo permite obtener mayor información sobre la producción de biogás en los reactores (biodigestores), lo que permite relacionar este indicador con otras variables obtenidas -como temperatura y reducción de algunos compuestos, entre otros; de esta forma, se optimiza el aprovechamiento permanente de la operación del mencionado biodigestor, explica Juan Felipe Pinto Castelblanco, autor de la iniciativa.

En la actualidad, el joven investigador finaliza su experiencia de investigación, que adelantó durante seis meses en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos), donde trabajó en conjunto con el profesor Jiqin Ni en el proyecto “Estudio de factibilidad para la recuperación de biogás de un efluente de digestión anaerobia a escala de laboratorio”.

La propuesta desarrollada es muy económica, pues parte de materiales como un envase hermético, PVC, acrílico, espuma plástica, un sensor de imán, un imán y otros elementos que no se ven afectados por la corrosión.

Al respecto, el estudiante señaló que el precio de un medidor de flujo de biogás estándar, que mide entre 0,5 a 800 litros por día (L/día), puede variar entre 460 a 3.385 dólares”, según el reporte final presentado por el estudiante Fernando Ferreira Lima do Santos, de la Universidad Fluminense Federal de Río de Janeiro, Brasil, quien también se encontraba en la Universidad de Purdue en el verano.

Juan Felipe trabajó durante dos meses en el rediseño y elaboración de este prototipo funcional destinado al proyecto de investigación principal de la empresa estadounidense.

De igual manera, el alumno de la U.N. Sede Palmira diseñó y construyó ocho biodigestores de ocho galones, a escala real de laboratorio, lo que permitió analizar la producción de metano del líquido residual o el que se filtra en el proceso de producción de biogás; adicionalmente, se pudo estudiar el líquido del 40 % del proceso del digestor, para comparar ambas situaciones.

“El diseño y construcción de biodigestores a escala real y la elaboración de un sistema de medición permite que estos se puedan utilizar de nuevo y realizar más estudios en esta área de investigación”, comenta el futuro ingeniero ambiental al referirse a la metodología aplicada en la elaboración de su trabajo.

Sin embargo, estos resultados no se pueden compartir por cláusula de confidencialidad con la empresa y la Universidad de Purdue. “Realizar este tipo de investigaciones fortalece la relación entre la academia, el sector comercial y privado en el estado de Indiana, así como con el gobierno de los Estados Unidos”, concluyó el estudiante, quien además destacó que este trabajo en conjunto con la academia proporciona soluciones innovadoras para el mercado y fortalece el trabajo de las instituciones participantes en la investigación.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.