Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-16

Fira de Barcelona será el gran escaparate de la restauración, la alimentación y el packaging

Fira de Barcelona | Fira de Barcelona se convertirá en un importante escaparate y gran plataforma comercial del proceso e industria de la alimentación, la hostelería y el packaging con la próxima celebración de cuatro grandes eventos que figuran entre los primeros de Europa de su especialidad y cubren toda su cadena de valor.

Se trata de Alimentaria y Hostelco e Hispack y Foodtech Barcelona, salones líderes en España en sus respectivos sectores que, con apenas tres semanas de diferencia, tendrán lugar en el recinto de Gran Via, atrayendo a la capital catalana a 6.500 empresas expositoras, el 25% internacionales, y más de 185.000 profesionales de 150 países.

Desde la materia prima y el ingrediente hasta el menú servido en el restaurante, pasando por el equipamiento y la tecnología, la transformación, la producción, el packaging, la logística, la distribución, el retail, el consumidor, la alimentación fuera del hogar, la hostelería y la restauración. Ésa es la visión global del ciclo de vida del producto alimentario que ofrecerán estas ferias. Primero, Alimentaria y Hostelco del 16 al 19 de abril y, pocas semanas después, Hispack y Foodtech Barcelona, del 8 al 11 de mayo, con la presencia de las empresas más importantes y los profesionales clave vinculados a estos ámbitos.

El director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, destaca que: “Con estos cuatro grandes eventos, Fira se convierte en socio estratégico para relevantes sectores de la economía catalana y española, como la alimentación, el equipamiento para la hostelería y restauración, el packaging, y las tecnologías del proceso productivo de la alimentación al generar iniciativas, espacios y oportunidades para impulsar el crecimiento, el negocio, la internacionalización de las empresas y el networking”. Tasqué recuerda que con “la celebración conjunta de salones como Alimentaria y Hostelco e Hispack y Foodtech Barcelona se generan sinergias que incrementan el valor de cada evento por separado y convierten el recinto ferial en plataforma referente de todo el ecosistema del producto alimentario”.

Economía productiva

En este sentido, en estos cuatro salones organizados por Fira de Barcelona está prevista la participación de 6.500 empresas de 70 países y la ocupación de 155.000 m2 netos de exposición en el recinto de Gran Via. Se espera mantener más de 14.000 encuentros de negocios con compradores invitados y celebrar más de 400 actividades técnicas y de networking. De este modo, los profesionales que toman las decisiones en los ámbitos comercial, de producción, distribución o de I+D pasarán en el espacio de un mes por estos salones.

La importancia para la economía española que tienen los cuatro sectores productivos representados en Alimentaria, Hostelco, Hispack y FoodTech Barcelona es evidente ya que, en conjunto, suponen unas cifras estimadas por estas industrias de más de 120.000 millones de euros de facturación; 30.000 empresas; 590.000 personas empleadas y 32.000 millones en exportaciones.

Alimentaria, evento internacional de referencia para la alimentación y las bebidas, celebrará su mayor edición de los últimos años junto a Hostelco, salón especializado en equipamiento y servicios para la restauración, hotelería y colectividades. Así, esta gran plataforma ferial mostrará del 16 al 19 de abril, en una superficie de 100.000 m2 netos del recinto de Gran Vía, tanto a la distribución como al canal Horeca, la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la alimentación, la restauración y la gastronomía. Ambos salones esperan atraer 150.000 visitantes y 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales.

Alimentaria reúne las grandes empresas del sector en torno a seis salones sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, para los sectores del vino, la carne y el Food Service respectivamente; Expoconser (conservas y semiconservas); Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (orientado al gran consumo, nuevas categorías de productos y las participaciones autonómicas e internacionales, entre otros). Por su parte Hostelco mostrará las últimas novedades en equipos y maquinaria para hostelería, menaje, tecnología, café, textiles, interiorismo, lavandería, vending, spa y complementos.

Asimismo, del 8 al 11 de mayo, Hispack articulará en el recinto de Gran Via el mayor ecosistema sobre el packaging del mercado ibérico, sumando también proceso y logística a su oferta y actividades. Con la participación de más de 1.400 empresas, el salón cubrirá todo el ciclo de vida del packaging atrayendo a profesionales de múltiples sectores usuarios de soluciones de envase y embalaje. En esta edición, marcada por el crecimiento en línea con la buena marcha de la industria española del packaging, Hispack pondrá el foco en la sostenibilidad, la experiencia de uso de los envases, la automatización de la industria del embalaje y la interacción del packaging con la cadena de suministro.

En las mismas fechas y lugar, Foodtech Barcelona presentará, con más de 600 empresas expositoras, maquinaria, tecnología e innovaciones para la producción de alimentos, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por cuestiones como la trazabilidad, los sistemas de higiene, calidad y seguridad, refrigeración industrial, logística o tratamiento de residuos). Las previsiones conjuntas de visitantes de Hispack & FoodTech Barcelona pasan por superar los 35.000 profesionales.

Fira de Barcelona es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa, especialmente en salones profesionales e industriales. Cada año acoge más de 140 salones, congresos y eventos corporativos, reúne a más de 30.000 empresas directas y representadas y recibe más de 2 millones de visitantes de todo el mundo.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-12

Desarrollan un colorante natural para helados con propiedades antioxidantes

SINC | Uno de los problemas de la industria alimentaria es la toxicidad que presentan algunos aditivos, como los colorantes sintéticos, presentes en el postre estrella del verano: el helado.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-05

Queso con sacha inchi y fresa, rico y saludable

Universidad Nacional de Colombia | El nuevo queso forma parte de los productos elaborados dentro del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa en la que participan la Gobernación de este departamento, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corpoica y la U.N. con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). Este tiene como objetivo desarrollar y formular alimentos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes, y para la población de la primera infancia.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-12

Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim | En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-05

Unilever Food Solutions estará presente en la décima edición de ALIMENTEC 2018

Corferias | Este encuentro que reúne a más de 400 personas del sector gastronómico, permitirá una vez más que la unidad de negocios participé con su oferta de soluciones culinarias integrales para chefs de hoteles, restaurantes y casinos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional