Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Manufactura y producción - Tecnología de la información (programas) | 2016-12-21

Forros para carros y otros accesorios a la medida con tecnología 3-D

Agencia de Noticias UN | Cascos para ciclistas y motociclistas, y forros para tapicería de automóviles, son algunos de los productos diseñados a través de esta tecnología con la cual se logra precisión y modelos personalizados.

A mediados de 2014, Julián David Toro, entonces estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenzó a trabajar en una fábrica de forros para cojinería de vehículos, donde conoció los principios del negocio.

Después, junto con su colega Sandra Rincón y con Ana María Piñeros, diseñadora industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iniciaron un proyecto que llamaron Camaleón, en el que además de los forros también comenzaron a diseñar pijamas y tapetes para carros haciendo uso de la tecnología 3D.

Aunque la tecnología de escaneo 3D comenzó en la década de los noventa, recientemente su uso se ha incrementado en el mundo gracias a su alto potencial para diseñar diversos tipos de piezas. No obstante, puesto que se trata de una tecnología costosa, Julián David y compañía la adaptaron a las condiciones propias de un país como Colombia.

“Al principio el dinero fue una barrera grande, porque hablar de 50.000 dólares para un proyecto que apenas comienza es una cifra muy alta”, comenta el joven empresario. Por tal razón reemplazaron el escáner por un Kinect, similar al que se usa en todo el mundo para videojuegos en los que intervienen diversas partes del cuerpo.

“Gracias a un software pudimos hacer que esta herramienta se comportara como escáner 3D, aunque después terminamos adquiriendo uno de estos equipos en Estados Unidos por menos de 400 dólares, que luego adaptamos a nuestros requerimientos”, recuerda el ingeniero.

Como se trataba de un escáner de consumo, cuyo nivel de detalle es menos preciso que el de los industriales, el equipo de ingenieros desarrolló una metodología que implica un procedimiento distinto para procesar los datos aumentando la calidad y exactitud de la medición para reconstruir el objeto digitalmente.

“Al principio valoramos qué tan exactos podían ser los datos aportados por el escáner y luego ajustamos algunos de esos valores para que el resultado final fuera mucho mejor al que se realiza de manera manual”, explica Julián David.

Negocio con potencial

“Detectamos varios problemas, el primero de ellos relacionado con el hecho de que el cliente debía desplazarse hasta el lugar de compra, además de la disparidad en la calidad y una oferta muy restringida”, explica el ingeniero industrial, para quien uno de los aspectos clave es ofrecer diseño personalizado.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Tradicionalmente el patronaje para las piezas se realiza a mano, lo cual obliga al cliente a llevar su carro en repetidas ocasiones al sitio de producción; además, la tapicería termina marcada con tiza de costura o con los orificios que dejan los alfileres. Con el escáner, los ingenieros industriales lograron llevar estas muestras al mundo digital obteniendo un modelo idéntico a la pieza original.

“Si la persona que hace los patrones quiere precisar algún detalle, le basta con remitirse al modelo digital en vez de hacer venir al cliente”, destaca Julián David, al destacar que esta tecnología garantiza mayor precisión y calidad del producto final.


Comercio - Economía - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-24

Las empresas de software de América Latina y el Caribe apuestan a la inserción exportadora.

BID | El mercado mundial de software durante este año crecerá 7,2% y generará un volumen total de US$ 357.000 millones, y el de servicios de tecnología informática registrará ventas por US$ 943.000 millones, estima la consultora Gartner.


Energía - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-24

El 70% de la industria de petróleo y gas sufre de ataques cibernéticos

Siemens | En el último año, alrededor del 70 por ciento de las empresas de gas y petróleo enEstados Unidos fueron hackeadas o sufrieron algún tipo de ataque cibernético, alertó lamultinacional alemana Siemens.


Académico - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-21

En Educación, las computadoras pueden ser una tentación peligrosa

BID | Para los entusiastas de las computadoras en las aulas, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2015 puede haber sido una dura sorpresa. Varios países de la OCDE han invertido mucho en tecnología de la información, según el informe.


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-19

El Internet de las cosas para un gobierno inteligente

Extreme Networks | El Internet de las cosas (IoT) está introduciendo una era de ciudades inteligentes y gobiernos inteligentes.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-19

5 acciones tecnológicas para conseguir un restaurante más eficiente

SAT | Hoy en día la tecnología está al alcance de todos y la implementación de estaes el medio más fácil para que un negocio llegue a ser exitoso.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-17

Videovigilancia: aliada en nuestra seguridad

SAT | En la actualidad, casi nadie se percata cuando entra en un local, negocio, oficina, el propio hogaro camina por la calle, de las cámaras de videovigilancia, incluso en la mayoría de las ocasionespasan desapercibidas, es algo que ya forma parte de nuestra cotidianidad.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional