Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Manufactura y producción - Tecnología de la información (programas) | 2016-12-21

Forros para carros y otros accesorios a la medida con tecnología 3-D

Agencia de Noticias UN | Cascos para ciclistas y motociclistas, y forros para tapicería de automóviles, son algunos de los productos diseñados a través de esta tecnología con la cual se logra precisión y modelos personalizados.

A mediados de 2014, Julián David Toro, entonces estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenzó a trabajar en una fábrica de forros para cojinería de vehículos, donde conoció los principios del negocio.

Después, junto con su colega Sandra Rincón y con Ana María Piñeros, diseñadora industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iniciaron un proyecto que llamaron Camaleón, en el que además de los forros también comenzaron a diseñar pijamas y tapetes para carros haciendo uso de la tecnología 3D.

Aunque la tecnología de escaneo 3D comenzó en la década de los noventa, recientemente su uso se ha incrementado en el mundo gracias a su alto potencial para diseñar diversos tipos de piezas. No obstante, puesto que se trata de una tecnología costosa, Julián David y compañía la adaptaron a las condiciones propias de un país como Colombia.

“Al principio el dinero fue una barrera grande, porque hablar de 50.000 dólares para un proyecto que apenas comienza es una cifra muy alta”, comenta el joven empresario. Por tal razón reemplazaron el escáner por un Kinect, similar al que se usa en todo el mundo para videojuegos en los que intervienen diversas partes del cuerpo.

“Gracias a un software pudimos hacer que esta herramienta se comportara como escáner 3D, aunque después terminamos adquiriendo uno de estos equipos en Estados Unidos por menos de 400 dólares, que luego adaptamos a nuestros requerimientos”, recuerda el ingeniero.

Como se trataba de un escáner de consumo, cuyo nivel de detalle es menos preciso que el de los industriales, el equipo de ingenieros desarrolló una metodología que implica un procedimiento distinto para procesar los datos aumentando la calidad y exactitud de la medición para reconstruir el objeto digitalmente.

“Al principio valoramos qué tan exactos podían ser los datos aportados por el escáner y luego ajustamos algunos de esos valores para que el resultado final fuera mucho mejor al que se realiza de manera manual”, explica Julián David.

Negocio con potencial

“Detectamos varios problemas, el primero de ellos relacionado con el hecho de que el cliente debía desplazarse hasta el lugar de compra, además de la disparidad en la calidad y una oferta muy restringida”, explica el ingeniero industrial, para quien uno de los aspectos clave es ofrecer diseño personalizado.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Tradicionalmente el patronaje para las piezas se realiza a mano, lo cual obliga al cliente a llevar su carro en repetidas ocasiones al sitio de producción; además, la tapicería termina marcada con tiza de costura o con los orificios que dejan los alfileres. Con el escáner, los ingenieros industriales lograron llevar estas muestras al mundo digital obteniendo un modelo idéntico a la pieza original.

“Si la persona que hace los patrones quiere precisar algún detalle, le basta con remitirse al modelo digital en vez de hacer venir al cliente”, destaca Julián David, al destacar que esta tecnología garantiza mayor precisión y calidad del producto final.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional