Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Manufactura y producción - Tecnología de la información (programas) | 2016-12-21

Forros para carros y otros accesorios a la medida con tecnología 3-D

Agencia de Noticias UN | Cascos para ciclistas y motociclistas, y forros para tapicería de automóviles, son algunos de los productos diseñados a través de esta tecnología con la cual se logra precisión y modelos personalizados.

A mediados de 2014, Julián David Toro, entonces estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenzó a trabajar en una fábrica de forros para cojinería de vehículos, donde conoció los principios del negocio.

Después, junto con su colega Sandra Rincón y con Ana María Piñeros, diseñadora industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iniciaron un proyecto que llamaron Camaleón, en el que además de los forros también comenzaron a diseñar pijamas y tapetes para carros haciendo uso de la tecnología 3D.

Aunque la tecnología de escaneo 3D comenzó en la década de los noventa, recientemente su uso se ha incrementado en el mundo gracias a su alto potencial para diseñar diversos tipos de piezas. No obstante, puesto que se trata de una tecnología costosa, Julián David y compañía la adaptaron a las condiciones propias de un país como Colombia.

“Al principio el dinero fue una barrera grande, porque hablar de 50.000 dólares para un proyecto que apenas comienza es una cifra muy alta”, comenta el joven empresario. Por tal razón reemplazaron el escáner por un Kinect, similar al que se usa en todo el mundo para videojuegos en los que intervienen diversas partes del cuerpo.

“Gracias a un software pudimos hacer que esta herramienta se comportara como escáner 3D, aunque después terminamos adquiriendo uno de estos equipos en Estados Unidos por menos de 400 dólares, que luego adaptamos a nuestros requerimientos”, recuerda el ingeniero.

Como se trataba de un escáner de consumo, cuyo nivel de detalle es menos preciso que el de los industriales, el equipo de ingenieros desarrolló una metodología que implica un procedimiento distinto para procesar los datos aumentando la calidad y exactitud de la medición para reconstruir el objeto digitalmente.

“Al principio valoramos qué tan exactos podían ser los datos aportados por el escáner y luego ajustamos algunos de esos valores para que el resultado final fuera mucho mejor al que se realiza de manera manual”, explica Julián David.

Negocio con potencial

“Detectamos varios problemas, el primero de ellos relacionado con el hecho de que el cliente debía desplazarse hasta el lugar de compra, además de la disparidad en la calidad y una oferta muy restringida”, explica el ingeniero industrial, para quien uno de los aspectos clave es ofrecer diseño personalizado.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Tradicionalmente el patronaje para las piezas se realiza a mano, lo cual obliga al cliente a llevar su carro en repetidas ocasiones al sitio de producción; además, la tapicería termina marcada con tiza de costura o con los orificios que dejan los alfileres. Con el escáner, los ingenieros industriales lograron llevar estas muestras al mundo digital obteniendo un modelo idéntico a la pieza original.

“Si la persona que hace los patrones quiere precisar algún detalle, le basta con remitirse al modelo digital en vez de hacer venir al cliente”, destaca Julián David, al destacar que esta tecnología garantiza mayor precisión y calidad del producto final.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-14

Siemens pide a la industria valenciana avanzar hacia la digitalización para asegurar su futuro

Siemens | El presidente de Siemens Industry Software y Director de la Factoría Digital, Pascual Dedios- Pleite, ha participado en la clausura de un acto organizado por la APD de Valencia.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-14

Potencian el alcance de foros y conferencias de capacitación corporativa con Live Learning

Forum | Forum | Foros y Conferencias, compañía líder en la organización de eventosorientados al sector corporativo, implementó la plataforma de Live Learning deWormhole, para incrementar el alcance y la potencia de sus propuestas de formacióne información para empresas, ejecutivos y profesionales.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-06

Transformación digital: cómo utilizarla a nuestro favor

BID | En la economía actual, las industrias están siendo sacudidas por la transformación digital, un concepto explorado por el economista Klaus Schwab en su libro titulado La Cuarta Revolución Industrial.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-06

Como se busca información de la industria de alimentos

IAlimentos | Frecuentemente las personas se están preguntando ¿Cuáles son los ingredientes que tienen ciertos productos?, ¿Cómo se prepara un plato de comida?, ¿Cuáles son las ofertas que hay para comprar algún producto? entre otros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-05

¿Cuán abierta es la ciencia iberoamericana hoy?

BID | Del pasado 31 de mayo al 2 de junio se celebró el seminario internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica” [1] en Buenos Aires, Argentina.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-05

El futuro de la tecnología 5G demanda mayor capacidad a proveedores de servicio

CommScope | La conectividad se ha convertido en el eje central de todo a nuestro alrededor. La nueva generación de conexiones móviles y desarrollo tecnológico están mostrando una tendencia que tiene lugar cada 10 años: comenzó en 1981 con el primer traspaso del 1G y duró hasta 2012 con el salto al 4G.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.



Entidades con suscripción institucional