Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-02-19Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

Agencia de Noticias UN |El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los generadores de energía intercambiar o vender el excedente con monedas virtuales, se destacó entre las 61 propuestas presentadas por más de 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y Diseño.

World Virtual Gov Hack es un premio internacional –entregaso en Dubai– que reconoce la labor de proyectos pensados para solucionar problemáticas como el acceso a la energía y el agua, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria y económica.

El estudiante Mateo Rivero Beltrán, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), uno de los integrantes del equipo ganador del segundo puesto del concurso, afirma que “gracias al premio podremos pasar del diseño al producto, lo que permitirá llevar energía eléctrica a las partes más remotas del mundo, como África”.

La propuesta está encaminada a dotar una plataforma que optimice la relación de consumo/producción de energías renovables en poblaciones aisladas que tienen dificultades para acceder a la red de energía eléctrica tradicional, de tal manera que se pueda realizar una interconexión para intercambiar energía entre distintas casas o poblaciones.

Algunas viviendas podrán almacenar más energía que otras, por eso el sistema facilitará el intercambio de energía, a través una criptomoneda CLE, concebida en el proyecto.

El estudiante Rivero señala que “la selección del África subsahariana obedece a que, según la investigación realizada, esta es una de las regiones del mundo que cuentan con menos acceso a energía eléctrica y otros recursos, pero que aún así cuenta con la facilidad de usar teléfonos inteligentes para poder hacer transacciones con este tipo de monedas virtuales”.

Trabajo en equipo

La propuesta fue presentada por Nicolás Cuadrado y Mateo Rivero, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Diseño Industrial de la U.N., junto con Kevin Gutiérrez –estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana–, David Castaño –egresado de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario–, además de los participantes internacionales Shivam Sharma (India), Kendriya Vidyalaya (SAC) y Samwel Kinuthia (Kenia) Jomo Kenyatta, University of Agriculture and Technology.

Como parte las actividades realizadas en Lab1, un ecosistema de emprendimiento y lugar abierto a proyectos innovadores, en octubre del año pasado un grupo comienza a trabajar en la idea de desarrollar un sistema de hardware y software para conformar una red de intercambio de energía limpia a partir de diferentes fuentes.

Poco tiempo después deciden sumar esfuerzos para formar parte de un concurso de características similares en el que ocupan el cuarto lugar, y cuyos organizadores les sugieren postular el proyecto al World Virtual Gov Hack; avanzaron en varias etapas y a mediados de enero “nos anunciaron que habíamos quedado entre los tres primeros puestos”, comenta el estudiante.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF)


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.