Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-29Frentes Parlamentarios contra el Hambre de ocho países de Mesoamérica y Colombia unen esfuerzos para erradicar el hambre

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura |Legisladores de nueve países definirán una agenda conjunta para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan de seguridad alimentaria y erradicación del hambre de la CELAC.

Legisladores de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre de ocho países de Mesoamérica y Colombia definirán una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo a la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.

Los diputados y senadores reunidos en San José, Costa Rica, están trabajando para aportar al logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular al objetivo # 2, que busca acabar con el hambre y la malnutrición al año 2030.

Según la FAO, la labor legislativa es esencial en la lucha contra el hambre, ya que es en los parlamentos donde reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos que permiten garantizar el derecho a la alimentación.

En ese sentido, la labor de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre es clave para que la región logre implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el mayor acuerdo regional de esta naturaleza.

La meta del Plan CELAC es acabar con el hambre en América Latina y el Caribe al año 2025, en menos de una década, compromiso que requiere del apoyo legislativo de todos los países de la región.

Mesoamérica: una región comprometida con la lucha contra el hambre

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre surgen en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de construir marcos legislativos adecuados para la erradicación del hambre en la región.

Son grupos de parlamentarias y parlamentarios de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas, que han asumido como compromiso la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico y prioritario de la agenda legislativa de sus países.

Actualmente hay veintiún Frentes Parlamentarios en la región, y Mesoamérica tiene la distinción de ser la primera subregión del continente en tener Frentes en cada uno de sus países:

El primer encuentro de los Frentes Parlamentarios de Mesoamérica y Colombia permitiráfortalecer los lazos de cooperación, intercambiar experiencias y definir las áreas prioritarias de las agendas legislativas de la región mesoamericana y Colombia.

Durante el encuentro, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, Colombia y República Dominicana presentarán sus planes de trabajo nacionales y acordaran una propuesta de prioridades subregionales para presentar en el VI Foro Regional de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, a realizarse en México en noviembre de este año.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre reciben el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, auspiciado por la AMEXCID e implementado por la FAO.

También recibe el apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que fue el primer acuerdo regional de alto nivel que propuso no sólo disminuir el hambre sino erradicarla por completo.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.