Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-07-31Estudiantes destacados en Laboratorio de Emprendimiento del MIT

Universidad del Valle |Estudiantes y egresados de la Universidad del Valle tuvieron una destacada participación en el Laboratorio de Emprendimiento en Tecnologías Móviles, el primero que se realiza en Latinoamérica, liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT y apoyado por Google.

El evento fue organizado en Cali por la Universidad Icesi y culminó el pasado 28 de julio, tras seis intensas semanas de capacitaciones en emprendimiento y desarrollo de software móvil, impartidas por profesionales de la MIT, catalogada mundialmente como la mejor universidad en tecnología por Times Higher Education-QS World University Rankings.

Con una convocatoria abierta a 15 estudiantes del ICESI como institución anfitriona, y a 15 estudiantes de otras universidades de la región, fueron seleccionados 7 de la Universidad del Valle; de acuerdo a las habilidades e intereses de los participantes se generaron 10 empresas de nueva creación o compañías start-up. En la jornada final, denominada Demo Day 2012, estas iniciativas empresariales y sus prototipos de productos móviles relacionados fueron presentados ante un panel de expertos de la comunidad empresarial e inversionistas nacionales; las mejores aplicaciones móviles recibirán un apoyo económico con el objetivo de convertirlas en empresas rentables y sostenibles.

El primer lugar fue para “Bee Juegos educativos”, equipo conformado por Cristian Vargas, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle, y Sebastián Gaviria y Ana María López Moreno, de la Universidad Icesi. “Bee Juegos Educativos” es una empresa que desea innovar en el concepto de los juegos educativos creando plataformas donde los padres puedan participar de una forma activa en los juegos que practican sus hijos.

El segundo lugar lo ocupó la propuesta empresarial “Dynamic Advertising – dynAds”, equipo conformado en su totalidad por talento de la Universidad del Valle: Andrés Felipe Narváez, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas, y Samith Orozco y Jonathan Valencia, estudiantes del mismo programa académico. DynAds es una plataforma móvil y “cloud”, tecnología de la nube, que ofrece publicidad personalizada usando los objetivos de mercado de las empresas y las preferencias de los usuarios.

El tercer lugar fue para el emprendimiento “Control In Touch”, equipo conformado por Samuel Ramírez, Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, y actualmente estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas de la misma institución; Stephanía Moreno, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Cali, y Néstor Ordóñez y Cristian Chaparro, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali – USC.

“Control in Touch” propone un sistema de seguridad encargado de monitorear las empresas y residencias, enviando una alerta a dispositivos móviles en caso de que ocurra una anomalía, donde el usuario desde el móvil podrá activar los actuadores o realizar una llamada desde la aplicación a las entidades correspondientes.

El Laboratorio de Tecnologías Móviles se desarrolló a través de la iniciativa del Accelerating Information Technology Innovation –AITI, del MIT, que fomenta la innovación en la creación de tecnología móvil en países emergentes, mediante la capacitación de jóvenes emprendedores. El programa AITI, creado en el año 2000, ha logrado capacitar a más de 1.500 empresarios de Kenia, Ruanda, Etiopia, Ghana, Nigeria, Zambia y Sri Lanka; en este 2012 por primera vez se orientó a Latinoamérica, teniendo como primer país a Colombia.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.