Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-12-18

Falta un debate en el Congreso para aprobar Convenio de Minamata

WWF | Se calcula que, por cada colombiano, se libera 1,6 kg de mercurio anualmente en el territorio nacional. Este metal tóxico es listado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 químicos más problemáticos para la salud pública en el mundo.

La plenaria de la Cámara de Representantes tiene la palabra frente a la vinculación de Colombia al Convenio de Minamata, un tratado que busca reducir las emisiones globales de mercurio y sus efectos sobre la salud humana y el medioambiente. Los senadores Luis Fernando Velasco y Nidia Marcela Osorio fueron los ponentes en el Senado y, con la aceptación en la Cámara, se surtiría el último paso en el Congreso.

“No podemos perder el impulso. Cuando el país haga parte del tratado, podremos empezar a gestionar recursos y asistencia técnica para descontaminar nuestros cuerpos de agua contaminados con mercurio y beneficarnos de los controles en el comercio internacional”, explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, y continúa: “Falta un debate y es indispensable que se agende pronto. Colombia es el tercer país que más mercurio libera, después de China e Indonesia, pero si lo calculamos en relación con la población, tenemos el deshonroso primer lugar en liberaciones per cápita, con 75 toneladas anuales en promedio”.

Una vez se apruebe la Ley, pasará a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional. Si la Corte la declara conforme a la Constitución, la Cancillería prepara y deposita el instrumento de ratificación ante el secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, quien es el depositario del Convenio. A partir de ese momento, Colombia será monitoreado por todos los países miembro para que cumpla sus compromisos de eliminación del mercurio. Así, la prohibición para el uso de este metal en la minería de oro que comienza el año entrante, según lo estableció la Ley 1658 de 2013, estaría vigilada internacionalmente. También habría veeduría para la erradicación del mercurio en los demás sectores pactada para 2023 y se controlarían productos con mercurio añadido, como bombillos fluorescentes y termómetros.

El mercurio puede llegar al cuerpo humano de diferentes maneras: a través del contacto con la piel, al ingerirse o al inhalarse. Esto implica que todos podemos contaminarnos con mercurio al interactuar directamente con el metal, al consumir alimentos contaminados – como pescado- o al respirar el aire cerca a lugares donde se evapora mercurio, como ocurre con la amalgama oro - mercurio utilizada en la minería. La magnitud de los efectos tóxicos del mercurio depende de varios factores, entre ellos, cuál es la dosis recibida, cuál es la forma química del metal y la vía y el tipo de exposición, es decir, si es aguda (una sola vez) o crónica (prolongada).

 

 

 


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional