Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2011-04-01Expedición cientifica: un gran laboratorio

Fundación Malpelo |“La Fundación Malpelo y las entidades participantes, en su dieciseisava Expedición al SFF Mal- pelo (19 al 28 de febrero del 2011) continuaron con el trabajo de incrementar el conocimiento biológico del Santuario y monitorear las especies y ecosistemas Valores Objeto de Conservación”.

La Fundación realiza dos o tres veces por año expediciones científicas al Santuario de Fauna y Flora Malpelo con varias organizaciones e instituciones.

Este año estuvo a bordo: el CEMarin (Centro de Excelencia en Ciencias Marinas), el laboratorio Biommar de la Universidad de los Andes, Parques Naturales Nacionales de Colombia, la Universidad Javeriana, la Fundación. Malpelo y dos periodistas preparando un documental para una cadena nacional francesa.

Los diferentes temas de investigación fueron: monitoreo de ictioplacton 1, monitoreo del estado de salud de los octocorales afectados por el hongo de origen terrígeno Aspergilus sp. , monitoreo del tamaño de la colonia de Sula Granti (piquero enmascarado) y de la gaviota nocturna Creatus furcatus en la isla, estudio del comportamiento de varias especies de damiselas del género Stegastes, estudio del rol que tiene la comunidad infra litoral en el aporte energético al sistema global de la isla, telemetría acústica y censo de las poblaciones de peces pelágicos.

Uno de los proyectos más importantes que se lleva a cabo en Malpelo y que dirige la Fundación es el estudio de los movimientos de los tiburones martillos alrededor de la isla, a través del marcaje con telemetría acústica, la cual permitió hasta hoy conocer el comportamiento de desplazamiento de estos animales.

Pueden consultar el artículo que acabo de ser publicado en la revista internacional Environmental Biology of Fishes en febrero (www.fundacionmalpelo.org, sección en español, pestaña noticias). Durante esta expedición se marcaron 19 tiburones, 17 tiburones martillo y 2 tiburones Galápagos.

Este nuevo esfuerzo de marcaje era necesario ya que solo dos de los antiguos tags2 estaban todavía emitiendo. Adicionalmente, se cambiaron las bases de concretos para dos de los seis receptores acústicos ubicados alrededor de la isla. Una gran noticia de este viaje fue el avistamiento de una escuela de tiburones martillo de más de 600 animales y de 7 tiburones Galápagos, ausentes de los censos durante los últimos seis meses.

En la expedición se logró documentar un fishball constituido por un banco de carduma y atacado por decenas de: tiburones sedosos y atunes de aleta amarilla desde el mar y piqueros desde el aire. Adicionalmente se lograron liberar a tres tortugas que estaban enredadas en una red de costales.

1 El ictioplancton representa los huevos y larvas de peces que derivan a lo largo de las corrientes.

2 El Tag es un transmisor que se coloca en la parte dorsal del tiburón, y que emite ondas electroacústicas que son interpretadas por los receptores acústicos ubicados alrededor de la isla. El marcaje de los tiburones con estos Tags se realiza generalmente en apnea, especialmente con tiburones martillos que no tolerans las burbujas de aire de los buzos.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.