Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-20Física cuántica replantea teorías clásicas

Agencia de noticias U.N. |Con los nuevos avances investigativos en física, la mecánica clásica se convierte en solo una aproximación a las leyes físicas. Ahora, la teoría fundamental es la mecánica cuántica que estudia fenómenos, en principio, a nivel de electrones y átomos.

La manera correcta de decirlo es que la mecánica clásica es un caso particular de la cuántica. El doctor Juan Diego Urbina, físico de la Universidad Nacional y quien trabaja en la Universidad de Ratisbona, en Alemania, se propuso mirar el límite semi-clásico de la teoría cuántica de campos, que no son de partículas sino de ondas.

Como explica el físico, el mundo en que vivimos es el clásico. “Sí yo tiro una pelota al piso, esta rebota y las leyes que me dicen cómo se conforman las cosas son las de Newton”, señala.

Lo que hace su equipo de trabajo, conformado por Thomas, Englel y Klous Richier, de la universidad alemana mencionada, es trabajar en la región de transición entre la mecánica clásica y la cuántica, llamada semi-clásica.

El programa, que empezó hace cinco años, ha tenido considerables hallazgos para replantear técnicas que se desarrollaron entre los años 30 y los años 70, y que de alguna forma se convirtieron en lo estándar. Estas se aplicaban en sistemas mesoscópicos, que son los fenómenos cuánticos observables.

Gracias a estos estudios, ahora se sabe que la teoría semi-clásica es muy útil para describir fenómenos de interferencia. Estos consisten, como explica el físico, en que cuánticamente, si quieres ir de un sitio a otro lo puedes de hacer de muchas maneras, a través de fenómenos de interferencia.

Ahora es posible localizar y predecir exitosamente, por simulaciones numéricas, la interferencia en la teoría cuántica de campos, que es la disciplina de la física que aplica los principios de la mecánica cuántica a los sistemas clásicos de campos continuos, como el electromagnético.

El estudio aporta a la coherencia cuántica en sistemas de muchos cuerpos sumando caminos en el espacio de Fock, que es el utilizado para describir el estado cuántico de un sistema formado por un número variable o indeterminado de partículas.

Su principal aplicación es la física de altas energías, en la que se combinan los postulados de la relatividad especial, según los cuales el tiempo y el espacio son una realidad variable influida por la velocidad.

Además de ser útil para estudiar las partículas subatómicas y sus interacciones, lo que permite explicar fenómenos como la existencia de antimateria, fundamental para entender la física de partículas.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.