Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Manufactura y producción - Tecnología de la información (programas) | 2016-12-21

Forros para carros y otros accesorios a la medida con tecnología 3-D

Agencia de Noticias UN | Cascos para ciclistas y motociclistas, y forros para tapicería de automóviles, son algunos de los productos diseñados a través de esta tecnología con la cual se logra precisión y modelos personalizados.

A mediados de 2014, Julián David Toro, entonces estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenzó a trabajar en una fábrica de forros para cojinería de vehículos, donde conoció los principios del negocio.

Después, junto con su colega Sandra Rincón y con Ana María Piñeros, diseñadora industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iniciaron un proyecto que llamaron Camaleón, en el que además de los forros también comenzaron a diseñar pijamas y tapetes para carros haciendo uso de la tecnología 3D.

Aunque la tecnología de escaneo 3D comenzó en la década de los noventa, recientemente su uso se ha incrementado en el mundo gracias a su alto potencial para diseñar diversos tipos de piezas. No obstante, puesto que se trata de una tecnología costosa, Julián David y compañía la adaptaron a las condiciones propias de un país como Colombia.

“Al principio el dinero fue una barrera grande, porque hablar de 50.000 dólares para un proyecto que apenas comienza es una cifra muy alta”, comenta el joven empresario. Por tal razón reemplazaron el escáner por un Kinect, similar al que se usa en todo el mundo para videojuegos en los que intervienen diversas partes del cuerpo.

“Gracias a un software pudimos hacer que esta herramienta se comportara como escáner 3D, aunque después terminamos adquiriendo uno de estos equipos en Estados Unidos por menos de 400 dólares, que luego adaptamos a nuestros requerimientos”, recuerda el ingeniero.

Como se trataba de un escáner de consumo, cuyo nivel de detalle es menos preciso que el de los industriales, el equipo de ingenieros desarrolló una metodología que implica un procedimiento distinto para procesar los datos aumentando la calidad y exactitud de la medición para reconstruir el objeto digitalmente.

“Al principio valoramos qué tan exactos podían ser los datos aportados por el escáner y luego ajustamos algunos de esos valores para que el resultado final fuera mucho mejor al que se realiza de manera manual”, explica Julián David.

Negocio con potencial

“Detectamos varios problemas, el primero de ellos relacionado con el hecho de que el cliente debía desplazarse hasta el lugar de compra, además de la disparidad en la calidad y una oferta muy restringida”, explica el ingeniero industrial, para quien uno de los aspectos clave es ofrecer diseño personalizado.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y solventar estas dificultades, los estudiantes se concentraron en fortalecer una plataforma de internet que les permitiera ofrecer atención personalizada a sus clientes potenciales y hacer la instalación a domicilio, gracias a la confiabilidad de los patrones para confección y la óptima calidad de los materiales.

Tradicionalmente el patronaje para las piezas se realiza a mano, lo cual obliga al cliente a llevar su carro en repetidas ocasiones al sitio de producción; además, la tapicería termina marcada con tiza de costura o con los orificios que dejan los alfileres. Con el escáner, los ingenieros industriales lograron llevar estas muestras al mundo digital obteniendo un modelo idéntico a la pieza original.

“Si la persona que hace los patrones quiere precisar algún detalle, le basta con remitirse al modelo digital en vez de hacer venir al cliente”, destaca Julián David, al destacar que esta tecnología garantiza mayor precisión y calidad del producto final.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-22

Super Bowl LI: el evento “más conectado” de la historia digital

Extreme Networks | Extreme Networks, Inc. (Nasdaq: EXTR), el proveedor oficial de Wi-Fi y de analíticas de Wi-Fi del Super Bowl LI, anunció que se transfirió un total sin precedentes de 11.8 terabytes (TB) de datos a través de la red Wi-Fi durante el evento.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-22

Ciberseguridad en el internet de las cosas

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA™ señalan que la seguridad industrial en la nueva era del Internet de las Cosas será posible si se abordan con éxito los numerosos nuevos desafíos de ciberseguridad involucrados en conectar a internet miles de millones de nuevos dispositivos, ya sea en campos tan diversos como la fabricación, los sistemas de cálculo personales, el control industrial, la agricultura, el transporte y el monitoreo ambiental.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-21

Las nuevas tendencias para telecomunicaciones: 5G

CommScope | El avance de la tecnología es constante. Conforme surgen innovaciones en el sector de telecomunicaciones y con la evolución de las redes inalámbricas, el Internet de las Cosas (IoT) se expande a niveles inimaginables, por lo cual la necesidad de una conectividad más ágil, eficiente, disponible en cualquier momento y lugar se vuelve una exigencia imperante en el mundo actual. Por ello muchas empresas se están preparando para el siguiente paso en redes inalámbricas: la tecnología 5G.


Académico - Educación a distancia - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-21

Claves para aplicar gamificación en estrategias de eLearning

Webdoor | La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y proporcionar un alto nivel de instrucción.


Energía - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-16

Videojuego premia uso eficiente de energía

Agencia de Noticias UN | En el nivel cero, el primer reto de los jugadores es generar energía de forma manual, lo que les permitirá no solo educarse sino concientizarse de los malos hábitos que tienen en su vida cotidiana.


Economía - Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-15

Colombia ocupa el puesto 88 en el ranking de conectividad global presentado por DHL

DHL | De 2014 a 2015, Colombia pasó del puesto 94 al 88 (avanzó seis posiciones) en el Índice Global de Conectividad presentado por DHL.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Gestión y administración | 2017-02-02

MIT Technology Review busca a los 35 jóvenes latinoamericanos más brillantes

MIT Technology Review | La revista MIT Technology Review en español lanza la convocatoria deInnovadores menores de 35 Latinoamérica, una competencia que busca a losjóvenes con proyectos tecnológicos más destacados del continente.


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Energía - Minería y extracción | 2017-02-01

Con el fracking, Gobierno ignora principio de precaución

Agencia de Noticias UN | Recientemente se conoció que en Oklahoma (Estados Unidos) aumentaron los sismos de alta magnitud debido al uso de esta técnica, lo que también puede ocurrir en Colombia, en particular en los bloques Rubiales de Puerto Gaitán (Meta) donde ya se está reinyectando agua a los suelos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria química | 2017-02-16

El Consejo Profesional de Ingeniería Química presenta su nuevo presidente

CPIQ | CPIQ sigue transformándose para mejorar en el 2017. El I.Q. Jeffrey León Pulido es el nuevo Presidente del Consejo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-02-16

Cuarenta años de forestería comunitaria - Un estudio sobre su alcance y eficacia

FAO | Durante los últimos 40 años se ha prestado una notable atención a la foresteríacomunitaria (FC) y a las transformaciones relacionadas con la tenencia forestal, conel objetivo de hacer participar a las comunidades y a los pequeños productores enel manejo y la gobernanza forestales.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Comercio - Energía | 2017-02-17

GCL System Integration firma un acuerdo con DMSolar

DMSolar | GCL System Integration Technology Co. Ltd. (GCL-SI), (Shenzhen: 002506), una subsidiaria de GCL -el grupo de energía líder en el ámbito mundial- anunció en el día de hoy la firma de un acuerdo marco de distribución con DMSolar, una de las principales empresas de distribución de energía solar en México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-02-08

Arhuacos innovan producción de cachamas y bocachicos

Agencia de Noticias UN | Lo que antes era considerado residuo de yuca, ñame, plátano y malanga, entre otros productos, ahora se está reutilizando para elaborar el alimento de los peces.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional