Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-25Estudiantes de Unisarc desarrollan investigación en biología molecular

Unisarc |Marcela Santamaría López y Nathaly Valencia Hernández, estudiantes del Programa de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Pecuarias sustentaron su trabajo de grado “ANÁLISIS DE POLIMORFISMOS GENÉTICOS EN EL EXÓN XII DEL GEN DBH BOVINO

Este trabajo surge de la inquietud de las dos estudiantes por estudiar la genética de 3 clases de bovinos (Lidia, Brahman y Blanco orejinegro) los cuales han sido objeto de mejoramiento genético en caracteres de rendimiento y productividad. El comportamiento de los bovinos en las diferentes razas es un factor que determina el grado de bienestar en cada individuo, así como las facilidades de manejo por parte del hombre y la calidad del producto final; esta condición es proporcional a su productividad si a diario tienen que enfrentarse a condiciones de estrés en las labores de manejo.

Para este análisis molecular se incluyeron 52 bovinos con temperamento constante en campo (16 BON, 20 Brahman y 16 Lidia). Los polimorfismos de nucleótido simple SNP (variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base: adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G) de una secuencia del genoma (Kallyas, 2013)) existentes en el exón XII del gen DBH que codifica para enzima Dopamina Beta Hidroxilasa bovina, pueden servir como estrategia para determinar si existen diferencias importantes en el temperamento de las razas y su correlación con rasgos productivos.

El temperamento de los animales es un rasgo importante en la ganadería, ya que tiene influencia no sólo en la seguridad de las personas y el bienestar de los animales, sino también en la productividad de las empresas ganaderas. El estrés afecta procesos fisiológicos claves de los sistemas reproductivo e inmune (Burdick et al., 2011) y el comportamiento del animal; no solo refleja su estado de bienestar, sino que afecta directamente su productividad, al modificar su balance general y gasto energético diario.

Este trabajo de grado contó con la participación de los Docentes Julia Victoria Arredondo, Zoot. PhD. y German Dario Saavedra Zoot. MSc. PhD ©, quienes aportaron un trabajo importante en el desarrollo de la investigación; de igual manera las estudiantes fueron pieza fundamental en el levantamiento de la información necesaria para el trabajo de grado.

El proyecto es de gran importancia por el componente genético del temperamento de bovinos, teniendo en cuenta que aporta información importante para el conocimiento de las características genéticas de tres razas bovinas, incluyendo una raza criolla colombiana: el BON.

Esta investigación se basa en la biología molecular para el estudio genético, es un tema un poco difícil de entender, el gen en bovinos ha sido estudiado principalmente por Diana Lourenco, en sus tesis de maestría y doctorado, desarrolladas en el Instituto Politécnico Nacional de México. “La motivación más grande fue la dedicación de los docentes por el proceso, ellos nos guiaron mucho en toda la investigación y les agradecemos por eso” comenta Nathaly Valencia integrante de la tesis.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.