Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-23Fracking tiene impacto ambiental y socioeconómico

Agencia de Noticias UN |Alteración de modelos económicos tradicionales en el campo, desplazamiento de la actividad pecuaria, presiones con contratos de silencio, entre otros, han sido algunos de los efectos del fracking, técnica extractiva que desde hace un par de años el país está considerando implementar.

Así se puso de presente en desarrollo del Foro Internacional “Luchas y resistencias frente al fracking”, que reunió, en la Universidad Nacional de Colombia, a representantes de múltiples organizaciones, tanto de Colombia como de otros países de la región, que se han dado a la tarea de auscultar la incidencia de esta técnica de explotación de combustibles no convencionales, a partir de la fractura hidráulica (con agua) a grandes profundidades.

Según estas organizaciones, pese a que no se ha implementado en Colombia, se están dando pasos para apostarle a este tipo de extracción, sin evaluar los impactos que esta actividad pueda tener.

El país ya firmó 13 contratos para exploración de yacimientos no convencionales ubicados en Norte de Santander, Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Seis de ellos hacen parte de proyectos estratégicos, como alternativa a las reservas de petróleo existente, estimadas para cinco años.

No obstante, en otros países como Argentina, donde a través de esta técnica existen robustos modelos comerciales, no solo se habla de efectos ambientales, también, socioeconómicos de las más pequeñas comunidades.

En ese país, solo en la provincia de Neuquén, hay aproximadamente mil pozos con este tipo de extracción, 800 de los cuales son de explotación comercial. En la de Río Negro, entre tanto, hay cerca de 160 yacimientos.

Según Hernán Scandizzo, periodista y miembro del Observatorio Petrolero del Sur, investigación empírica de esta organización en las regiones, han arrojado trasformaciones en el uso del territorio.

En Neuquén, algunas de las comunidades, dependientes de la actividad pecuaria y que tradicionalmente han criado el ganado a prado abierto, han empezado a levantarlos en corrales para ceder espacio a las empresas que hacen esta explotación.

Grandes corporaciones, que están concentrando tanto la tierra como la producción, están fijando los precios a los pequeños fruticultores. A estos agricultores les compran la producción por adelantado, con lo cual, al momento de la cosecha, quedan en una situación asfixiante.

En los pozos se trabaja de manera continua, la logística, en particular las luminarias que permanentemente están encendidas en dichas zonas, están alterando las condiciones de producción en las granjas frutícolas vecinas, por la gran cantidad de insectos que se acercan y las afectan.

Los chacareros (productores de más de 60 años) están viendo reducidas las posibilidades de que sus familiares sigan con la actividad y para asegurar fondos, destinados a su jubilación, arriendan tierras a las petroleras, con lo que desaparece paulatinamente la tierra productiva.

Según Hernán Scandizzo, en el área Fernández Oro, en Río Negro, Ysur, subsidiaria de la petrolera argentina YPF, les hizo firmar a los arrendatarios de los campos contratos de confidencialidad que obligan a no hacer públicos los incidentes o impactos que ocurran en sus chacras, producto de la explotación por fracking.

En el fracking, grandes cantidades de agua (con ciertos químicos), inyectada en lo más profundo del suelo, pero a alta presión, tiene como propósito fracturar las rocas madre, a través de poros milimétricos para que el gas o petróleo adherido a ellas puedan ser sustraídos.

Para los defensores de la técnica, mientras los estudios geotécnicos sean precisos, las cantidades de agua para usar son menores que las usadas por el sector agrícola, además, la caracterización de los suelos que suponen estas perforaciones no coincide con la de los acuíferos, con lo cual resulta improbable la contaminación de estos.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.