Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-02-12Futuros ingenieros buscan mejoras en procesos industriales

Centro de Noticias - Universidad de Piura |alumnos del cuarto año del programa de ingeniería mecánico-eléctrica de la universidad de piura (lima, perú), que cursan la asignatura sistemas automáticos de control, vienen realizando sendos estudios para conocer el entorno industrial, relacionar sus conocimientos aplicados a procesos industriales y diseñar sistemas automáticos con dichos procesos. ellos analizan diferentes procesos en la zona industrial peruana y acaban de presentar los primeros resultados de sus estudios.
Martín Coloma, Luis Carbajal y Paul Villanueva evalúan la tecnología de control para procesos agroindustriales de las plantas de la zona de Piura verificando, por ejemplo, el proceso de cocción de chifles y de secado de cáscara de limón para su control automático. El grupo conformado por Eduardo Vértiz, Jorge Sedan y Renato Chipana se han enfocado en el tema "Sistemas de supervisión y control de la industria". Para ello, estudian los conceptos de estos y han observado el sistema de PetroPerú y el de Alicorp. Además, evalúan las alternativas comerciales actuales y propondrán un lazo de control para una de las partes de las plantas visitadas. Biocombustibles Control en procesos de obtención de biocombustibles es el tema de estudio de Brian Lizama, Marushka Henríquez y Carlos Chinchay, quienes han conocido directamente un proceso de la zona para obtención de biodiesel en Piura haciendo un diagrama de cada uno de los componentes del proceso; asimismo, estudian y evalúan estructuras de control para este tipo de procesos. Paralelamente, otros estudiantes, Christian García, Juan Jiménez y Alex Rivera, se encargan de ver las redes neuronales en los sistemas automáticos de control estudiando, a nivel conceptual, las técnicas de inteligencia artificial. Además, investigan las aplicaciones de las redes neuronales en la automatización. Cabe señalar que una red neuronal es una metodología de la inteligencia artificial que emula de forma simplificada el comportamiento y aprendizaje del cerebro humano. Éste se caracteriza por su paralelismo y múltiples unidades procesadoras, informa el profesor del curso, Dr. William Ipanaqué. Tecnología del sector pesquero Para conocer de cerca el tema de instrumentación y equipos de control del sector pesquero, los estudiantes Jorge Neyera, Luis Suárez y Carlos Quispe han visitado, hasta el momento, las empresas Hayduk y Arcopa. Estudiaron los procesos existentes para la producción de harina de pescado y congelados. Asimismo, revisan los lazos de control en los diferentes procesos, y seleccionarán uno para su modelación y estructura de control a proponer. Los futuros ingenieros, Carlos Vila, Bencer Sosa y Víctor Segura fueron más lejos. Estuvieron también en las plantas de Cartavio y Pucalá observando la tecnología de la automatización en estos ingenios azucareros y los procesos involucrados en la producción de azúcar. "Los lazos de control de estos procesos son materia de estudio. El proceso de transformación de la caña no solo se usa para producción de azúcar sino también para etanol", indica el docente Ipanaqué.

2024-04-26
No lo llames implante ocular del futuro, llámalo pequeño panel solar capaz de trabajar como tu retina

Unos implantes capaces de trabajar como nuestra retina sin necesidad de baterías ni cableados.

2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.