Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-09

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Universidad Nacional de Colombia | Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

El profesor Julio Betancur, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. e integrante del equipo de investigación, señala que la declaración de la Unesco implica que el Estado establezca políticas claras que aseguren el futuro del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete.

“La declaración implica la conservación de un territorio que contiene una serie de riquezas biológicas intangibles de las cuales hay mucho más por aprender y por descubrir”, indica el docente.

Para asegurar su continuidad como patrimonio, el profesor Betancur sugiere la creación de políticas de control frente a los recursos y el manejo del territorio. “Es necesario dar continuidad a políticas dirigidas a saber cómo están las especies, dónde están y asegurar su continuidad para el futuro”.

Asimismo, sugiere tener en cuenta políticas que respalden una investigación básica que permita conocer a fondo el territorio; trabajo que se viene realizando desde hace algunos años y que dio lugar a la postulación de este parque ante la Unesco.

“Desde 2015 hemos explorado el territorio, en diferentes sitios del parque, recolectando especímenes de diversidad biológica para sustentar la declaratoria del parque y llevar una cantidad de novedades biológicas que hay allí”, señala el experto.

El Parque Nacional Natural está ubicado entre Guaviare y Caquetá, departamentos muy amenazados por la deforestación; se trata de un panorama alarmante para este parque de 4,2 millones de hectáreas de biodiversidad y otros Parques Nacionales.

El biólogo Betancur explica que la serranía tiene una confluencia de biotas de la Orinoquia, Los Andes, Amazonía y sobre todo hacia la parte de la formación del Escudo Guayanés, lo que lo hace un lugar singular en Sudamérica

“Durante los recorridos realizados se registraron 2.600 especies de plantas, de las cuales 67 son únicas de Colombia, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, de las cuales 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza debido a la deforestación producto del avance de la frontera agrícola”, afirma.

El valor cultural de la zona está representado en las paredes de las mesetas, donde se encontraron 70. 000 pictogramas precolombinos que relatan actividades cotidianas como la caza, la recolección de cosechas y los rituales. Algunos tienen más de 20 mil años, lo que refutaría la historia de la llegada del hombre a América.

Como resultado de las expediciones realizadas a este lugar desde hace 20 años, se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia, al igual que 18 especies de mariposas y 4 de anfibios.

Con el anuncio de la Unesco, que reconoce el valor ambiental de esta zona selvática y la importancia cultural, el Gobierno Nacional aumentó en 1.486.676 hectáreas el área del parque, que ahora tiene 4.268.095, considerado el más grande de selva húmeda en la región suramericana.

El profesor Betancur destaca que aunque por ahora se tiene programada una nueva expedición, se continúa trabajando en el laboratorio con las plantas, estudiando sus propiedades.

Medio ambiente | 2018-07-19

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Universidad Nacional de Colombia | Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.


Medio ambiente | 2018-07-18

Sorprendentes imágenes de las áreas protegidas de Colombia en un solo libro

WWF | A partir del próximo jueves 19 de julio estará disponible en librerías tanto la edición en inglés como en español. El valor del libro es de $280.000 pesos colombianos


Medio ambiente | 2018-07-18

Descubren la misteriosa fuente que destruía la capa de ozono con sus emisiones de gas

Blogthinkbig | Investigadores de la Agencia de Investigación Ambiental confirman que los gases vienen desde la industria de la construcción de hogares en China


Medio ambiente | 2018-07-17

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

SINC | De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión.


Medio ambiente | 2018-07-17

Grupo Phoenix ofrece una solución a problemática mundial con sus productos biodegradables

Grupo Phoenix | El Grupo Phoenix, la multinacional colombiana líder en el desarrollo y fabricación de soluciones integrales de empaque para la Industria, el Food Service y el Consumo Masivo, trabaja en crear soluciones de empaque que contribuyan a solucionar los retos que tiene la industria del plástico frente al medio ambiente.


Medio ambiente | 2018-07-17

México, entre los países más vulnerables ante cambio climático

INECC | Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional