Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-02Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Universidad Nacional de Colombia |Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una estructura metálica en la que se prueba el motor y la hélice de aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para validar el sistema de propulsión.

El diseño de banco de pruebas de sistemas de propulsión será instalado en mayo en el Comando de Mantenimiento de la FAC, en Madrid, Cundinamarca.

El estudiante Nelson Álvarez, de Ingeniería Mecánica de la U.N., explica que el desarrollo de este banco mecánico sirve para hacer pruebas de certificación para motores de aeronaves no tripuladas y remotamente tripuladas por la FAC.

“El proyecto empezó a mediados de 2017, cuando tomé la asignatura Introducción a la Industria Aeronáutica, impartida por integrantes de la FAC, en la que nos explicaron las ideas que querían desarrollar, y nosotros les planteamos la posibilidad de colaborar. En este caso manifestaron la ausencia tanto de un banco de pruebas para sistemas de propulsión como de una máquina para certificar ciertos productos aeronáuticos. Optamos por la primera idea y ellos financiaron el proyecto”, amplía el estudiante.

Con la dirección del profesor Manuel Amézquita, del Departamento de Ingeniería Mecánica, la iniciativa cuenta con la participación de los estudiantes Juan Sebastián Chavarrio, de la misma carrera, y Johan Gómez y Jonathan González, de Ingeniería Mecatrónica.

El docente también menciona que las aeronaves no tripuladas –como los drones– cuentan con un sistema propulsivo que consiste en una planta motriz, que puede ser un motor de combustión interna, uno eléctrico o uno de turbo maquinaria, el cual, junto con la hélice, provoca el empuje que permitirá el movimiento del avión.

El banco de pruebas es una estructura metálica –parecida al chasis de un carro– que se acopla a las necesidades del motor. En esta estructura se instala el motor, se ponen los anclajes –parecidos a los fuselajes del avión– y se aseguran los sistemas, como el de entrada de combustible. Después se comprueba la información arrojada por el motor, con la instrumentalización previamente instalada.

“Nosotros nos encargamos de ensamblar las piezas para medir el comportamiento del motor y su desempeño junto con la hélice, ya que, por ejemplo, las empresas fabricantes de motores solo prueban esta parte de las aeronaves, pero no hacen la integración con la hélice, y eso puede originar variaciones en el comportamiento del motor, pues no es lo mismo probar la potencia del eje de salida con y sin carga”, señala.

Además destaca que la importancia del proyecto radica en tener la capacidad de probar y certificar este tipo de sistemas en Colombia, ya que en la indagación previa no se encontró un banco de pruebas con estas capacidades.

Este trabajo cuenta con dos partes: la estructura metálica y la instrumentalización que mide las magnitudes, por ejemplo de la potencia generada por el eje, las vibraciones que produce el motor y el empuje real del motor con la hélice, entre otros.

“Existe un mecanismo que le permite al motor junto con la hélice tener un pequeño movimiento y así podemos registrar cuánto empuje real está produciendo. Según esta medición se puede indicar que dicho motor con la hélice produce 100 kg de fuerza, lo cual quiere decir que puede empujar un avión de 70 u 80 kg para su despegue”, indica el estudiante.

Para el desarrollo de este banco se basaron en las normatividades aeronáuticas, especialmente en el estándar de certificación STANAG 4703, emitido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual manifiesta que se debe cumplir con cierto número de pruebas para medir, por ejemplo, las vibraciones producidas por el motor, entre otros procedimientos, que validan que el sistema propulsivo es aeronavegable y seguro para volar.

La iniciativa fue dirigida por el capitán Carlos Hernández, con la colaboración del teniente Bayron Ruiz, de la FAC.

Universidad Nacional de Colombia
Autor
Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional,​ fundada bajo el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y regentada por la Ley 66 de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.