Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-06Extensión rural y biodiversidad, lanzamiento de libros Unisarquinos

Unisarc |Con motivo de dar a conocer a la comunidad la producción intelectual de los docentes de UNISARC, se realizó el evento Extensión Rural y Biodiversidad, Lanzamiento de Libros UNISARC, contando con la participación de autores, estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la institución.

Uno de los libros presentados en el evento fue Compilación de notas sobre extensión rural, escrito por la Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural Adriana María Cuervo Rubio y el docente John Jairo Cuervo Rubio.

La idea de este libro nace para socializar con los estudiantes de UNISARC y demás instituciones el conocimiento sobre Extensión Rural partiendo de la experiencia personal que los autores han adquirido en diferentes instituciones y los conocimientos adquiridos a través de cursos y diplomados relacionados con la extensión. El libro contiene 5 capítulos en los cuales se presentan investigaciones para conocer más a fondo la metodología, la pedagogía, los procesos de comunicación, ayudas audiovisuales, entre otros, que pueden ser utilizados en el momento de trabajar con el tema de Extensión Rural.

Destacan los autores que con este libro muestran la manera como siguen las huellas que les dejó trazadas su padre, Señor Jaime Cuervo, quien también fue docente de UNISARC.

Por otra parte, el libro Campoalegre, Biodiversidad en un Paisaje Rural Andino de Risaralda es un producto logrado en el marco de un convenio suscrito entre UNISARC y la CARDER, con la activa participación del programa de Biología de UNISARC. Allí se lideraron estudios de diversidad biológica en áreas protegidas del departamento de Risaralda, en particular en el distrito de conservación de suelos Campoalegre. Durante este monitoreo se registraron 320 especies de plantas, 21 de anfibios, 16 de reptiles, 260 de aves, 59 de mamíferos y una cantidad no reconocida de microorganismos, confirmando la importancia del área protegida como reservorio de una parte representativa de la diversidad biótica andina.

En este marco académico, el proyecto contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas Luz Elena Muñoz Arroyave, el director del Centro de Investigaciones John Harold Castaño Salazar, el docente de la Facultad de Ciencias Básicas Jaime Andrés Carranza Quiceno, el grupo de investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología, otros docentes en las áreas de Mastozoología, Herpetología, Biotecnología, Entomología, Química Verde, entre otros, quienes aportaron un trabajo importante en las jornadas de campo; de igual manera, los estudiantes del programa de Biología fueron pieza fundamental en el levantamiento del inventario de las especies.

Estas obras demuestran el compromiso de UNISARC con la educación rural, ofreciendo investigaciones que pueden ser referentes en el momento de ejecutar algún proyecto relacionado con la extensión rural y la biodiversidad.


Para más información de los libros

www.unisarc.edu.co
Teléfonos: 3633548 Ext. 115 o 201


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.