Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-12-26

Fibra de fique reemplazaría la de vidrio

Agencia de Noticias UN | Después de varias pruebas se evidenció que esta fibra natural tiene buenas propiedades mecánicas, requiere menor gasto energético para su elaboración, promueve opciones de empleo y tiene menor impacto en el medioambiente.

Esto fue comprobado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron en el Laboratorio de Estructuras que la fibra es una posibilidad para sustituir la de vidrio.

En su búsqueda de materiales compuestos por una fibra vegetal, el fique se mostró como un elemento orgánico que requiere menos tratamiento y buena resistencia.

Para esto elaboraron probetas –piezas sometidas a diversos ensayos para estudiar la resistencia de un material– en las que utilizaron tres composiciones diferentes: mezclas de 1 %, 3 % y 4 % de fique y lo demás de polímero. Según explicó Jairo Andrés Cordero, estudiante de Ingeniería Química de la U.N., en concentraciones de 1,3 % y 4 % la fibra de fique presenta propiedades mecánicas superiores a las del vidrio.

La fibra de fique se sometió a un tratamiento previo que consiste en lavarla en una solución de 2 % de hidróxido de sodio y agua destilada, para eliminar todas las impurezas y que fuera más compatible con el polímero.

Después se lavó nuevamente para conseguir mayor adherencia, usando también un catalizador para que el polímero se solidificara más rápido. Por tener un tamaño alargado –entre 40 y 60 cm– se facilitó la elaboración de las probetas.

Entre las ventajas del fique también está su gran disponibilidad y los beneficios económicos, ya que –explica el estudiante Cordero– observaron que el consumo energético requerido para la elaboración de la fibra de fique es menos de la mitad del que se necesita para producir la fibra de vidrio.

Producción a gran escala

A lo largo del proceso de investigación se entabló diálogo con actores líderes del sector como la Federación Nacional de Cultivadores de Fique y Artesanos de la Cabuya (Fenalfique), quienes exponen que sí es posible producir fibra de fique a gran escala, lo que además contribuiría a generar una gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos por cada kilogramo, lo cual representa un beneficio social.

Con respecto a la parte ambiental, el hecho de trabajar con un material orgánico implica que cuando es desechado tarda menos tiempo en descomponerse, evitando la contaminación.

Aunque el fique se puede usar como materia prima para elaborar productos como útiles de aseo, jabones y otros importantes para el público consumidor, los estudiantes de la U.N. esperan que al comprobar las propiedades mecánicas, que demuestran su gran resistencia, también tendría otras aplicaciones como el uso en la parte interna de las carrocerías de los vehículos y sus detalles plásticos.

Vale decir que estudios recientes reportan indicios de que la fibra de vidrio puede tener propiedades cancerígenas, como se ha comprobado con otros materiales como el asbesto. “Haciendo el cambio a la fibra de fique no solo aumentaría el empleo del sector, sino que se estaría contribuyendo a disminuir enfermedades asociadas con la fibra de vidrio”, indicaron los estudiantes.

En la investigación también participaron Giovani Crasby Britton Orozco, Andrés Felipe García, Laura Marcela Martínez, Nataly Neira y Sandra Milena Vargas Pineda, de los programas de Ingeniería Química, Civil y Electrónica.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional