Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-09Exportar para crecer

BID |El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), como secretaría técnica de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), en el marco de la UNASUR, trabaja para cerrar la brecha de logística en la región.

Una de las iniciativas es Exporta Fácil, que cuenta con el apoyo del INTAL como facilitador entre los países que ya lo implementaron y aquellos países de América del Sur que quieren avanzar en esa dirección. Se trata de una plataforma de servicios postales que potencia el intercambio comercial y la inserción internacional de las MIPYMES, y que tiene su origen en el proyecto “Exportación por Envíos Postales para MIPYMES” implementado por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil en 1999, a la que luego se sumaron Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay. Hoy se lo conoce en todo el continente como Exporta Fácil.

A partir de 2016, Paraguay se convirtió en el sexto país de la región que cuenta con Exporta Fácil. El INTAL, junto a otras instituciones,[3] fomenta la cooperación horizontal en el marco del fuerte compromiso asumido por los países de Suramérica que forman parte de COSIPLAN-IIRSA. Cada país que cuenta con Exporta Fácil pone a disposición funcionarios para que oficien de capacitadores y apoyen las etapas de diseño e implementación en el país que decide adoptar el servicio que luego podrá ser utilizado por las MIPYMES locales.

¿Por qué apoyar los esfuerzos exportadores de los pequeños emprendimientos?

América Latina registró un notable crecimiento de sus exportaciones durante la década del 2000. Sin embargo, de acuerdo al Monitor de Comercio e Integración, las ventas externas de muchos de sus países, principalmente sudamericanos, continúan siendo muy concentradas, mayoritariamente en un pequeño grupo de productos primarios. La fase positiva del ciclo exportador se debilitó a partir de la segunda mitad de 2011, con lo cual el espacio para exportar se ha tornado mucho más estrecho. La caída de los precios internacionales de las materias primas y menor demanda mundial ha tornado aún más necesaria la diversificación, tanto en términos de productos como de destinos.

Esto requiere la implementación sostenida de una agenda que permita ponerse a tono con un mundo de acelerados cambios tecnológicos, elevar la productividad, mejorar la infraestructura y la capacidad de innovación en el tejido productivo de los países. Solo así se podrá dar un salto de calidad en las exportaciones.

En ese cuadro de situación, cobra vital importancia la implementación de programas de promoción de las exportaciones como Exporta Fácil. Estas iniciativas permiten incrementar la cantidad de exportadores y facilitar el acceso de las empresas, fundamentalmente MIPYMES, a los mercados internacionales de una manera simple, económica y segura[4]. El programa busca facilitar la internacionalización de este tipo de empresas, en particular aquellas situadas en zonas alejadas, a través de un proceso simplificado de exportación/importación por envíos postales utilizando la plataforma logística del operador postal designado[5].

Hay que tener en cuenta que las MIPYMES enfrentan obstáculos muy fuertes para participar en el comercio internacional. Su misma pequeña escala reduce su acceso al financiamiento y a la información, hace más difícil cubrir los altos costos fijos que tiene establecer y mantener redes de comercialización; además enfrentan restricciones gerenciales y tecnológicas.[6]

Pero, por otro lado, la inserción de las MIPYMES al mercado internacional previsiblemente conlleva importantes beneficios ya que esto impulsa el crecimiento de la productividad, de la competitividad, de la capacidad de innovación y genera empleo en actividades competitivas internacionalmente. Es por ello que dadas las restricciones y obstáculos mencionados, la obtención de estos beneficios y de sus derrames positivos en el resto del aparato productivo, hacen plausible y necesaria la implementación de políticas específicas de apoyo a este sector empresarial, orientadas a facilitar su acceso al comercio internacional.

¿Cómo se implementa Exporta Fácil en cada país?

El caso de Paraguay Como parte del proceso de aprendizaje referente a los instrumentos de promoción de exportaciones y facilitación de comercio en la región, es interesante tomar en cuenta el camino que ha seguido la experiencia de Exporta Fácil. El reciente caso de implementación en Paraguay es un buen ejemplo a tomar en cuenta, sobre todo por las complejidades que representa en términos de trabajo inter-institucional y la forma innovadora en cómo se ha abordado. Las lecciones son útiles para las áreas institucionales encargadas de la promoción de exportaciones y del incentivo a la innovación en las MIPYMES.

El equipo de Exporta Fácil en cada país funciona en tres niveles: estratégico, táctico y operativo. El proceso se inicia con una visita de pre-diagnóstico, en las cuales el trabajo esencial se hace en el plano estratégico y táctico. Sin embargo, al momento de empezar a diseñar los planes de trabajo, es el equipo operativo, es decir, aquellas personas que conocen el día a día de cada una de las instituciones involucradas y todos sus procesos, quien toma mayor protagonismo. Esto no significa que los otros niveles dejen de participar, sino que su rol está más cercano al plano político y a las decisiones de planificación. Ideas1-1

La más reciente experiencia de implementación se dio en julio de 2015, cuando se realizó una visita de pre-diagnóstico al Paraguay.[7] Se comenzaron a elaborar los cinco planes de trabajo para la implementación del proyecto: Plan Operativo, Plan de Marketing, Plan de Capacitación, Plan Tecnológico, y Plan de Comunicación y Promoción. Para esto se adoptó una metodología participativa, utilizando herramientas de reflexión y nuevas tecnologías de información, por medio de las cuales el equipo operativo de Paraguay desarrolló la primera versión de los planes.

En diciembre de 2015, los Ministros de COSIPLAN aprobaron el Plan de Trabajo 2016, el cual incorporó como una de sus acciones el apoyo a Paraguay en la implementación de Exporta Fácil. En respuesta a esto, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay designaron funcionarios de sus instituciones involucradas en el proyecto utilizando la figura del ‘coach’ para organizar el trabajo con ese país. La coordinación del equipo de ‘coaches’, y la propuesta metodológica para apoyar la implementación en Paraguay fue desarrollada por INTAL y los representantes del Ministerio de Comunicaciones de Brasil. Este trabajo demandó el esfuerzo de diez instituciones de cinco países de la región[8].

Para iniciar el trabajo, los ‘coaches’ recibieron la primera versión de cada uno de los planes, y brindaron asesoramiento específico, motivando que el equipo de Paraguay repensara cada plan a la luz de las necesidades de las MIPYMES del país. Si bien cada coach traía valiosas experiencias a nivel operativo y estratégico de las cuales se podía aprender, el objetivo principal fue acompañar el proceso de diseño de los planes, fomentando la discusión dentro de los distintos equipos de trabajo y promoviendo el diseño de los mismos orientado a las realidades y necesidades del país.

Las primeras reuniones fueron en forma virtual entre los meses de abril y mayo, y la semana del 27 de junio al 1 de julio, se realizó una visita de seguimiento en la ciudad de Asunción. Allí se formaron mesas de trabajo, una para cada plan, donde se encontraron los equipos operativo y táctico con los ‘coaches’. La actividad comenzó con la revisión de cada plan y se compartieron experiencias sobre los desafíos que tuvo cada uno de los países que implementaron Exporta Fácil. Al final de las cinco jornadas, cada grupo realizó la presentación de su plan, que luego se entrecruzaron para conformar un cronograma de acciones para todo el equipo.

Tanto el equipo de Paraguay como el de ‘coaches’ destacaron que la metodología utilizada convirtió la experiencia en una situación de ganar-ganar. Adicionalmente, sugirieron desarrollar herramientas y ejercicios prácticos de apoyo para futuros casos en los que se busque implementar el Exporta Fácil con esta metodología semi-presencial y basada en la cooperación horizontal.

 


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.