Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-12-18

Falta un debate en el Congreso para aprobar Convenio de Minamata

WWF | Se calcula que, por cada colombiano, se libera 1,6 kg de mercurio anualmente en el territorio nacional. Este metal tóxico es listado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 químicos más problemáticos para la salud pública en el mundo.

La plenaria de la Cámara de Representantes tiene la palabra frente a la vinculación de Colombia al Convenio de Minamata, un tratado que busca reducir las emisiones globales de mercurio y sus efectos sobre la salud humana y el medioambiente. Los senadores Luis Fernando Velasco y Nidia Marcela Osorio fueron los ponentes en el Senado y, con la aceptación en la Cámara, se surtiría el último paso en el Congreso.

“No podemos perder el impulso. Cuando el país haga parte del tratado, podremos empezar a gestionar recursos y asistencia técnica para descontaminar nuestros cuerpos de agua contaminados con mercurio y beneficarnos de los controles en el comercio internacional”, explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, y continúa: “Falta un debate y es indispensable que se agende pronto. Colombia es el tercer país que más mercurio libera, después de China e Indonesia, pero si lo calculamos en relación con la población, tenemos el deshonroso primer lugar en liberaciones per cápita, con 75 toneladas anuales en promedio”.

Una vez se apruebe la Ley, pasará a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional. Si la Corte la declara conforme a la Constitución, la Cancillería prepara y deposita el instrumento de ratificación ante el secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, quien es el depositario del Convenio. A partir de ese momento, Colombia será monitoreado por todos los países miembro para que cumpla sus compromisos de eliminación del mercurio. Así, la prohibición para el uso de este metal en la minería de oro que comienza el año entrante, según lo estableció la Ley 1658 de 2013, estaría vigilada internacionalmente. También habría veeduría para la erradicación del mercurio en los demás sectores pactada para 2023 y se controlarían productos con mercurio añadido, como bombillos fluorescentes y termómetros.

El mercurio puede llegar al cuerpo humano de diferentes maneras: a través del contacto con la piel, al ingerirse o al inhalarse. Esto implica que todos podemos contaminarnos con mercurio al interactuar directamente con el metal, al consumir alimentos contaminados – como pescado- o al respirar el aire cerca a lugares donde se evapora mercurio, como ocurre con la amalgama oro - mercurio utilizada en la minería. La magnitud de los efectos tóxicos del mercurio depende de varios factores, entre ellos, cuál es la dosis recibida, cuál es la forma química del metal y la vía y el tipo de exposición, es decir, si es aguda (una sola vez) o crónica (prolongada).

 

 

 


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional