Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-09

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Universidad Nacional de Colombia | Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

El profesor Julio Betancur, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. e integrante del equipo de investigación, señala que la declaración de la Unesco implica que el Estado establezca políticas claras que aseguren el futuro del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete.

“La declaración implica la conservación de un territorio que contiene una serie de riquezas biológicas intangibles de las cuales hay mucho más por aprender y por descubrir”, indica el docente.

Para asegurar su continuidad como patrimonio, el profesor Betancur sugiere la creación de políticas de control frente a los recursos y el manejo del territorio. “Es necesario dar continuidad a políticas dirigidas a saber cómo están las especies, dónde están y asegurar su continuidad para el futuro”.

Asimismo, sugiere tener en cuenta políticas que respalden una investigación básica que permita conocer a fondo el territorio; trabajo que se viene realizando desde hace algunos años y que dio lugar a la postulación de este parque ante la Unesco.

“Desde 2015 hemos explorado el territorio, en diferentes sitios del parque, recolectando especímenes de diversidad biológica para sustentar la declaratoria del parque y llevar una cantidad de novedades biológicas que hay allí”, señala el experto.

El Parque Nacional Natural está ubicado entre Guaviare y Caquetá, departamentos muy amenazados por la deforestación; se trata de un panorama alarmante para este parque de 4,2 millones de hectáreas de biodiversidad y otros Parques Nacionales.

El biólogo Betancur explica que la serranía tiene una confluencia de biotas de la Orinoquia, Los Andes, Amazonía y sobre todo hacia la parte de la formación del Escudo Guayanés, lo que lo hace un lugar singular en Sudamérica

“Durante los recorridos realizados se registraron 2.600 especies de plantas, de las cuales 67 son únicas de Colombia, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, de las cuales 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza debido a la deforestación producto del avance de la frontera agrícola”, afirma.

El valor cultural de la zona está representado en las paredes de las mesetas, donde se encontraron 70. 000 pictogramas precolombinos que relatan actividades cotidianas como la caza, la recolección de cosechas y los rituales. Algunos tienen más de 20 mil años, lo que refutaría la historia de la llegada del hombre a América.

Como resultado de las expediciones realizadas a este lugar desde hace 20 años, se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia, al igual que 18 especies de mariposas y 4 de anfibios.

Con el anuncio de la Unesco, que reconoce el valor ambiental de esta zona selvática y la importancia cultural, el Gobierno Nacional aumentó en 1.486.676 hectáreas el área del parque, que ahora tiene 4.268.095, considerado el más grande de selva húmeda en la región suramericana.

El profesor Betancur destaca que aunque por ahora se tiene programada una nueva expedición, se continúa trabajando en el laboratorio con las plantas, estudiando sus propiedades.

Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Medio ambiente | 2018-11-09

Crean una coalición mundial contra los empaques de plástico de un solo uso

ONU | Multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y L’Oréal, así como minoristas, gobiernos y académicos de todo el mundo se han comprometido a acabar con los empaques plásticos de un solo uso, que representan un tercio de la cantidad total de este material que termina en los mares y vertederos.


Medio ambiente | 2018-11-08

Recuperan terrenos deforestados plantando su propio Bosque en Soria

CLIPPER | FLAMAGAS, multinacional española fabricante de los legendarios encendedores reutilizables CLIPPER, y la Asociación Áreas Verdes firman un contrato de patrocinio por el que la empresa encarga a dicha asociación la plantación de miles de árboles.


Medio ambiente | 2018-11-08

¿Cuánto invertirías contra el cambio climático? La ciencia ciudadana responde

SINC | Las personas más ricas están dispuestas a contribuir con menos dinero que las pobres en las acciones contra el cambio climático. Es el principal resultado de una investigación que, a través de un experimento colectivo, propone actuar colectivamente contra el calentamiento global.


Medio ambiente | 2018-11-01

América Latina: Suez reforça sua presença na gestão de água das grandes metrópoles

SUEZ | SUEZ anuncia a assinatura de 19 contratos no Equador, Colômbia, Brasil, México e Costa Rica. Esses contratos estão em linha com a dinâmica de crescimento do Grupo na América Latina e no Caribe, onde o Grupo gera 7% de sua receita total e conta com mais de 7.000 colaboradores em 10 países.


Medio ambiente | 2018-10-31

Planeación ante el cambio climático y las Tecnologías Ecológicamente Racionales

INECC | La incorporación de TERs dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, favorecer el cumplimiento de las metas de mitigación comprometidas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), mediante la ratificación del Acuerdo de París.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2016-07-14

La industria automotriz representa el 3% del PIB

Omega | La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana. El flujo de las inversiones en nuevas plantas o la expansión de las ya existentes, haciende a más de USD $ 20,000 millones de las principales empresas armadoras. Una de las principales razones es que México posee acuerdos de Libre Comercio siendo éstos de los más liberales del mundo.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Medio ambiente | 2014-08-28

Agua lluvia serviría para mezclas de concreto

Agencia de Noticias UN | La realización de mezclas de concreto con agua recolectada de la lluvia no afecta la calidad, resistencia y demás propiedades del cemento.


Gestión y administración | 2014-09-01

Aprendices SENA ayudan a preservar la memoria institucional

Sena | Cerca de 80 aprendices de las regionales Atlántico Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Distrito Capital, norte de Santander, Santander y Valle participaron en el repositorio institucional (un sistema de gestión de información), desarrollado en el marco del proyecto de preservación de la Memoria Institucional.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.



Entidades con suscripción institucional