Explorar por categoría

Economía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2016-09-23

Fracking tiene impacto ambiental y socioeconómico

Agencia de Noticias UN | Alteración de modelos económicos tradicionales en el campo, desplazamiento de la actividad pecuaria, presiones con contratos de silencio, entre otros, han sido algunos de los efectos del fracking, técnica extractiva que desde hace un par de años el país está considerando implementar.

Así se puso de presente en desarrollo del Foro Internacional “Luchas y resistencias frente al fracking”, que reunió, en la Universidad Nacional de Colombia, a representantes de múltiples organizaciones, tanto de Colombia como de otros países de la región, que se han dado a la tarea de auscultar la incidencia de esta técnica de explotación de combustibles no convencionales, a partir de la fractura hidráulica (con agua) a grandes profundidades.

Según estas organizaciones, pese a que no se ha implementado en Colombia, se están dando pasos para apostarle a este tipo de extracción, sin evaluar los impactos que esta actividad pueda tener.

El país ya firmó 13 contratos para exploración de yacimientos no convencionales ubicados en Norte de Santander, Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Seis de ellos hacen parte de proyectos estratégicos, como alternativa a las reservas de petróleo existente, estimadas para cinco años.

No obstante, en otros países como Argentina, donde a través de esta técnica existen robustos modelos comerciales, no solo se habla de efectos ambientales, también, socioeconómicos de las más pequeñas comunidades.

En ese país, solo en la provincia de Neuquén, hay aproximadamente mil pozos con este tipo de extracción, 800 de los cuales son de explotación comercial. En la de Río Negro, entre tanto, hay cerca de 160 yacimientos.

Según Hernán Scandizzo, periodista y miembro del Observatorio Petrolero del Sur, investigación empírica de esta organización en las regiones, han arrojado trasformaciones en el uso del territorio.

En Neuquén, algunas de las comunidades, dependientes de la actividad pecuaria y que tradicionalmente han criado el ganado a prado abierto, han empezado a levantarlos en corrales para ceder espacio a las empresas que hacen esta explotación.

Grandes corporaciones, que están concentrando tanto la tierra como la producción, están fijando los precios a los pequeños fruticultores. A estos agricultores les compran la producción por adelantado, con lo cual, al momento de la cosecha, quedan en una situación asfixiante.

En los pozos se trabaja de manera continua, la logística, en particular las luminarias que permanentemente están encendidas en dichas zonas, están alterando las condiciones de producción en las granjas frutícolas vecinas, por la gran cantidad de insectos que se acercan y las afectan.

Los chacareros (productores de más de 60 años) están viendo reducidas las posibilidades de que sus familiares sigan con la actividad y para asegurar fondos, destinados a su jubilación, arriendan tierras a las petroleras, con lo que desaparece paulatinamente la tierra productiva.

Según Hernán Scandizzo, en el área Fernández Oro, en Río Negro, Ysur, subsidiaria de la petrolera argentina YPF, les hizo firmar a los arrendatarios de los campos contratos de confidencialidad que obligan a no hacer públicos los incidentes o impactos que ocurran en sus chacras, producto de la explotación por fracking.

En el fracking, grandes cantidades de agua (con ciertos químicos), inyectada en lo más profundo del suelo, pero a alta presión, tiene como propósito fracturar las rocas madre, a través de poros milimétricos para que el gas o petróleo adherido a ellas puedan ser sustraídos.

Para los defensores de la técnica, mientras los estudios geotécnicos sean precisos, las cantidades de agua para usar son menores que las usadas por el sector agrícola, además, la caracterización de los suelos que suponen estas perforaciones no coincide con la de los acuíferos, con lo cual resulta improbable la contaminación de estos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Minería y extracción | 2017-10-06

Chile hace presencia en Medellín con ocasión de la Feria Minera 2017

ProChile | Una delegación de empresarios chilenos, proveedores de bienes y servicios para la industria minera, se darán cita con su contraparte colombiana en la Feria Minera 2017.


Académico - Minería y extracción | 2017-09-21

La mina Olympic Dam de BHP produce el primer Cátodo de Cobre de la Planta Piloto de ‘Heap Leach’ o Lixiviación en Pilas

Bureau Veritas | Las Instalaciones para Ensayos de Minerales de última tecnología de Bureau Veritas, ayudan a BHP y alestado de South Australia a cumplir con sus Estrategias de Crecimiento en el sector del Cobre.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-13

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-11

La lucha de las comunidades por el arroyo

Revista Virtual Pro | “Para nosotros, los arroyos, los ríos y las fuentes de agua están todos conectados entre sí. Es como si fueran las venas, el sistema circulatorio de la Madre Tierra..."


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-08

Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán

Paramo de Santurban | Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional