Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2017-03-08

Evite Derrumbes en excavaciones profundas por iWay Magazine

Editorial Viadas | La falta de espacio ocasiona que cada vez con más frecuencia deban manejarse grandes cortes de terreno ya sea por lo intrincado de la topografía del predio donde se desarrollará un nuevo proyecto, o bien, por la necesidad de espacios de estacionamiento. De ahí que los arquitectos e ingenieros dediquen una mayor cantidad de niveles subterráneos con este propósito. Excavaciones de treinta o cuarenta metros de profundidad para desplantar un edificio ya no son tan extrañas.

Y si bien la resolución estructural de este aspecto de la obra es correcto y verificado por ingenieros responsables y peritos, la parte a la que se dedica poco detalle es el proceso constructivo. Es delicado y peligroso pues es muy difícil determinar el coeficiente de empuje del terreno. Sobre todo, un terreno que puede estar afectado por el peso de otras estructuras y la vibración del trafico cotidiano, que puede ser un tráfico de caminos pesados.

Y es que un problema práctico, pese a los estudios de mecánica de suelos, geotecnia e incluso la experiencia trabajando excavaciones en la misma área. Podría ser que el terreno detrás del talud esté sólidamente compactado por miles de años de reposo, que alguna corriente de agua subterránea lo haya desestabilizado o incuso que exista una galería de extracción. No obstante, un factor preponderante es agua invadiendo la excavación. Una filtración, lluvia intempestiva pueden hacer fracasar el talud y generar una ruptura crítica de graves consecuencias.

En este sentido, Editorial Viadas presenta el libro electrónico. Análisis y Diseño de excavaciones profundas empleando Robot SAP, donde su staff de ingeniería demuestra diferentes métodos de análisis de cargas del terreno bajo diferentes circunstancias, realizando emulaciones en la interface de robot SAP. Se analiza también el método de anclajes terrestres y los cuidados que deben tenerse para protegerlos de filtraciones que pudieran afectar su integridad.

Por último, el texto contempla un análisis de los diferentes sistemas de escudos y apuntalamientos para las estabilizaciones de taludes durante las fases críticas de excavación.

Autor: Ing. Pablo Viadas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2017-03-03

Ciudades colombianas se transformarían en smart cities

Agencia de Noticias UN | Este proyecto, que contaría con el apoyo de la Embajada de Francia, integraría estudiantes de doctorado y maestría de múltiples disciplinas y buscaría la participación de distintas universidades y de las ciudades.


Comercio - Ingeniería civil | 2017-02-16

Marval crea primer City Center del país en Bucaramanga

Marval | El panorama de la construcción en Bucaramanga permite que grandes constructoras sigan aportando al desarrollo de la Región. De hecho, según Galería inmobiliaria, en 2016 se vendieron 5.984 viviendas en Bucaramanga, representadas en 347.628 metros cuadrados, mientras tanto, en Bogotá aumentó 30,9% la venta de viviendas de 2015 respecto a 2016. En este sentido, Colombia persiste en el desarrollo de proyectos y le apuesta a la innovación y a novedosas tendencias como los City Center”.


Ingeniería civil | 2017-02-07

Infraestructura invisible que mejora nuestras vidas

BID | Durante nuestra vida utilizamos agua, electricidad, etc. y solamente nos percatamos de estos servicios básicos cuando sucede algo indeseable, como jalar la cadena y que no haya agua en la cisterna del inodoro. Sin embargo, el término “infraestructura invisible” nos remite a avances tecnológicos en el campo de la tecnología informática y aquello que deriva de su uso. No puedo expresar todo su alcance, ya que no es mi campo, pero lo que me fascina es cuan fácil damos por sentada su existencia.


Industria química - Ingeniería civil | 2017-02-07

Aditivo para pintura de vías reduciría accidentes

Agencia de Noticias UN | Una fusión de materiales para la pintura generaría más fricción entre el vehículo y la carretera, haciéndola menos resbaladiza.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2017-01-31

Arci lanza un SOS al Consell para acabar con las escombreras ilegales

Arci | La Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos dela Construcción y de la Industria (ARCI) solicita al Consell una normativa autonómica urgenteque regule la producción y gestión de residuos de construcción y demolición en la ComunidadValenciana. Su objetivo, resolver el problema de contaminación de suelos y acuíferos,deterioro paisajístico, intrusismo y el grave riesgo para la salud que produce la diseminaciónde escombros y los vertederos incontrolados.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Ingeniería civil | 2017-01-25

Seguridad y estabilidad en Edificios Inteligentes

CommScope | En los últimos años el auge de los llamados Edificios Inteligentes ha presentado grandes retos, no sólo para las empresas, sino también para los diseñadores y encargados de la planificación de la construcción de dichos edificios, sobre todo en el tema de seguridad. Una planificación adecuada puede ayudar a los diseñadores de redes y construcción a prevenir los riesgos de seguridad, a la par de afrontar de mejor manera los problemas que se presenten a futuro.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Medio ambiente | 2017-05-11

Nueva técnica con arena para aislar crudo del agua

Agencia de Noticias UN | Un material catalítico -que aumenta la velocidad de una reacción química- y económicamente viable le da valor agregado a la arena para retirar partículas de crudo dispersas en el agua durante el proceso de producción de petróleo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.



Entidades con suscripción institucional