Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-15Exportaciones de carne bovina del MERCOSUR: Una cuantificación de los efectos comerciales de medidas sanitarias nuevas y tradicionales

Banco InterAmericano de Desarrollo |En esta nota técnica se analizan los efectos comerciales sobre las exportaciones de carne bovina de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de las medidas sanitarias en materia de fiebre aftosa (FA), encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la prohibición por parte de la Unión Europea (UE) de la importación de carne producida con ganado que ha sido alimentado con hormonas promotoras del crecimiento. Para eso se estima un modelo gravitacional utilizando una técnica de estimación Poisson de cuasi-máxima-verosimilitud (PPML). Se encuentra que la FA tiene una asociación negativa y significativa con las exportaciones. También se encuentra una asociación negativa y significativa entre una variable creada especialmente para tener en cuenta la asimetría de que un país pierde su status de libre de determinada enfermedad tan pronto como se detecta el primer brote, mientras que la recuperación del status de libre de dicha enfermedad es un proceso lento, con muchas etapas políticas y que puede insumir varios meses y/o años. Contra-intuitivamente la controversia UE-EEUU arroja una significativa asociación negativa a nivel general. Sin embargo, la asociación es positiva sobre las exportaciones de carne de calidad, aproximadas por la carne sin hueso. Este resultado muestra la importancia de incorporar servicios de información a los efectos de superar las asimetrías de información que explican la racionalidad de la existencia de los estándares sanitarios.

Las negociaciones multilaterales, la suscripción de acuerdos comerciales regionales y la apertura unilateral de las economías han llevado a una reducción significativa de las barreras arancelarias. Sin embargo, esta es una dimensión muy parcial si se quieren captar efectivamente las ganancias inducidas por la especialización y los aumentos de productividad que derivan del acceso a mercados más amplios. Persisten otros componentes más sutiles y complejos de los costos de comercio como los requisitos técnicos, las medidas sanitarias y fitosanitarias o los estándares privados. De hecho, en el marco de preocupaciones válidas acerca de la salud y la vida humana y animal, se han establecido nuevas y más exigentes medidas sanitarias que limitan el acceso al mercado, en particular de los países desarrollados.

Esta nota técnica analiza el impacto de tres de esas medidas sobre las exportaciones de carne bovina de los socios fundadores del MERCOSUR: la Fiebre Aftosa, la Encefalopatía Espongiforme bovina, popularmente conocida como “vaca loca”, y la prohibición por parte de UE de la importación de carne producida con ganado alimentado con hormonas promotoras del crecimiento.

El BID-INTAL, a través de sus publicaciones, eventos y actividades de capacitación, pretende brindar un aporte que permita comprender y apoyar creativamente los procesos de integración e inserción internacional de la región. En esta oportunidad, el trabajo elaborado por el consultor Juan Labraga cuantifica el impacto de esas medidas sanitarias en una fracción de la canasta exportadora para la cual estos países examinados tienen un relevante desarrollo productivo. En un momento en que es necesario impulsar y diversificar las exportaciones, este trabajo documenta y extrae lecciones de episodios en los que las ventas externas de los países analizados se han visto afectadas por estas prácticas.

Este trabajo fue elegido en el Llamado a la presentación de Propuestas de Investigación del BID-INTAL y la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur en el periodo 2014-2015.

Gustavo Beliz Director del INTAL

Exportaciones de carne bovina del MERCOSUR: Una cuantificación de los efectos comerciales de medidas sanitarias nuevas y tradicionales pdf

 


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.