Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-20FOTOGALERÍA. La colección botánica más rica de Colombia

Agencia de Noticias UN |La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) custodia el patrimonio biológico del país, representado en los herbarios Nacional Colombiano (Bogotá), José Cuatrecasas Arumí (Palmira), Gabriel Gutiérrez Villegas (Medellín) y en el Jardín Botánico (San Andrés). Estas “bibliotecas de hojas secas” reúnen la mayor colección de la variedad de flora colombiana.

Los diferentes especímenes se montan en cartulinas de un mismo tamaño, sobre las cuales se cosen artesanalmente y se almacenan en compactadores.

Cuando las muestras están secas se clasifican científicamente según un sistema enmarcado en la taxonomía botánica, especialidad de la biología encargada de identificar y clasificar los organismos vivos.

Después se ubican en enormes archivos y compactadores, en un orden específico que facilita su consulta cuando se buscan en algún compartimento.

En el Herbario Nacional Colombiano se reciben con alguna frecuencia plantas recolectadas por estudiantes e investigadores, que entran a engrosar la colección botánica. Fotos: archivo Unimedios.

En la U.N. Sede Medellín, además del Herbario Medel, se tiene una xiloteca (colección de madera).

El compendio vegetal del Herbario llega hoy a 592.000 especímenes de la flora colombiana, resguardados en tres salas del edificio del Instituto de Ciencias Naturales.

El Herbario Cuatrecasas, de la U.N. Sede Palmira, cuenta con la segunda colección más grande de flora del país.

El Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe posee una colección que representa el conocimiento de más del 90 % de la vegetación de la zona.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.