Explorar por categoría

Gestión y administración - Medio ambiente - Minería y extracción | 2016-09-23

Fracking tiene impacto ambiental y socioeconómico

Agencia de Noticias UN | Alteración de modelos económicos tradicionales en el campo, desplazamiento de la actividad pecuaria, presiones con contratos de silencio, entre otros, han sido algunos de los efectos del fracking, técnica extractiva que desde hace un par de años el país está considerando implementar.

Así se puso de presente en desarrollo del Foro Internacional “Luchas y resistencias frente al fracking”, que reunió, en la Universidad Nacional de Colombia, a representantes de múltiples organizaciones, tanto de Colombia como de otros países de la región, que se han dado a la tarea de auscultar la incidencia de esta técnica de explotación de combustibles no convencionales, a partir de la fractura hidráulica (con agua) a grandes profundidades.

Según estas organizaciones, pese a que no se ha implementado en Colombia, se están dando pasos para apostarle a este tipo de extracción, sin evaluar los impactos que esta actividad pueda tener.

El país ya firmó 13 contratos para exploración de yacimientos no convencionales ubicados en Norte de Santander, Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Seis de ellos hacen parte de proyectos estratégicos, como alternativa a las reservas de petróleo existente, estimadas para cinco años.

No obstante, en otros países como Argentina, donde a través de esta técnica existen robustos modelos comerciales, no solo se habla de efectos ambientales, también, socioeconómicos de las más pequeñas comunidades.

En ese país, solo en la provincia de Neuquén, hay aproximadamente mil pozos con este tipo de extracción, 800 de los cuales son de explotación comercial. En la de Río Negro, entre tanto, hay cerca de 160 yacimientos.

Según Hernán Scandizzo, periodista y miembro del Observatorio Petrolero del Sur, investigación empírica de esta organización en las regiones, han arrojado trasformaciones en el uso del territorio.

En Neuquén, algunas de las comunidades, dependientes de la actividad pecuaria y que tradicionalmente han criado el ganado a prado abierto, han empezado a levantarlos en corrales para ceder espacio a las empresas que hacen esta explotación.

Grandes corporaciones, que están concentrando tanto la tierra como la producción, están fijando los precios a los pequeños fruticultores. A estos agricultores les compran la producción por adelantado, con lo cual, al momento de la cosecha, quedan en una situación asfixiante.

En los pozos se trabaja de manera continua, la logística, en particular las luminarias que permanentemente están encendidas en dichas zonas, están alterando las condiciones de producción en las granjas frutícolas vecinas, por la gran cantidad de insectos que se acercan y las afectan.

Los chacareros (productores de más de 60 años) están viendo reducidas las posibilidades de que sus familiares sigan con la actividad y para asegurar fondos, destinados a su jubilación, arriendan tierras a las petroleras, con lo que desaparece paulatinamente la tierra productiva.

Según Hernán Scandizzo, en el área Fernández Oro, en Río Negro, Ysur, subsidiaria de la petrolera argentina YPF, les hizo firmar a los arrendatarios de los campos contratos de confidencialidad que obligan a no hacer públicos los incidentes o impactos que ocurran en sus chacras, producto de la explotación por fracking.

En el fracking, grandes cantidades de agua (con ciertos químicos), inyectada en lo más profundo del suelo, pero a alta presión, tiene como propósito fracturar las rocas madre, a través de poros milimétricos para que el gas o petróleo adherido a ellas puedan ser sustraídos.

Para los defensores de la técnica, mientras los estudios geotécnicos sean precisos, las cantidades de agua para usar son menores que las usadas por el sector agrícola, además, la caracterización de los suelos que suponen estas perforaciones no coincide con la de los acuíferos, con lo cual resulta improbable la contaminación de estos.


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Gestión y administración - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional