Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-05-29Expertos rebaten mitos de los TLC

Consejo Económico Colombo Asiático |Dicen que Colombia debería firmar más acuerdos comerciales para salir del rezago económico. Afirman que es falso que los acuerdos acaben con la industria local y con el empleo. De 1,2 millones de empresas colombianas, menos de 10.000 tienen vocación exportadora. De los países promotores de la Alianza Pacífico, Colombia es el que exporta menos dólares por habitante.

Que los TLC arruinan la industria nacional, solo sirven para exportar, benefician únicamente a las empresas más poderosas, no generan empleo ni permiten que la gente progrese, son algunos de los mitos que quedaron sin sustento en el VI Foro OMC Made in the World: Industrialización de cara a la internacionalización y cadenas globales de valor, organizado por el Consejo Económico Colombo Asiático, la Universidad Sergio Arboleda y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Para los conferencistas, los tratados comerciales son obligatorios para países como Colombia que buscan desarrollar su economía, generar empleo y diversificar su oferta comercial. “Tenemos que seguir adelante con los acuerdos comerciales pues son la mejor estrategia para crecer. Hoy, por ejemplo, los productos colombianos tienen, gracias a los tratados vigentes, 850 millones de compradores pero el número podría ser mucho mayor con la firma de otros acuerdos”, señalaron.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, es clave que ahora los ojos comerciales del país se centren en el Pacífico, pues este es el nuevo eje de la economía mundial. “Tenemos que cambiar la concepción cultural de que el Pacífico no existe –agrega–. Hoy el mundo tiene su mirada puesta en el Pacífico y hacia allá es que Colombia debe dirigirse”.

Díaz también advirtió sobre un rezago de Colombia con respecto a sus compañeros de la Alianza Pacífico en cuanto a tratados comerciales con Asia. “Mientras Colombia no tiene acuerdos con Asia, Chile tiene seis; Perú, cuatro y México, uno – agrega-. Colombia es el país del grupo que exporta menos dólares por habitante”.

El presidente de Analdex recalcó que es fundamental mejorar el desempeño logístico de Colombia pues su índice es el más bajo entre los países vecinos, y en el índice de competitividad mundial ocupa el puesto 69. “Exportar un contenedor desde Colombia tiene un costo de 2.830 dólares, mientras que en Chile se requiere de 965 dólares; en Perú, 880 dólares y en los países de la OCDE 1.080 dólares – explicó-. En esencia, estamos 1.000 dólares por encima de nuestros competidores en costos de exportación y así es muy difícil competir”.

Para Francisco Monge, coordinador de investigaciones sobre Cadenas Globales del Valor en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, la apertura comercial ayuda a que los países evalúen en qué y para qué son buenos. “En Costa Rica, por ejemplo, cambiamos la oferta exportable entre 1993 y ahora. Antes nuestras exportaciones líderes eran banano y café, y hoy son dispositivos médicos y procesadores para computadores”, agregó.

Monge también señaló que es fundamental que Colombia evolucioné hacia actividades y servicios que brinden mayor valor agregado pues actualmente el 60% de las exportaciones mundiales corresponden a bienes intermedios. “El comercio del siglo XX es diferente al del siglo XXI, antes lo que daba valor era el bien final o terminado, ahora hay que encontrar oportunidades e integrarse a las cadenas de valor” explicó.

Un ejemplo de esas cadenas de valor que menciona Monge es la elaboración de un IPhone. De los 549 dólares de su costo comercial, 321 corresponden a mercadeo en EE.UU., 13 a manufactura en EE.UU., 3 a manufactura en Japón, 26 a componentes de Corea del Sur, 3 a componentes de Taiwán, 6 a componentes de la Unión Europea, 10 a mano de obra de China, 19 a mano de obra de otros países, 29 a componentes de otros países y 119 dólares a materiales o insumos del resto del mundo. “En estas cadenas de valor se reemplazan los productos “made in a country” por los “made in the world”, explica Monge.

Por su parte, Carlos Ronderos, presidente del Consejo Económico Colombo Asiático, señaló que en el nuevo comercio mundial las importaciones son tan esenciales como las exportaciones. “Por eso en Colombia además de tener un Proexport deberíamos contar con un ‘ProImport’”.

Según el foro, hoy de los 1,2 millones de empresas que tiene Colombia menos de 10 mil tienen vocación exportadora y la mayoría no se ha preparado para conquistar los mercados internacionales. “A China, por ejemplo, exportan solo 283 empresas y el 50% vende menos de 50.000 dólares. Eso es inadmisible para un mercado tan gigantesco como el chino&


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.