Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-03-04Expertos en prospectiva, reunidos en Cali

Agencia de Noticias Univalle |Un grupo de 40 expertos de 14 países de América y España se hicieron presentes en la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Prospectiva -RIBER, que inició este jueves 3 de marzo, en el Hotel Sheraton de Cali, organizada por la Universidad del Valle.

Durante la instalación el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Rubén Darío Echeverry Romero, dio la bienvenida a los asistentes de Chile, Perú, Colombia, Panamá, España, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, USA y México, entre otros países.

Durante la instalación el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Rubén Darío Echeverry Romero, dio la bienvenida a los asistentes de Chile, Perú, Colombia, Panamá, España, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, USA y México, entre otros países.

En su intervención el decano Echeverry Romero habló sobre la importancia de la reunión y explicó que la colaboración y cooperación de los expertos en prospectiva ayudará encontrar mejores soluciones para el continente y el mundo.

Por su parte el investigador y experto en Prospectiva Javier Medina Vásquez, organizador del evento, sostuvo que la reunión de la Red tiene como propósito generar mecanismos de cooperación, en momentos en que es necesaria la integración para buscar el desarrollo.

Sostuvo que en la reunión se intenta promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica, crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva y trabaja en la construcción de una carta de la ética para quienes trabajan en esta ciencia.

La prospectiva, para algunos, es el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o anticipar el futuro en una determinada materia.

Otros consideran que la prospectiva es un conjunto de intentos sistemáticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologías emergentes que probablemente generarán los mayores beneficios económicos y sociales. En síntesis, esta nueva ciencia, busca identificar las actividades estratégicas para el desarrollo futuro del país y las tecnologías asociadas a ellas.

La RIBER fue creada en febrero de 2015 en República Dominicana, bajo el liderazgo del Centro de Estudios del Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El evento fue encabezado por el Presidente de esa fundación y Expresidente de la República, Leonel Fernández.

La Segunda reunión de la Red irá hasta el próximo sábado 5 de marzo de 2016, en el Hotel Sheraton de Cali.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.