Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-03-21

Expedición Colombia Bio llega a Chingaza

Colciencias | Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.

La expedición a Chingaza será del 12 a 24 de marzo, liderada por el Instituto von Humboldt en sinergia con Parques Nacionales de Colombia, y participación de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Jardín Botánico de Bogotá.

Las exploraciones biológicas se van a complementar con exploraciones sociales, en las cuales se va a recopilar información primaria sobre la interacción entre los pobladores locales y su entorno, caracterizando la gobernanza, la historia ambiental y de conflicto. Así mismo, se realizarán encuestas, talleres y actividades participativas con las comunidades locales, en tres localidades a 700, 1700 y 2300 metros sobre el nivel del mar en los municipios de Medina, Cundinamarca y San Juanito, Meta.

Adicionalmente,se recolectarán tejidos biológicos con el fin de generar información genética a partir de los códigos de barras de ADN, para aportar al inventario nacional de los recursos genéticos del país.

Adicionalmente,se recolectarán tejidos biológicos con el fin de generar información genética a partir de los códigos de barras de ADN, para aportar al inventario nacional de los recursos genéticos del país.

Sobre el Parque Nacional Natural Chingaza El parque cuenta con una extensión de 76.700 hectáreas de ecosistemas de alta montaña, protege complejos de humedales y bosques andinos y altoandinos, así como grandes extensiones de páramos que proveen agua para el consumo de cerca del 80% de los 10 millones de habitantes de Bogotá y de 11 municipios aledaños. Hacia el costado oriental se desciende a ecosistemas de piedemonte llanero con paisajes majestuosas y quebradas de grandes caudales propios del Orinoco.

Avances de las expediciones de Colombia Bio De las 13 expediciones lideradas por Colciencias que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 108 posibles nuevas especies para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas, es decir que solo están en Colombia, y, 211 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

Entre los descubrimientos que se han tenido a la fecha se encuentran plantas, peces, anfibios, reptiles, mariposas, esponjas, escarabajos, insectos, entre otros. Estos hallazgos son de vital importancia para avanzar en la protección y conservación de los territorios estratégicos para la ciencia, y, además, lograr el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad a través del desarrollo de proyectos en temas como: bioprospección, turismo científico, biocomercio, entre otros.

Aún faltan 6 expediciones que llegarán a lugares como el Parque Nacional Natural de los Nevados, al río Putumayo, entre otros.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-06-28

La investigación científica desde otra perspectiva

Colciencias | Aseguran los amantes de la ciencia que es en las experiencias de acercamiento con la naturaleza en donde se encuentra la vida y la esencia de la investigación. Las expediciones de Colombia Bio, han sido el espacio de muchos científicos para ratificar que la ciencia se hace nadando, caminando, navegando, acampando, viviendo en las profundidades del mar, en la inmensidad de la tierra y la generosidad del universo.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-04-12

¿Qué hace el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la UNAM?

Unam Global | Sorprendente Lo que hace el laboratorio de fluidos de la Universidad Nacional de México.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de la información | 2018-05-09

Tendencias de redes inalámbricas impulsan cambios en las redes fijas

CommScope | La cantidad de contenido en línea va creciendo día con día, provocando un alza considerable en los datos que circulan por las redes de todo el mundo. Según proyecciones de Cisco, el tráfico de datos IP (Internet Protocol) global crecerá un 24% anualmente para el 2021, para entonces, los datos de videos en internet representarán el 82% de todo el tráfico IP. Cosas como la creación de contenidos de mayor calidad, resolución y tamaño dentro de plataformas populares de video como Netflix y Youtube, y la inminente llegada del 5G han obligado a los operadores de servicios a reconsiderar la manera en la que despliegan sus redes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-04-19

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Agencia de Noticias UN | Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.


Industria de la información | 2018-06-15

Sophos optimiza la seguridad del correo electrónico integrando Deep Learning a Sophos Email Advanced

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y terminales, anuncia el lanzamiento de Sophos Email Advanced, la primera solución de protección de correo electrónico que ofrece seguridad predictiva con protección activa contra amenazas (ATP), autenticación de correo electrónico anti-phishing, y escaneo saliente y soporte de políticas.


Medio ambiente | 2018-06-26

La biodiversidad importa

FAO | La biodiversidad es la suma de todos los ecosistemas, especies y diversidad genética de tipo terrestre, marino y acuático. Incluye la variabilidad dentro de los organismos vivos y entre ellos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte.



Entidades con suscripción institucional