Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2017-03-08

Evite Derrumbes en excavaciones profundas por iWay Magazine

Editorial Viadas | La falta de espacio ocasiona que cada vez con más frecuencia deban manejarse grandes cortes de terreno ya sea por lo intrincado de la topografía del predio donde se desarrollará un nuevo proyecto, o bien, por la necesidad de espacios de estacionamiento. De ahí que los arquitectos e ingenieros dediquen una mayor cantidad de niveles subterráneos con este propósito. Excavaciones de treinta o cuarenta metros de profundidad para desplantar un edificio ya no son tan extrañas.

Y si bien la resolución estructural de este aspecto de la obra es correcto y verificado por ingenieros responsables y peritos, la parte a la que se dedica poco detalle es el proceso constructivo. Es delicado y peligroso pues es muy difícil determinar el coeficiente de empuje del terreno. Sobre todo, un terreno que puede estar afectado por el peso de otras estructuras y la vibración del trafico cotidiano, que puede ser un tráfico de caminos pesados.

Y es que un problema práctico, pese a los estudios de mecánica de suelos, geotecnia e incluso la experiencia trabajando excavaciones en la misma área. Podría ser que el terreno detrás del talud esté sólidamente compactado por miles de años de reposo, que alguna corriente de agua subterránea lo haya desestabilizado o incuso que exista una galería de extracción. No obstante, un factor preponderante es agua invadiendo la excavación. Una filtración, lluvia intempestiva pueden hacer fracasar el talud y generar una ruptura crítica de graves consecuencias.

En este sentido, Editorial Viadas presenta el libro electrónico. Análisis y Diseño de excavaciones profundas empleando Robot SAP, donde su staff de ingeniería demuestra diferentes métodos de análisis de cargas del terreno bajo diferentes circunstancias, realizando emulaciones en la interface de robot SAP. Se analiza también el método de anclajes terrestres y los cuidados que deben tenerse para protegerlos de filtraciones que pudieran afectar su integridad.

Por último, el texto contempla un análisis de los diferentes sistemas de escudos y apuntalamientos para las estabilizaciones de taludes durante las fases críticas de excavación.

Autor: Ing. Pablo Viadas


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2017-11-22

¿Cómo diseñar proyectos de infraestructura con más calidad y transparencia?

BID | Atraer a la inversión privada es un elemento clave para cerrar la brecha de inversión.


Ingeniería civil | 2017-11-17

Gobierno de chile lanza en colombia su marca arquitectura de chile

ProChile | Luego de realizar distintas actividades en países como China, Alemania y Francia, hoy la marca sectorial “Arquitectura de Chile” ha escogido a Colombia en Latinoamérica, como aliado estratégico para trabajar activamente e intercambiar conocimientos y experiencias.


Gestión y administración - Ingeniería civil - Medio ambiente | 2017-09-26

Cuatro claves para asegurar el agua en momentos de desastres naturales

BID | Un ser humano puede, en situaciones extremas, sobrevivir incluso semanas sin ingerir alimentos. La posibilidad de supervivencia sin agua potable es de apenas días.


Gestión y administración - Ingeniería civil - Medio ambiente | 2017-08-31

Cementos Portland Valderrivas, comprometida con el consumo sostenible de agua

Cementos Portland Valderrivas | La cementera invertirá 50.000 euros en la mejora del sistema de recirculación deagua de su fábrica alcalareña, lo que permitirá una reducción en su consumo


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2017-08-30

¿En qué debe consistir la responsabilidad de un constructor?

CNK Consultores | ¿Sabías que prácticamente nuestras vidas están en las manos de los constructores?, Conoce hasta donde trasciende su responsabilidad.


Energía - Ingeniería civil - Trabajo | 2017-08-29

Las mujeres ponemos manos a la obra en Proyectos Solidarios de Energía Renovable

BID | Las mujeres de la División de Energía del BID y su Vicepresidente Ejecutivo, Julie Katzman, en conjunto con la organización sin fines de lucro, GRID Alternatives, unieron esfuerzos para instalar un sistema solar fotovoltaico para familias de bajos recursos de Maryland.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional