Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-09

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Universidad Nacional de Colombia | Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

El profesor Julio Betancur, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. e integrante del equipo de investigación, señala que la declaración de la Unesco implica que el Estado establezca políticas claras que aseguren el futuro del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete.

“La declaración implica la conservación de un territorio que contiene una serie de riquezas biológicas intangibles de las cuales hay mucho más por aprender y por descubrir”, indica el docente.

Para asegurar su continuidad como patrimonio, el profesor Betancur sugiere la creación de políticas de control frente a los recursos y el manejo del territorio. “Es necesario dar continuidad a políticas dirigidas a saber cómo están las especies, dónde están y asegurar su continuidad para el futuro”.

Asimismo, sugiere tener en cuenta políticas que respalden una investigación básica que permita conocer a fondo el territorio; trabajo que se viene realizando desde hace algunos años y que dio lugar a la postulación de este parque ante la Unesco.

“Desde 2015 hemos explorado el territorio, en diferentes sitios del parque, recolectando especímenes de diversidad biológica para sustentar la declaratoria del parque y llevar una cantidad de novedades biológicas que hay allí”, señala el experto.

El Parque Nacional Natural está ubicado entre Guaviare y Caquetá, departamentos muy amenazados por la deforestación; se trata de un panorama alarmante para este parque de 4,2 millones de hectáreas de biodiversidad y otros Parques Nacionales.

El biólogo Betancur explica que la serranía tiene una confluencia de biotas de la Orinoquia, Los Andes, Amazonía y sobre todo hacia la parte de la formación del Escudo Guayanés, lo que lo hace un lugar singular en Sudamérica

“Durante los recorridos realizados se registraron 2.600 especies de plantas, de las cuales 67 son únicas de Colombia, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, de las cuales 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza debido a la deforestación producto del avance de la frontera agrícola”, afirma.

El valor cultural de la zona está representado en las paredes de las mesetas, donde se encontraron 70. 000 pictogramas precolombinos que relatan actividades cotidianas como la caza, la recolección de cosechas y los rituales. Algunos tienen más de 20 mil años, lo que refutaría la historia de la llegada del hombre a América.

Como resultado de las expediciones realizadas a este lugar desde hace 20 años, se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia, al igual que 18 especies de mariposas y 4 de anfibios.

Con el anuncio de la Unesco, que reconoce el valor ambiental de esta zona selvática y la importancia cultural, el Gobierno Nacional aumentó en 1.486.676 hectáreas el área del parque, que ahora tiene 4.268.095, considerado el más grande de selva húmeda en la región suramericana.

El profesor Betancur destaca que aunque por ahora se tiene programada una nueva expedición, se continúa trabajando en el laboratorio con las plantas, estudiando sus propiedades.

Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Medio ambiente | 2018-09-20

Presenta INECC Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC.


Medio ambiente | 2018-09-18

Arranca el Tercer Encuentro Nacional: México ante el cambio climático

INECC | Este lunes 17 de septiembre dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático,” el cual tiene como fin ser un puente entre diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los avances y perspectivas de nuestro país ante el fenómeno global a través de la Sexta Comunicación Nacional que es el informe de México en la materia, ante las Naciones Unidas.


Medio ambiente | 2018-09-17

Invitación al Tercer Encuentro Nacional

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo Interactivo de Economía, tienen el honor de invitarlo a usted o a un representante de su prestigiado medio al Tercer Encuentro Nacional "México ante el Cambio Climático",que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre del presente año.


Medio ambiente | 2018-09-14

UAN y socios validan Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Sostenible

UAN | En tres años este proyecto logró la validación de su sistema de tratamiento de aguas residuales sostenible.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Gestión y administración | 2018-08-17

Maestría en Innovación Social

Universidad de Salamanca | Respondiendo a los nuevos desafíos sociales y empresariales, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan el Máster en Innovación Social & Economía Solidaria (Live@Learning 100% Online).


Equipos y accesorios | 2018-09-04

El tratamiento superficial nsd tupH - una alternativa al acero inoxidable

Nord Drivesystems | Para satisfacer las demandas que plantean las condiciones ambientales especiales y los altos requisitos de higiene, NORD DRIVESYSTEMS desarrolló el tratamiento anticorrosión nsd tupH (sistema de conversión de superficie sellada): un innovador tratamiento superficial que hace que los accionamientos de aluminio sean extremadamente robustos y duraderos.


Gestión y administración | 2018-08-17

¿Cómo acortar los ciclos de desarrollo de productos y reducir costos?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).



Entidades con suscripción institucional