Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-18Falta un debate en el Congreso para aprobar Convenio de Minamata

WWF |Se calcula que, por cada colombiano, se libera 1,6 kg de mercurio anualmente en el territorio nacional. Este metal tóxico es listado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 químicos más problemáticos para la salud pública en el mundo.

La plenaria de la Cámara de Representantes tiene la palabra frente a la vinculación de Colombia al Convenio de Minamata, un tratado que busca reducir las emisiones globales de mercurio y sus efectos sobre la salud humana y el medioambiente. Los senadores Luis Fernando Velasco y Nidia Marcela Osorio fueron los ponentes en el Senado y, con la aceptación en la Cámara, se surtiría el último paso en el Congreso.

“No podemos perder el impulso. Cuando el país haga parte del tratado, podremos empezar a gestionar recursos y asistencia técnica para descontaminar nuestros cuerpos de agua contaminados con mercurio y beneficarnos de los controles en el comercio internacional”, explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, y continúa: “Falta un debate y es indispensable que se agende pronto. Colombia es el tercer país que más mercurio libera, después de China e Indonesia, pero si lo calculamos en relación con la población, tenemos el deshonroso primer lugar en liberaciones per cápita, con 75 toneladas anuales en promedio”.

Una vez se apruebe la Ley, pasará a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional. Si la Corte la declara conforme a la Constitución, la Cancillería prepara y deposita el instrumento de ratificación ante el secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, quien es el depositario del Convenio. A partir de ese momento, Colombia será monitoreado por todos los países miembro para que cumpla sus compromisos de eliminación del mercurio. Así, la prohibición para el uso de este metal en la minería de oro que comienza el año entrante, según lo estableció la Ley 1658 de 2013, estaría vigilada internacionalmente. También habría veeduría para la erradicación del mercurio en los demás sectores pactada para 2023 y se controlarían productos con mercurio añadido, como bombillos fluorescentes y termómetros.

El mercurio puede llegar al cuerpo humano de diferentes maneras: a través del contacto con la piel, al ingerirse o al inhalarse. Esto implica que todos podemos contaminarnos con mercurio al interactuar directamente con el metal, al consumir alimentos contaminados – como pescado- o al respirar el aire cerca a lugares donde se evapora mercurio, como ocurre con la amalgama oro - mercurio utilizada en la minería. La magnitud de los efectos tóxicos del mercurio depende de varios factores, entre ellos, cuál es la dosis recibida, cuál es la forma química del metal y la vía y el tipo de exposición, es decir, si es aguda (una sola vez) o crónica (prolongada).

 

 

 


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.