Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-07-10Fortalecer la educación, clave para el desarrollo del país

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |Así lo afirmó el rector de la UN, Ignacio Mantilla, durante la diáspora de investigación y desarrollo realizada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira.

Palmira, Julio de 2012 - Agencia de Noticias UN -

En el marco del aniversario N.º 45 del CIAT, el profesor Ignacio Mantilla orientó la conferencia “Fortalecimiento de capacidades para la ciencia y el desarrollo: caminos hacia el impacto”, en donde expuso la situación de abandono de la educación en Colombia, con respecto a otros países del mundo.

El Rector de la UN indicó a los asistentes que en Colombia el número de investigadores es de 160 por cada millón de habitantes, mientras que en otros países de Europa, como Alemania, es de 4 mil por millón de personas.

“Estas cifras reflejan las enormes brechas que tiene la educación con relación a los países más desarrollados. Esta situación se debe al abandono en que el Estado tiene a la educación en nuestros países, en donde sin duda alguna ha faltado la voluntad política que se refleja en los pobres presupuestos para este sector y en la falta de políticas que aseguren la calidad”, señaló el profesor Mantilla.

Según cifras de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en el 2010 América Latina contabilizó 591 millones de habitantes, de los cuales el 18% corresponde a jóvenes entre los 15 y 24 años, de los cuales cerca de 20 millones no estudian ni trabajan, un aspecto en el que, según el Rector de la UN, se debe trabajar.

“Todos los jóvenes colombianos que estudian en el exterior han sido exitosos, pero hay que brindarles la oportunidad de estudiar con unas condiciones de calidad para la investigación y la formación posgradual. No se puede investigar sin una adecuada infraestructura, sin un apropiado ambiente estudiantil que les garantice condiciones óptimas de bienestar”, dijo el Rector de la UN.

En ese sentido, el profesor Mantilla resaltó la importancia de las alianzas para el fortalecimiento de la educación en Colombia y se refirió específicamente a la estrecha relación que la UN en Palmira ha tenido por largos años con el CIAT.

“Este centro de investigación ha sido un aliado esencial para la Sede Palmira, puesto que la investigación en ciencias agropecuarias que se realiza no solo para Palmira sino para el resto del país, es liderada principalmente por esta institución. Organismos como el CIAT son los que nos han permitido desarrollar tesis de doctorado y de maestría en cooperación con profesores e investigadores nuestros”, afirmó el profesor Mantilla.

Se trata de un aspecto fundamental que también destaca el director general del CIAT, Rubén Echeverría: “Las alianzas entre la Universidad Nacional y el CIAT han sido muy exitosas y han logrado abrir un camino en donde estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones, han conseguido ejecutar no solo buenas clases y proyectos, sino gestionar importantes recursos en pro de la ciencia”.

No obstante, los investigadores coinciden en que debe haber un compromiso entre todos los actores de la sociedad para fortalecer la educación en Colombia.

Al respecto, el profesor Mantilla sostuvo: “Primero, es esencial la voluntad del Gobierno para apoyar la educación; sin ello, por muchos esfuerzos que se hagan, no van a resultar suficientes ni duraderos. Por lo tanto, necesitamos un mejor financiamiento de la educación, que se reconozcan indicadores como investigación, publicaciones, formación de posgraduados, para que tengamos un mayor presupuesto para la educación”.

Por su parte, el director general del CIAT, concluyó que hay optimismo a pesar de los pocos recursos estatales para la educación. “Pese a la gran brecha de inversión que tiene Colombia frente a otros países, creo que en los próximos años esa diferencia se va a ir corrigiendo por los dineros de regalías que van a entrar a través de Colciencias, es por ello que hay buenas expectativas frente a la investigación en Colombia”.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.