Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Equipos y accesorios | 2016-11-03

Estufa de leña para zonas rurales concursa en History Channel

Agencia de Noticias UN | Blocco es un horno de leña que, además de cumplir con su función, seca la leña y reduce el porcentaje de material particulado y de emisiones de dióxido de carbono, por lo que es ideal para prevenir enfermedades respiratorias.

El artefacto fue pensado para las comunidades más alejadas de Colombia por sus creadores Leonardo Melo y Santiago Mendoza, diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y ahora es finalista del concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel.

Después de recorrer las comunidades rurales cercanas a Palmira (Valle del Cauca) para conocer sus condiciones de vida, los diseñadores observaron que, por no tener acceso al gas natural, los habitantes de estas zonas usan la leña para cocinar sus alimentos. Sin embargo, el hollín y las emisiones de dióxido de carbono ocasionan cáncer de pulmón, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras patologías.

“El problema es que estas personas no tienen otra forma para cocinar sus alimentos y, dadas las largas distancias para llegar a los servicios médicos, tampoco pueden ir a recibir servicios de salud”, afirma Leonardo Melo.

Por esta razón, los dos estudiantes se dieron a la tarea de fabricar una estufa que pudiera mitigar el impacto de la contaminación cuando las comunidades rurales cocinan los alimentos con leña.

“Visitamos diferentes poblaciones, en muchas sus habitantes se rehusaban a dejarnos entrar porque pensaban que se trataba de algo político. Sin embargo, en La Carbonera, una comunidad ubicada en el corregimiento de La Candelaria, nos abrieron las puertas”, relata el diseñador.

Luego de convivir por varios días con una familia de esta comunidad, los estudiantes elaboraron el sistema que quiere cambiar la historia. Se trata de Blocco, una estufa de leña con dos filtros fabricados en cerámica que capturan parte de las emisiones de gas que van hacia los pulmones. Se trata de un artefacto artesanal que podría ser fabricado fácilmente por los mismos habitantes de la zona.

Actualmente en Colombia solo existe una Blocco, que funciona de manera óptima. Pero con el concurso de History Channel, en el cual ya son finalistas, los diseñadores esperan conseguir la financiación para que las más de 100.000 comunidades que todavía cocinan con leña en el país puedan tener su propia estufa.

“La idea es tener un equipo de trabajo con el cual podamos fabricar las hornillas y hacer pedagogía por los diferentes municipios del país para que ellos mismos, con cemento, arena y alambre puedan fabricar sus hornillas. Los insumos se los ofreceríamos nosotros”, afirma el diseñador Melo.

Los estudiantes calculan que el costo de esta hornilla no supera los cinco dólares (unos 15.000 pesos) y puede salvar cientos de vidas evitando enfermedades respiratorias.

Para dejar su huella en el mundo, dar conocimiento a las comunidades que lo necesitan y hacer que el proyecto sea sostenible, los diseñadores de la U.N. esperan ganar el concurso. Para votar por ellos se debe entrar a www.tuhistory.com/unaidea (una vez al día) y elegir “Blocco”.


Equipos y accesorios | 2018-06-14

37% aumentan exportaciones brasileñas de insumos

Apex-Brasil | La industria de insumos de Brasil es una de las más importantes en el mundo y cada vez cubre más mercados. Sus innovaciones y nuevas tecnologías abren las puertas de fabricantes de artículos de cuero, calzado, marroquinería y accesorios en los principales países del mundo, entre ellos Colombia.


Equipos y accesorios | 2018-06-14

Opticam 2.0 optimiza el tiempo de instaladores de datacenters

Panduit | Para entender cómo funciona el Opticam 2.0 es necesario conocer el funcionamiento de la fibra óptica; estos son filamentos que transmiten información a través de luz pulsada que aterriza a un switch y luego conecta a un computador. Para lograr este proceso es necesario contar con elementos como fibras, terminaciones y patch code. Si bien dicho medio de transmisión es eficiente, siempre ha tenido que enfrentar un problema: ¿cómo terminar las fibras sin que haya un desfase de energía ni afectar las conexiones?


Equipos y accesorios | 2018-06-13

Accionamientos para la tecnología de transportador de palés: Tecnología fiable con diseño robusto

Nord Drivesystems | NORD DRIVESYSTEMS suministra accionamientos económicos con gran capacidad de sobrecarga para los requisitos especiales de la tecnología de transportador de palés.


Equipos y accesorios | 2018-06-13

Epson destaca sus soluciones para impresión digital de etiquetas

Epson | Epson, marca líder en impresión e imagen digital, cuenta con una familia de impresoras de etiquetas creadas para imprimir tirajes cortos de etiquetas a color. Las mismas, brindan soluciones de calidad a emprendedores y empresas que busquen imprimir internamente sus etiquetas a color, sin depender de terceros. Se trata de las impresoras Epson ColorWorks®, las cuales permiten crear etiquetas a todo color, empleando diseños propios, y con opción de modificar las cantidades que se requiere bajo demanda.


Equipos y accesorios | 2018-06-08

DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña en CEBIT 2018

Dermalog | La muestra CEBIT 2018, del 11 de junio de 2018 al 15 de junio de 2018, revelará que las contraseñas son cosa del pasado. La biométrica es una alternativa directa y segura, como pueden ver los visitantes a la exposición en el stand de DERMALOG, la mayor compañía de biométrica de Alemania HAMBURGO


Equipos y accesorios | 2018-06-08

El módulo bifacial monocristalino PERC de doble vidrio de JA Solar recibe el Certificado TUV Rheinland para generación de energía solar

JA Solar | uno de los mayores fabricantes de productos de energía solar de alto rendimiento, anunció en el día de hoy que la capacidad de generación de electricidad de su módulo bifacial monocristalino PERC de doble vidrio fue certificado por el instituto internacional de pruebas autorizado TUV Rheinland. Los módulos PERC fueron instalados en la planta solar Chen Yang de la Hidroeléctrica del Río Amarillo en Qinghai y fueron probados, analizados y verificados por TUV Rheinland durante un período de 185 días (desde el 14 de octubre de 2017 hasta el 16 de abril de 2018).


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional