Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-05-05Expectativas laborales de profesionales colombianos, empleados frente a desempleados

Hays |A partir de dos muestras, la primera de 1500 profesionales calificados, vinculados a empresas de diferentes sectores productivos, y la segunda, con 507 profesionales desempleados, con formación académica a nivel de postgrado, Hays Colombia, firma especializada en reclutamiento de profesionales, estableció cuáles son las opiniones de los empleados en relación con su situación actual y a las perspectivas de cambio en el ámbito laboral, en contraste con las percepciones de quienes no tienen trabajo, frente a sus perspectivas de obtención lograr un nuevo empleo.

Con el propósito de sondear el mercado laboral colombiano con respecto a las perspectivas tanto de los profesionales empleados como de los que no tiene trabajo, la firma Hays dedica un aparte de su estudio Guía Salarial y Tendencias del Mercado LaboralColombia 2014.

Desde la orilla de los empleados

Según el estudio de Hays, los profesionales encuestados que cuentan en su mayoría entre 4 y 15 años de experiencia, y devengan ingresos que están en el rango de tres a once millones de pesos, opinan que el salario recibido por sus servicios y responsabilidades es justo o aceptable (66%), que no se arrepienten del área profesional que escogieron (87%), y que trabajan en áreas relacionadas con su formación profesional (86%).

Por otra parte, los beneficios no laborales más valorados por los empleados son: educación, medicina pre pagada, formación o capacitación y horarios flexibles. Adicionalmente se encontró que las mujeres, probablemente por sus mayores obligaciones en el hogar, valoran mucho más los horarios flexibles y el teletrabajo que los hombres. En ese orden, un 52% de los trabajadores aseguró no haber recibido ningún aumento salarial o promoción durante el último año.

Perspectivas de cambio

Si bien los empleados consultados consideran que el salario recibido es adecuado, o aceptable, por los servicios que prestan en las empresas y que trabajan en áreas relacionadas con su formación profesional, igualmente manifiestan que recomendarían a un familiar o amigo a su actual empleador (80%). También se encuentra que un 39% de los trabajadores consultados cambiaron de trabajo durante el año anterior y que el 73% de los asalariados está considerando la opción de buscar un nuevo empleo.

Por otra parte, los profesionales consultados señalan que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%). En ese sentido, consideran que el salario (68%), junto con las remuneraciones variables (17%) son las razones más importantes para escoger entre dos propuestas laborales.

Por último, un porcentaje considerable de profesionales desea tener la oportunidad de un cambio de trabajo en menos de seis meses (39%), o entre 6 meses y un año (36%), y en su mayoría están dispuestos a cambiar de ciudad (90%) o de país (90%) si surgiera un proyecto profesional importante, principalmente a destinos ubicados en América del Norte y del Sur o en Europa.

Desempleados, argumentos para nuevas búsquedas

En el aparte dedicado a las expectativas de los profesionales desempleados, la Guía Salarial y Tendencias del MercadoLaboral Colombia 2014, revela que la mayoría de las personas encuestadas quedaron en situación de desempleo como consecuencia de la terminación unilateral de sus contratos (37%); otro porcentaje importante renunció a su anterior trabajo (29%), mientras que una quinta parte de los encuestados perdieron sus empleos debido a la quiebra o reestructuración de las empresas en las que laboraban (20%).

El estudio determinó esta misma población que el grupo de desempleados encuestados recibían –en sus últimos empleos– salarios mensuales que oscilaban entre los tres y los diez millones de pesos (78%), y se encuentran sin trabajo en su mayoría, un tiempo no superior a los tres meses (35%). Cabe resaltar que un 20% de estas personas llevan más de un año en esta situación.

Por su parte, el 61% de los encuestados percibe que el mercado laboral se encuentra en una situación difícil, mientras que un 25% es más optimista, y señala que puede mejorar dado que exhibe una tendencia creciente en la contratación de personal en las empresas. Por otra parte, un 37% de los desempleados han rechazado alguna oferta de empleo, principalmente, porque el salario ofrecido no era suficiente (60%), o debido a que la oferta no se adecuaba al área de formación o al nivel de experiencia profesional.

Dispuestos a ceder

Como una constante, los desempleados consultados consideran que los contactos laborales, los sitios confiables de internet y los headhunters son los medios más eficaces para conseguir un nuevo empleo. En su mayoría, estarían dispuestos a trabajar en otra ciudad del país (94%) o en el extranjero (90%). Las regiones y ciudades de mayor interés son América del Norte, Centro América, América del Sur y Europa.

En el ámbito nacional, las ciudades de mayor interés son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Los factores que explican la predilección por estas ciudades son las oportunidades laborales y las condiciones de infraestructura.

Por último se debe resaltar que este grupo de profesionales, en su mayoría (73%) estaría dispuesto a recibir un sueldo menor al de su último empleo con tal de poder laborar nuevamente. Un 42% podría aceptar una disminución en sus ingresos mensuales de hasta el 5%, mientras que un 29% aceptaría hasta un 10% menos. Adicionalmente, este grupo de profesionales valora –en general– los mismos beneficios no laborales, señalados por los profesionales empleados: medicina pre pagada, educación, formación, horarios flexibles y seguros de vida.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.