Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-10-11Experto investigador del huracán katrina en AGUA 2013

Universidad del Valle |micha werner, el científico que asesoró al gobierno de estados unidos durante la tragedia del huracán katrina (agosto de 2005), evento que dejó a su paso 1.833 muertos y pérdidas materiales por más de 100 mil millones de dólares, estará en cali durante el encuentro agua 2013, el riesgo en la gestión del agua, que se llevará a cabo en el club campestre de la capital del valle, del 15 al 18 de octubre próximos.

Werner, PhD. y profesor asociado en Gestión de Cuencas del Instituto UNESCO - IHE, especializado en el tema del manejo de inundaciones y sequías con énfasis en modelación hidrológica, asistirá a Agua 2013 como ponente durante la novena versión del encuentro bienal que organiza el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle.

El encuentro, que reúne a 24 expertos de diez países, está compuesto por una conferencia internacional (El riesgo en la gestión del agua) y tres seminarios internacionales: Calidad del agua: retos ante los riesgos ambientales; Justicia ambiental y conflictos por el agua; y manejo del riesgo en el ciclo del agua.

Al evento asistirán, entre otras destacadas personalidades de la academia en el mundo, el investigador español del St. Antony´s College de Oxford, Joan Martínez Allier; y Huub Gijzen (Países Bajos), microbiólogo MSc en Biología y PhD en Biotecnología Ambiental de la Universidad de Nijmegen, Profesor de Biotecnología Ambiental y jefe de la Sección de Prevención y Control de la Contaminación en UNESCO-IHE desde 1992.

Por Colombia, se destaca la presencia de Julio Fierro, geólogo, Magister en Geotecnia egresado de la Universidad Nacional de Colombia y director del Grupo de Investigación en Geología Ambiental, Terrae. Fierro ha ocupado, entre otros cargos, el de asesor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en políticas ambientales para minería y control de contaminación de este sector.

Otros invitados internacionales

Beatriz Rodríguez (España): Maestra en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, candidata a PhD en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora de la UAB y en dos universidades mexicanas (1996-2003). Sus intereses de investigación son la dimensión socio-económica de la biodiversidad y los servicios del ecosistema, gestión del agua y los conflictos socio-ambientales, con experiencia de campo en América Latina y Europa. Asesora científica de la Agencia Catalana del Agua, 2007-11. Coordinadora del proyecto internacional "Organizaciones de Justicia Ambiental, Pasivos Ambientales y Comercio Internacional" - (EJOLT), en el que participan 23 grupos de investigación de distintos países.

Douglas Laing (Australia): Científico internacional agrícola con amplia experiencia en investigación, docencia, extensión y gerencia de investigación durante 48 años desde su PhD. (1965) en Agroclimatología y Fisiología de Cultivos, en la Universidad Estatal de Iowa USA. Fue profesor de Agronomía en la Universidad de Sidney Australia. En 1974 Fisiólogo, Director de Investigación y más tarde Director General Adjunto del CIAT en Colombia con experiencia a través de todas las disciplinas científicas y socioeconómicas en el sistema internacional de investigación agrícola global del CGIAR. En la actualidad es investigador y consultor privado independiente con base en Colombia. Al jubilarse en 1995 inició una nueva etapa en su vida para avanzar en sus intereses profesionales, especialmente los relacionados con la sostenibilidad de la agricultura y la conservación del medioambiente tropical durante los esperados cambios climáticos, con interés especial en la conservación de los recursos del agua. Miembro del Consejo Directivo de CINARA en Univalle.

Edgar Isch (Ecuador): Licenciado. Director de Investigaciones y Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Consultor de varios organismos nacionales e internacionales y ex-ministro de Ambiente del Ecuador. Investigador educativo de la Red Social Para La Educación Pública en las Américas (SEPA).

Erik Gómez-Baggethun (España-Noruega): Licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Diplomado de Estudios Universitarios Françaises en la École Supérieur Européen - Université Jean Moulin Lyon III (Francia). Doctos en Ecología y Ciencias Ambientales de la UAM, investigador visitante en el grupo de Análisis de Sistemas Ambientales de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), y del Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia). Actualmente investigador del ICTA-UAB, donde trabaja con el Laboratorio de Etno-Ecología y la Economía Ecol&oac


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.