Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-09-15

Fernando Calderón habló respecto al 1er Foro Andino EcoStruxure de Alimentos y Bebidas en Cali

Revista Virtual Pro | Entrevista al Vicepresidente de la línea de negocios de industria, Clúster Andino de Schneider Electric: que cubre a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Director del segmento de alimentos y bebidas, Fernando Calderón.

VP- Háblenos de Schneider Electric:

F.C. Schneider Electric es una multinacional francesa que tiene como objetivo principal generar soluciones en el manejo de la energía para todas las aplicaciones, tanto industriales como en el hogar; además de impactar la cotidianidad de las personas, creando una proyección en el uso de mejores formas de eficiencia en el manejo energético.

El uso eficiente de la energía, es promovido y liderado por Schneider Electric.

VP- Actualmente ¿cómo ve la industria colombiana de bebidas y alimentos con respecto a las nuevas tecnología en energía y automatización?

F.C. La industria de bebidas y alimentos en Colombia es una industria bastante adelantada para nosotros, se siente el orgullo de ser colombiano al tener una industria de bebidas y alimentos tan fuerte. En mi grupo tenemos grandes empresas como Nutresa, los ingenios azucareros del valle… compañías que son altamente exportadoras, (exportando el 40, 50% de su producción) las cuales tienen altísimos niveles de calidad; de hecho las multinacionales sufren al entrar a trabajar en Colombia en la industria de alimentos y bebidas, debido a la alta calidad, ya que la industria colombiana maneja procesos tanto productivos como de automatización con un excelente nivel..

VP- Quisiera por favor nos presentará las soluciones innovadoras basadas en el Internet industrial de las cosas, para la industria de alimentos y bebidas en Colombia.

F.C. La razón por la que estamos haciendo el foro aquí en Cali, es porque nosotros tenemos una solución integral para el segmento de alimentos y bebidas, a la que llamamos Smart Food o alimentos inteligentes, la cual tiene 4 pilares. El pilar número uno lo llamamos en ingles Smart Manufacturing, que básicamente es hacer que todos los procesos que realiza la manufactura de un producto de alimentos, se lleve y se maneje automáticamente para tener la mejor eficiencia posible, es decir realzar la eficiencia de todo el proceso de manufactura del cliente y eso lo hacemos al tener la capacidad de comunicación en cada uno de los elementos del hardware que están involucrados en el proceso, tanto en la parte productiva como en el manejo de energía del proceso, esa interconexión se lleva bajo una plataforma única, que llamamos “EcoStruxure” que es una plataforma donde se une toda la información aclarando que es información y no datos.

El segundo pilar lo llamamos Smart Facilities, que concuerda con la parte del manejo energético de las plantas de manufactura donde lo que queremos es mejorar es el uso adecuado de la energía que consumen, aumentar la eficiencia en el consumo, y adicionalmente lograr que el consumo de energía sea en lo posible sustentable.

El pilar número 3 se llama Smart Food Safety, tiene que ver con la seguridad y básicamente es la ayuda, la trazabilidad de los productos como materia prima del segmento de alimentos; para hacer la trazabilidad de todos los productos que le llegan a las plantas y la trazabilidad de cómo se despachan los productos con la logística adecuada para que no se dañen en el proceso final, teniendo un control absoluto de toda la cadena de movimientos de productos, logrando el control y la información correcta.

El pilar número 4 es la forma de hacer más eficiente los procesos de la cadena de suministros de las plantas de clientes. Entonces todo se unifica en la plataforma “EcoStruxure” de manera inteligente, adquiriendo la información en tiempo real a nivel de la alta dirección de la compañía, ideando las decisiones correctas en los momentos precisos para hacer eficiente los 4 pilares mencionados.

V P- Coméntanos por favor un poco sobre las Tendencias y retos que tiene la industria de alimentos y bebidas en Colombia.

Lo más importante y fundamental en este momento para la industria es el tema de innovación, básicamente porque el perfil de los consumidores ha venido cambiando y se está transformando cada vez de manera más rápida, requiriendo que las compañías de alimentos tengan una capacidad de respuesta mucho más ágil para acomodarse a los nuevos perfiles de los consumidores, porque adicionalmente estos nuevos consumidores con el internet de las cosas, intercambian información generando tendencias apresuradamente entre ellos, forzando a que las compañías de alimentos respondan igual de rápido a los cambios de estas tendencias; entonces ahí es donde la plataforma EcoStruxure y los 4 pilares actúan y ayudan a las compañías a que tengan esa capacidad de innovación y rapidez de respuesta.

Entonces ¿cuál es compromiso ambiental de la compañía con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente?

Nosotros tenemos el compromiso medioambiental en dos direcciones: uno, con el tercer pilar Smart Facilities que es ayudar a nuestros usuarios finales a hacer más eficiente el consumo y manejo de energía, logrando el objetivo principal, el cual es que se reduzca el consumo de energía produciendo lo mismo o más que antes. Dos, al interior de nuestras plantas de manufactura y en nuestros procesos productivos de todos nuestros productos y equipos, trabajamos para ser mucho más eficientes también en términos del uso de energía, al igual que la utilización de productos que no sean contaminantes, en consecuencia todo nuestro manejo de residuos se realiza bajo los estándares y la normatividad internacional.

Toda la fabricación es completamente verde y sostenible, tanto en manejo de energía como en el manejo de productos no contaminantes y en la gestión de residuos; entonces nuestro compromiso es en la doble dirección con nuestros clientes y al interior, en la fabricación de nuestros productos.

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-12

Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim | En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-05

Unilever Food Solutions estará presente en la décima edición de ALIMENTEC 2018

Corferias | Este encuentro que reúne a más de 400 personas del sector gastronómico, permitirá una vez más que la unidad de negocios participé con su oferta de soluciones culinarias integrales para chefs de hoteles, restaurantes y casinos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-21

Pack Perú Expo 2018: la exhibición ideal para la industria del packaging

Grupo G-Trade | Exposición internacional se desarrollará del 23 al 26 de mayo en la Ciudad Ferial CostaVerde.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-17

Ruta gastronómica por España para preparar el nuevo libro de recetas de Aldonza

Aldonza Gourmet | La empresa productora de vino, aceite de oliva virgen extra y azaán, junto a un equipo de chefs del Centro Culinario HEB de Texas, elaborará un nuevo recetario que fusionará la cocina española y texana.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional