Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2017-03-08

Evite Derrumbes en excavaciones profundas por iWay Magazine

Editorial Viadas | La falta de espacio ocasiona que cada vez con más frecuencia deban manejarse grandes cortes de terreno ya sea por lo intrincado de la topografía del predio donde se desarrollará un nuevo proyecto, o bien, por la necesidad de espacios de estacionamiento. De ahí que los arquitectos e ingenieros dediquen una mayor cantidad de niveles subterráneos con este propósito. Excavaciones de treinta o cuarenta metros de profundidad para desplantar un edificio ya no son tan extrañas.

Y si bien la resolución estructural de este aspecto de la obra es correcto y verificado por ingenieros responsables y peritos, la parte a la que se dedica poco detalle es el proceso constructivo. Es delicado y peligroso pues es muy difícil determinar el coeficiente de empuje del terreno. Sobre todo, un terreno que puede estar afectado por el peso de otras estructuras y la vibración del trafico cotidiano, que puede ser un tráfico de caminos pesados.

Y es que un problema práctico, pese a los estudios de mecánica de suelos, geotecnia e incluso la experiencia trabajando excavaciones en la misma área. Podría ser que el terreno detrás del talud esté sólidamente compactado por miles de años de reposo, que alguna corriente de agua subterránea lo haya desestabilizado o incuso que exista una galería de extracción. No obstante, un factor preponderante es agua invadiendo la excavación. Una filtración, lluvia intempestiva pueden hacer fracasar el talud y generar una ruptura crítica de graves consecuencias.

En este sentido, Editorial Viadas presenta el libro electrónico. Análisis y Diseño de excavaciones profundas empleando Robot SAP, donde su staff de ingeniería demuestra diferentes métodos de análisis de cargas del terreno bajo diferentes circunstancias, realizando emulaciones en la interface de robot SAP. Se analiza también el método de anclajes terrestres y los cuidados que deben tenerse para protegerlos de filtraciones que pudieran afectar su integridad.

Por último, el texto contempla un análisis de los diferentes sistemas de escudos y apuntalamientos para las estabilizaciones de taludes durante las fases críticas de excavación.

Autor: Ing. Pablo Viadas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Blogthinkbig | En este mundo visual en el que vivimos, las imágenes y cómo presentamos nuestras ideas es fundamental. Los programas de diseño 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie.


Energía - Ingeniería civil | 2018-02-12

Grupo Energía Bogotá (GEB). Inauguración de dos proyectos de transmisión en río Córdoba

Grupo Energía de Bogotá | Los proyectos, adjudicados por la UPME en 2014 y 2015, hacen parte del Plan 5Caribe del Gobierno Nacional que busca una mayor confiabilidad en laprestación del servicio de energía eléctrica en esta región del país.


Ingeniería civil | 2018-01-29

TÜV SÜD colabora con Grupo Dizmar en la reforma del puente Rande de Vigo

TÜV SÜD | TÜV SÜD ha colaborado en el proyecto de reforma del viaducto Rande, considerado un hito en la ingeniería mundial de puentes atirantados con casi 1.604 metros de longitud (puente sobre pilares y puente atirantado), un vano central de 400 metros y 120 metros de altura. Uno de los iconos del Eje Atlántico que se inauguró el año 1981.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2018-01-25

Profesionistas de 8 disciplinas serán reconocidos en universidades de 7 países

Unam | La colaboración entre las universidades latinoamericanas permitirá a los estudiantes ampliar sus horizontes. " Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química son las carreras en las que se establece el reconocimiento integral en 9 universidades de la región.


Ingeniería civil | 2017-12-21

El aeropuerto El Dorado una mega obra con sello internacional en el 2017

Holcim | Centros de innovación de Suiza y Francia, hicieron parte del proceso de desarrollo de concretos de la más alta tecnología mundial, para las dos fases del Aeropuerto El Dorado.


Ingeniería civil | 2017-12-15

La oficina tradicional ha muerto. Descubra por qué

Foro Económico Mundial | El formato de planta abierta que dominó el diseño de oficinas durante el siglo pasado ha quedado relegado al desván de historia de la arquitectura.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional