Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-06-08Ganan concurso con robot que atiende desastres en los ríos

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |Hasta el 30 de junio Unisarc, reconocida como la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia, tiene abiertas las inscripciones para los siguientes programas académicos:

Medellín, junio de 2012 - Agencia de Noticias UN-

Durante tres meses, integrantes del Grupo de Investigación Sintelweb, de la UN en Medellín, desarrollaron una propuesta de inteligencia artificial que solucionaría problemas de atención de emergencias naturales con máquinas capaces de identificar dónde y cómo actuar.

Jaime Alberto Guzmán Luna, director de Sintelweb, resalta la importancia del proyecto: “uno de los fuertes que tiene la robótica son los servicios para asistir al ser humano, y una de las cosas que se vienen trabajando en Colombia y en muchas partes es la atención de desastres. En cuanto a desbordamientos, es importante tratarlos aun en un mundo simulado, pero la idea es que en un futuro esto se aplique en el mundo real”.

El proceso de elaboración comprendió la forma física del robot para construirlo e implementar el software apropiado, de tal forma que el prototipo funcionara recogiendo los pilotes distribuidos en un mapa de simulación para armar lo que serían los diques.

El robot tiene dos llantas delanteras y una trasera unidireccional para mejorar su navegación en el mapa. En su parte delantera sostiene dos tenazas para sujetar los pilotes o cilindros que simulan el material para formar los diques. Luego se desplaza al lugar del desbordamiento, en donde suelta y construye el muelle de prevención, según explica Daniel Álvarez Gaviria, investigador de Sintelweb.

El director del grupo manifestó que la UN logró el primer lugar del concurso por el buen manejo de los tiempos de acción del robot, consecuencia de los sensores que identifican sus acciones y movimientos. El reconocimiento fue otorgado por la Universidad de Investigación y Desarrollo de Bucaramanga (UDI), en el que participaron ocho máquinas de cuatro universidades del país y 187 propuestas en otras categorías provenientes de diferentes países de la región.

Luego del reconocimiento del buen desempeño, los investigadores de la UN en Medellín dicen que ahora se abrirán puertas para seguir representando al alma máter en otros eventos de inteligencia artificial y para conformar alianzas con miras a desarrollar futuros trabajos sobre robótica. Pero, según dicen, esta es un área en la que para poder experimentar en nuevos campos se requiere de equipos muy costosos, razón por la cual se necesita mucho apoyo económico.

Los gestores de la propuesta participaron el año pasado con algunos artículos (publicaciones) en el Congreso Latinoamericano de Robótica, una experiencia que se suma al recorrido de un año para continuar con el escalamiento del prototipo de prevención de desastres.


2018-03-06
SOPHOS introduce la tecnología Deep Learning en Colombia con Intercept X

Con un evento realizado en el hotel NH Collection Teleport de Bogotá, Sophos presentó Intercept X frente a un grupo de los más importantes representantes del segmento TI del país. La solución ya está disponible en el mercado nacional.

2018-03-01
Chilena COPPTECH busca incorporar su desarrollo en cobre a productos colombianos

El día viernes 2 de marzo a las 7:30am, en el hotel Hilton, se realizará el lanzamiento de COPPTECH para Colombia.

2018-02-26
Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar.

2017-10-11
Recubrimiento protege metales de la corrosión

Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

2017-10-11
La soldadura a través de la fotografía

SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.

2017-10-11
Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%