Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-06-26Facultad Seccional Duitama recibió importante inversión. UPTC

UPTC |En un acto especial, las directivas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en cabeza del señor rector Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, hicieron entrega de varios elementos que contribuyen al engrandecimiento de la Facultad Seccional Duitama, como: el hangar para eventos, el laboratorio rodante para gastronomía, las mejoras en la infraestructura de la cafetería de docentes, cuya inversión total fue de 497 millones de pesos. En este mismo acto se entregó un reconocimiento especial a la Facultad, con motivo de la acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus, que por primera vez incluye a las Seccionales.

En el marco de la XXV versión del Festival gastronómico, cultural y folclórico, se hizo entrega del laboratorio móvil de gastronomía, el cual está dotado con equipos en acero inoxidable de última tecnología, que permitirán garantizar el desarrollo de los talleres de gastronomía del Programa de Administración Turística y Hotelera; el laboratorio constituye una muestra de confianza de la Administración, en el trabajo de los docentes y los estudiantes del Programa de Administración Turística y Hotelera y en general de la Seccional Duitama, y se convierte en una excelente oportunidad para proyectar los servicios de extensión de la Universidad. Contó con una inversión de doscientos sesenta millones de pesos ($260.000.000).

Por otro lado, el hangar tipo túnel para eventos especiales, cuenta con una capacidad para albergar a 500 personas, con una estructura y techo especial para la comodidad de los usuarios. Este hangar será utilizado para atender todos los eventos institucionales de la universidad y la oferta de servicios de extensión. Su costo final de cuarenta y nueve millones de pesos ($49.000.000), se efectuó con cargo a los recursos de inversión de la vigencia 2014. Actualmente se viene gestionado la compra de la dotación de sillas, mesas, tarima y menaje lo que permitirá potenciar sus servicios, que lo constituirán en un gran centro de reuniones móvil, para complementar los servicios del Laboratorio móvil de Gastronomía.

Dentro de los múltiples proyectos de inversión adelantados en la Seccional Duitama, durante la actual Administración y que hoy ascienden al orden de los once mil millones de pesos, se encuentra la adecuación y dotación de la Cafetería de profesores, consistente en el cambio de pisos, pintura y remodelación de techos y paredes, instalación de puerta panorámica de entrada en vidrio templado, la modernización de los espacios interiores, y la dotación de elementos en acero inoxidable de última tecnología para la cocina, lo que permitirá un mejor bienestar para todos los docentes de la Seccional quienes contarán con un espacio amigable para su descanso, en condiciones de asepsia, comodidad y tranquilidad para la preparación e ingesta de sus alimentos. Así mismo se efectuó la remodelación y adecuación del área social y de juegos, como complemento a la actividad docente desarrollada por todos los profesores de la Facultad. La inversión efectuada, en infraestructura física, renovación y ampliación del mobiliario, ascendió a la suma de ciento ochenta y ocho millones de pesos ($188.000.000).

UPTC y Alcaldía de Duitama firmaron convenio

Durante el evento de entrega de elementos para la Seccional Duitama se llevó a cabo la firma del convenio interadministrativo para la formulación del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el municipio de Duitama 2015-2022, firma que protocolizaron el Rector de la Universidad, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez y la alcaldesa del municipio de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo.

La Facultad Seccional Duitama, con el concurso de los grupos de Investigación: GUIA, Grupo de Investigación en Administración; EUREKA+i, Grupo Interdisciplinario de Investigación; GENTE, Grupo de Energías y Nuevas Tecnologías y GIE, Grupo de Investigación en Estadística, han conformado la Red “SOMOS RED” cuyo propósito es adelantar acciones para el fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, red que a la luz del programa Innovación y Desarrollo tecnológico del Plan de Desarrollo Municipal “Duitama Más Unidos, Más Humanos”, asumirá la responsabilidad de dimensionar procesos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico para Duitama, como ciudad, capaz de atender los retos de un mundo globalizado, con una postura más dinámica, transformadora y aprendiente, consignados en la formulación del Plan de Ciencia.

El plazo de ejecución es de seis (6) meses, el valor del convenio asciende a la suma de setenta millones de pesos ($70.000.000), de los cuales cincuenta ($50.000.000) son aportados en efectivo por la Alcaldía Municipal de Duitama y los veinte millones ($20.000.000) restantes, son aportados en especie por la Universidad.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.