Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Manufactura y producción - Tecnología de la información (programas) | 2016-12-21

Forros para carros y otros accesorios a la medida con tecnología 3-D

Agencia de Noticias UN | Cascos para ciclistas y motociclistas, y forros para tapicería de automóviles, son algunos de los productos diseñados a través de esta tecnología con la cual se logra precisión y modelos personalizados.

A mediados de 2014, Julián David Toro, entonces estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenzó a trabajar en una fábrica de forros para cojinería de vehículos, donde conoció los principios del negocio.

Después, junto con su colega Sandra Rincón y con Ana María Piñeros, diseñadora industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iniciaron un proyecto que llamaron Camaleón, en el que además de los forros también comenzaron a diseñar pijamas y tapetes para carros haciendo uso de la tecnología 3D.

Aunque la tecnología de escaneo 3D comenzó en la década de los noventa, recientemente su uso se ha incrementado en el mundo gracias a su alto potencial para diseñar diversos tipos de piezas. No obstante, puesto que se trata de una tecnología costosa, Julián David y compañía la adaptaron a las condiciones propias de un país como Colombia.

“Al principio el dinero fue una barrera grande, porque hablar de 50.000 dólares para un proyecto que apenas comienza es una cifra muy alta”, comenta el joven empresario. Por tal razón reemplazaron el escáner por un Kinect, similar al que se usa en todo el mundo para videojuegos en los que intervienen diversas partes del cuerpo.

“Gracias a un software pudimos hacer que esta herramienta se comportara como escáner 3D, aunque después terminamos adquiriendo uno de estos equipos en Estados Unidos por menos de 400 dólares, que luego adaptamos a nuestros requerimientos”, recuerda el ingeniero.

Como se trataba de un escáner de consumo, cuyo nivel de detalle es menos preciso que el de los industriales, el equipo de ingenieros desarrolló una metodología que implica un procedimiento distinto para procesar los datos aumentando la calidad y exactitud de la medición para reconstruir el objeto digitalmente.

“Al principio valoramos qué tan exactos podían ser los datos aportados por el escáner y luego ajustamos algunos de esos valores para que el resultado final fuera mucho mejor al que se realiza de manera manual”, explica Julián David.

Negocio con potencial

“Detectamos varios problemas, el primero de ellos relacionado con el hecho de que el cliente debía desplazarse hasta el lugar de compra, además de la disparidad en la calidad y una oferta muy restringida”, explica el ingeniero industrial, para quien uno de los aspectos clave es ofrecer diseño personalizado.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Tradicionalmente el patronaje para las piezas se realiza a mano, lo cual obliga al cliente a llevar su carro en repetidas ocasiones al sitio de producción; además, la tapicería termina marcada con tiza de costura o con los orificios que dejan los alfileres. Con el escáner, los ingenieros industriales lograron llevar estas muestras al mundo digital obteniendo un modelo idéntico a la pieza original.

“Si la persona que hace los patrones quiere precisar algún detalle, le basta con remitirse al modelo digital en vez de hacer venir al cliente”, destaca Julián David, al destacar que esta tecnología garantiza mayor precisión y calidad del producto final.


Tecnología de la información (programas) | 2017-01-16

Solución de Vertiv está nominada en la lista de las 50 mejores tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) de CRN

Vertiv | Vertiv, antes Emerson Network Power, fue escogida porCRN, ® una publicación de The Channel Company, como parte de la lista de las mejores 50aplicaciones del Internet de las Cosas. Esta publicación reconoce a empresas que lanzaninnovaciones para conectar equipo, infraestructura, almacenamiento y análisis de datos, lo cualmejora la calidad de vida y la forma en la que las personas trabajan.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-01-16

Sophos refuerza la protección empresarial con el nuevo XG Firewall

Sophos | Sophos, líder global en seguridad de redes y endpoints, lanzó hoy la nueva version del XG Firewall de última generación. Esta nueva versión refuerza la seguridad empresarial a organizaciones de todos los tamaños con Sophos Sandstorm, la extensión del Security Heartbeat ™ para aislar automáticamente un endpoint con un latido perdido, la identificación dinámica del tráfico de aplicaciones y la inclusión de un gateway web seguro que mejora drásticamente la protección al mismo tiempo que simplifica la política y la aplicación.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-01-11

Legrand presenta sus más recientes innovaciones conectadas

Legrand at the CES | Por tercer año consecutivo, Legrand, especialista global en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios, participa en la exposición comercial Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas del 5 al 8 de enero de 2017. A fin de ilustrar el acelerado despliegue de su programa Eliot, Legrand introduce una nueva solución conectada de control para el hogar denominada Céliane with Netatmo, un nuevo sistema conectado de ingreso mediante puertas que lleva por nombre Classe 300 y el sistema Digital Lighting Management, una solución conectada para la administración profesional de la iluminación. El enfoque del programa Eliot se acentúa aún más al colocar los reflectores sobre las alianzas de Legrand. Tras el reciente lanzamiento del programa Eliot en Estados Unidos, esta participación en CES 2017 evidencia la dinámica innovadora que cultiva Legrand en torno al Internet de las cosas (IoT) y la noción de interoperabilidad.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-01-10

Microsoft, NXP Semiconductors, IAV y socios de movilidad automotriz exhiben innovaciones

Microsoft | En la Feria de Electrónica de Consumo CES 2017, del 4 al 8 de enero en Las Vegas, Microsoft Corp., NXP Semiconductors, IAV, y los socios de movilidad automotriz Cubic Telecom, Esri y Swiss Re exhibirán su visión colectiva de movilidad de extremo a extremo segura y protegida a través de una demostración y una experiencia de manejo altamente automatizado.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2017-01-10

¿Calculo Estructural como Juego de Video?

Editorial Viadas Blog | En realidad sería exagerado decir que una disciplina de la que depende la vida de miles de usuarios puede ser tomada a juego, aunque sea por computadora. Pero el uso de emulaciones por computadora donde los edificios digitalizados se someten a situaciones catastróficas son muy ilustrativos, sobre todo si el modelo está cuidadosamente planteado.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-01-02

Editorial Viadas: La Nueva Construcción Digitalizada by Noteboom News

Virginia Viadas | Cuando observo a los colegas con sus tabletas dirigiendo el desarrollo de una construcción, añoro aquellos días en que todo era un plano enrollado bajo el brazo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía - Trabajo | 2017-01-04

2017: preparándonos para el futuro del trabajo

BID | El año 2016 fue un año lleno de sorpresas, entre ellas el Brexit y los resultados de las elecciones en EEUU. Estos eventos han sido en parte producto del malestar de muchas personas que perdieron su empleo y sus perspectivas de vida como resultado de la globalización y la automatización de la producción. Estos mismos acontecimientos han puesto de manifiesto, de forma cruda, que lo que ocurre en el mercado de trabajo importa, e importa mucho. Para la mayoría de nosotros, el trabajo es la principal fuente de ingreso. Pero aún más importante, el trabajo nos define. En EEUU donde vivo, la primera pregunta que te hace una persona cuando te conoce es “¿a qué te dedicas?” Por ello, los acontecimientos que afecten a nuestros estatus laboral serán cruciales, no sólo para nuestro bienestar material, sino para nuestra identidad.



Entidades con suscripción institucional