Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía - Industria de alimentos | 2017-09-15

Fernando Calderón habló respecto al 1er Foro Andino EcoStruxure de Alimentos y Bebidas en Cali

Revista Virtual Pro | Entrevista al Vicepresidente de la línea de negocios de industria, Clúster Andino de Schneider Electric: que cubre a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Director del segmento de alimentos y bebidas, Fernando Calderón.

VP- Háblenos de Schneider Electric:

F.C. Schneider Electric es una multinacional francesa que tiene como objetivo principal generar soluciones en el manejo de la energía para todas las aplicaciones, tanto industriales como en el hogar; además de impactar la cotidianidad de las personas, creando una proyección en el uso de mejores formas de eficiencia en el manejo energético.

El uso eficiente de la energía, es promovido y liderado por Schneider Electric.

VP- Actualmente ¿cómo ve la industria colombiana de bebidas y alimentos con respecto a las nuevas tecnología en energía y automatización?

F.C. La industria de bebidas y alimentos en Colombia es una industria bastante adelantada para nosotros, se siente el orgullo de ser colombiano al tener una industria de bebidas y alimentos tan fuerte. En mi grupo tenemos grandes empresas como Nutresa, los ingenios azucareros del valle… compañías que son altamente exportadoras, (exportando el 40, 50% de su producción) las cuales tienen altísimos niveles de calidad; de hecho las multinacionales sufren al entrar a trabajar en Colombia en la industria de alimentos y bebidas, debido a la alta calidad, ya que la industria colombiana maneja procesos tanto productivos como de automatización con un excelente nivel..

VP- Quisiera por favor nos presentará las soluciones innovadoras basadas en el Internet industrial de las cosas, para la industria de alimentos y bebidas en Colombia.

F.C. La razón por la que estamos haciendo el foro aquí en Cali, es porque nosotros tenemos una solución integral para el segmento de alimentos y bebidas, a la que llamamos Smart Food o alimentos inteligentes, la cual tiene 4 pilares. El pilar número uno lo llamamos en ingles Smart Manufacturing, que básicamente es hacer que todos los procesos que realiza la manufactura de un producto de alimentos, se lleve y se maneje automáticamente para tener la mejor eficiencia posible, es decir realzar la eficiencia de todo el proceso de manufactura del cliente y eso lo hacemos al tener la capacidad de comunicación en cada uno de los elementos del hardware que están involucrados en el proceso, tanto en la parte productiva como en el manejo de energía del proceso, esa interconexión se lleva bajo una plataforma única, que llamamos “EcoStruxure” que es una plataforma donde se une toda la información aclarando que es información y no datos.

El segundo pilar lo llamamos Smart Facilities, que concuerda con la parte del manejo energético de las plantas de manufactura donde lo que queremos es mejorar es el uso adecuado de la energía que consumen, aumentar la eficiencia en el consumo, y adicionalmente lograr que el consumo de energía sea en lo posible sustentable.

El pilar número 3 se llama Smart Food Safety, tiene que ver con la seguridad y básicamente es la ayuda, la trazabilidad de los productos como materia prima del segmento de alimentos; para hacer la trazabilidad de todos los productos que le llegan a las plantas y la trazabilidad de cómo se despachan los productos con la logística adecuada para que no se dañen en el proceso final, teniendo un control absoluto de toda la cadena de movimientos de productos, logrando el control y la información correcta.

El pilar número 4 es la forma de hacer más eficiente los procesos de la cadena de suministros de las plantas de clientes. Entonces todo se unifica en la plataforma “EcoStruxure” de manera inteligente, adquiriendo la información en tiempo real a nivel de la alta dirección de la compañía, ideando las decisiones correctas en los momentos precisos para hacer eficiente los 4 pilares mencionados.

V P- Coméntanos por favor un poco sobre las Tendencias y retos que tiene la industria de alimentos y bebidas en Colombia.

Lo más importante y fundamental en este momento para la industria es el tema de innovación, básicamente porque el perfil de los consumidores ha venido cambiando y se está transformando cada vez de manera más rápida, requiriendo que las compañías de alimentos tengan una capacidad de respuesta mucho más ágil para acomodarse a los nuevos perfiles de los consumidores, porque adicionalmente estos nuevos consumidores con el internet de las cosas, intercambian información generando tendencias apresuradamente entre ellos, forzando a que las compañías de alimentos respondan igual de rápido a los cambios de estas tendencias; entonces ahí es donde la plataforma EcoStruxure y los 4 pilares actúan y ayudan a las compañías a que tengan esa capacidad de innovación y rapidez de respuesta.

Entonces ¿cuál es compromiso ambiental de la compañía con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente?

Nosotros tenemos el compromiso medioambiental en dos direcciones: uno, con el tercer pilar Smart Facilities que es ayudar a nuestros usuarios finales a hacer más eficiente el consumo y manejo de energía, logrando el objetivo principal, el cual es que se reduzca el consumo de energía produciendo lo mismo o más que antes. Dos, al interior de nuestras plantas de manufactura y en nuestros procesos productivos de todos nuestros productos y equipos, trabajamos para ser mucho más eficientes también en términos del uso de energía, al igual que la utilización de productos que no sean contaminantes, en consecuencia todo nuestro manejo de residuos se realiza bajo los estándares y la normatividad internacional.

Toda la fabricación es completamente verde y sostenible, tanto en manejo de energía como en el manejo de productos no contaminantes y en la gestión de residuos; entonces nuestro compromiso es en la doble dirección con nuestros clientes y al interior, en la fabricación de nuestros productos.

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2017-12-11

Innovadora técnica detecta mercurio en atún

Agencia de Noticias UN | La combinación de electricidad y química permitió que un grupo de investigadores desarrollara una técnica que identifica hasta las cantidades mínimas de mercurio en el atún enlatado.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Nueva aplicación para empresarios de productos cárnicos

Agencia de Noticias UN | La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para comercializar sus productos legalmente.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-01

La nueva web Nutrimedia ofrece análisis científicos sobre alimentación

SINC | Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ofrece evaluaciones científicas de la confianza que merecen las investigaciones que puede haber detrás de los mensajes sobre nutrición.


Industria de alimentos | 2017-12-01

Ganaderia climáticamente inteligente. El caso de Uruguay

BID | La ganadería vacuna ha sido puesta en “el banquillo de los acusados” principalmente por sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como por sus efectos sobre la degradación de suelos en tierras marginales y la deforestación.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-11-29

Biome Makers gana el premio WINnovation como mejor empresa innovadora en el sector vitivinícola

Biome Makers | La compañía, fundada por dos emprendedores leoneses y con sede tanto en Estados Unidos como en España, ha recibido el galardón concedido por la entidad norteamericana Wine Industry Network


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2017-11-22

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Agencia de Noticias UN | Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo exportación que tiene la particularidad de haber sido elaborado con pulpas de piña y un injerto de mandarina–limón.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.



Entidades con suscripción institucional