Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía - Industria de alimentos | 2017-09-15

Fernando Calderón habló respecto al 1er Foro Andino EcoStruxure de Alimentos y Bebidas en Cali

Revista Virtual Pro | Entrevista al Vicepresidente de la línea de negocios de industria, Clúster Andino de Schneider Electric: que cubre a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Director del segmento de alimentos y bebidas, Fernando Calderón.

VP- Háblenos de Schneider Electric:

F.C. Schneider Electric es una multinacional francesa que tiene como objetivo principal generar soluciones en el manejo de la energía para todas las aplicaciones, tanto industriales como en el hogar; además de impactar la cotidianidad de las personas, creando una proyección en el uso de mejores formas de eficiencia en el manejo energético.

El uso eficiente de la energía, es promovido y liderado por Schneider Electric.

VP- Actualmente ¿cómo ve la industria colombiana de bebidas y alimentos con respecto a las nuevas tecnología en energía y automatización?

F.C. La industria de bebidas y alimentos en Colombia es una industria bastante adelantada para nosotros, se siente el orgullo de ser colombiano al tener una industria de bebidas y alimentos tan fuerte. En mi grupo tenemos grandes empresas como Nutresa, los ingenios azucareros del valle… compañías que son altamente exportadoras, (exportando el 40, 50% de su producción) las cuales tienen altísimos niveles de calidad; de hecho las multinacionales sufren al entrar a trabajar en Colombia en la industria de alimentos y bebidas, debido a la alta calidad, ya que la industria colombiana maneja procesos tanto productivos como de automatización con un excelente nivel..

VP- Quisiera por favor nos presentará las soluciones innovadoras basadas en el Internet industrial de las cosas, para la industria de alimentos y bebidas en Colombia.

F.C. La razón por la que estamos haciendo el foro aquí en Cali, es porque nosotros tenemos una solución integral para el segmento de alimentos y bebidas, a la que llamamos Smart Food o alimentos inteligentes, la cual tiene 4 pilares. El pilar número uno lo llamamos en ingles Smart Manufacturing, que básicamente es hacer que todos los procesos que realiza la manufactura de un producto de alimentos, se lleve y se maneje automáticamente para tener la mejor eficiencia posible, es decir realzar la eficiencia de todo el proceso de manufactura del cliente y eso lo hacemos al tener la capacidad de comunicación en cada uno de los elementos del hardware que están involucrados en el proceso, tanto en la parte productiva como en el manejo de energía del proceso, esa interconexión se lleva bajo una plataforma única, que llamamos “EcoStruxure” que es una plataforma donde se une toda la información aclarando que es información y no datos.

El segundo pilar lo llamamos Smart Facilities, que concuerda con la parte del manejo energético de las plantas de manufactura donde lo que queremos es mejorar es el uso adecuado de la energía que consumen, aumentar la eficiencia en el consumo, y adicionalmente lograr que el consumo de energía sea en lo posible sustentable.

El pilar número 3 se llama Smart Food Safety, tiene que ver con la seguridad y básicamente es la ayuda, la trazabilidad de los productos como materia prima del segmento de alimentos; para hacer la trazabilidad de todos los productos que le llegan a las plantas y la trazabilidad de cómo se despachan los productos con la logística adecuada para que no se dañen en el proceso final, teniendo un control absoluto de toda la cadena de movimientos de productos, logrando el control y la información correcta.

El pilar número 4 es la forma de hacer más eficiente los procesos de la cadena de suministros de las plantas de clientes. Entonces todo se unifica en la plataforma “EcoStruxure” de manera inteligente, adquiriendo la información en tiempo real a nivel de la alta dirección de la compañía, ideando las decisiones correctas en los momentos precisos para hacer eficiente los 4 pilares mencionados.

V P- Coméntanos por favor un poco sobre las Tendencias y retos que tiene la industria de alimentos y bebidas en Colombia.

Lo más importante y fundamental en este momento para la industria es el tema de innovación, básicamente porque el perfil de los consumidores ha venido cambiando y se está transformando cada vez de manera más rápida, requiriendo que las compañías de alimentos tengan una capacidad de respuesta mucho más ágil para acomodarse a los nuevos perfiles de los consumidores, porque adicionalmente estos nuevos consumidores con el internet de las cosas, intercambian información generando tendencias apresuradamente entre ellos, forzando a que las compañías de alimentos respondan igual de rápido a los cambios de estas tendencias; entonces ahí es donde la plataforma EcoStruxure y los 4 pilares actúan y ayudan a las compañías a que tengan esa capacidad de innovación y rapidez de respuesta.

Entonces ¿cuál es compromiso ambiental de la compañía con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente?

Nosotros tenemos el compromiso medioambiental en dos direcciones: uno, con el tercer pilar Smart Facilities que es ayudar a nuestros usuarios finales a hacer más eficiente el consumo y manejo de energía, logrando el objetivo principal, el cual es que se reduzca el consumo de energía produciendo lo mismo o más que antes. Dos, al interior de nuestras plantas de manufactura y en nuestros procesos productivos de todos nuestros productos y equipos, trabajamos para ser mucho más eficientes también en términos del uso de energía, al igual que la utilización de productos que no sean contaminantes, en consecuencia todo nuestro manejo de residuos se realiza bajo los estándares y la normatividad internacional.

Toda la fabricación es completamente verde y sostenible, tanto en manejo de energía como en el manejo de productos no contaminantes y en la gestión de residuos; entonces nuestro compromiso es en la doble dirección con nuestros clientes y al interior, en la fabricación de nuestros productos.

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Dow abre la convocatoria a los Premios a la Innovación en Empaques 2018

Dow | El concurso internacional reconoce las mejores innovaciones en empaques comerciales por sus avances tecnológicos, la experiencia del cliente y empaques responsables.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Bioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latas

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosBioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología han creado un bioplástico con residuos del tomate y celulosa destinado a recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Agencia de Noticias UN | Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Los 7 Beneficios de la Leche

Fepale | La leche posee proteínas de alta calidad que son de gran importancia en niños, jóvenes deportistas y adultos mayores.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-16

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosCómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpiasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-07

Los emprendedores que quieren ser el ´Amazon´ de los mezcales

Entrepreneur | La plataforma de emprendimiento social ´Aventureros del Mezcal´, quiere que los maestros mezcaleros tengan un precio justo del producto.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional