Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.

Cerca del 85 % de los suelos del territorio nacional son ácidos, muchos de los cuales alcanzan niveles de pH inferiores a 5,5, en los que el aluminio intercambiable tiene mayor actividad y resulta ser uno de los principales limitantes para los cultivos.

Para mejorar esta situación, el ingeniero ambiental Jeffrey Hurtado Martínez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, realizó dos fases experimentales. En la primera comparó tres materiales usados por los campesinos para contrarrestar los niveles de acidez en el suelo, y en la segunda evaluó cuatro genotipos de cacao para determinar su tolerancia al aluminio.

Para su investigación, tomó muestras de suelo de una finca en Santander de Quilichao (Cauca), caracterizado por ser extremadamente ácido.

El objetivo de la primera fase fue seleccionar un material encalante, la estrategia más utilizada para elevar el pH del suelo y disminuir el porcentaje de saturación con aluminio. Después estableció porcentajes de neutralización de este elemento, por lo que se comparó un control, al que se dejó todo de aluminio, con tres materiales: carbonato de calcio, hidróxido de calcio y cal dolomita. A estos tres se les neutralizó el aluminio en porcentajes de 10 %, 20 %, 40 % y 60 %.

Después, al suelo se le realizaron pruebas de la variación de propiedades químicas como pH, contenido de aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y manganeso. Con los resultados se identificó que el carbonato de calcio fue el material que más se ajustó al objetivo propuesto, ofreciendo una mayor seguridad en el manejo de las variables evaluadas.

En la segunda fase se sembraron en el carbonato de calcio, en los mismos porcentajes evaluados, semillas de cuatro genotipos de cacao: PA121xIMC67, IMC67xEET62, SCA6 y EET400xIMC67, pertenecientes a la especie conocida comercialmente como “forastero”. Estos clones se utilizaron porque presentan resistencia a enfermedades y a suelos ácidos.

Después de cosechar las plántulas de cacao se midió la longitud de las raíces, la altura del tallo y el área foliar, y se pesaron las raíces, el tallo y las hojas; según estos parámetros se determinó que el genotipo que presentó mayor biomasa fue el IMC67xEET62, y tuvo mayor desarrollo cuando se neutralizó solo el 10 % del aluminio.

“Estos resultados permiten deducir que la producción de biomasa depende más de la tolerancia del genotipo empleado que de los niveles de neutralización utilizados”, menciona el investigador.

El aluminio es uno de los elementos que más se pueden encontrar dentro de la corteza terrestre, por lo que es común encontrarlo en muchos suelos del mundo, y su presencia depende del nivel de acidez que presente el suelo, sobre todo pH menores a 5,5.

La acidez en el suelo se da por condición natural, aunque también puede deberse a fenómenos naturales como las “lluvias ácidas” o algunas prácticas agronómicas como el uso de fertilizantes nitrogenados.

El cacao es un cultivo estratégico para las políticas nacionales pues es uno de los principales productos agroindustriales del mercado mundial, después del café y el azúcar; además es alternativo a los cultivos ilícitos, pero el problema de la baja productividad lo limita.

Se ha estimado que la producción promedio nacional por hectárea aumentó de 450 a 530 kilogramos de cacao seco al año, cifras que representan niveles de baja productividad, si se considera que el promedio mundial de la última década se ha estimado en 1.600 kilogramos por hectárea cada año.

Este estudio, realizado en laboratorio, es un primer indicador de que se pueden establecer nuevas plantaciones de cacao con el genotipo destacado por su gran tolerancia al aluminio, para emplearlo como patrón y en él hacer injertos con genotipos elite que se destaquen por su productividad y calidad en el grano de cacao.

Lo anterior permitiría una mejoría notable en los rendimientos finales del cultivo y se propiciaría un manejo ecoeficiente del suelo al posibilitar la reducción de insumos para contrarrestar la acidez; además se disminuye el riesgo al sobreencalamiento y la contaminación química, y se hace más rentable la producción.

La investigación fue dirigida por la profesora de la U.N. Sede Palmira, Ph. D. Sara Mejía, y contó con el apoyo de los docentes de la Sede Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Harold Tafur.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-13

Científica del CICY crea nanofertilizante que incrementa la producción agrícola

Conacyt | Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros Conacyt, desarrollaron una tecnología de nanofertilizante que maximizaría la producción en campo hasta en un 250 por ciento.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-10-29

Científicos buscan extender la vida en anaquel del mango

Conacyt | Investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Hermosillo, fueron reconocidos por la revista académica Scientific Reports, del grupo Nature, debido al éxito del artículo Transcriptome Analysis of Mango (Mangifera indica L.) Fruit Epidermal Peel to Identify Putative Cuticle-Associated Gene.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-10-26

Evalúan desarrollo de variedades transgénicas de soya tolerantes a glifosato

Agencia de Noticias UN | En las pruebas de laboratorio se constató que la de mejor comportamiento fue la variedad SK7, desarrollada en el Valle del Cauca, seguida de P29, utilizada en Tolima, mientras que soyica p-34, producida por Agrosavia, no prosperó.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-10-17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

SINC | La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un equipo internacional de investigadores, que ha realizado modelos de distintos escenarios basados ​​en las previsiones de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-09-20

Veracetics patrocina el II Congreso Europeo de Aloe vera

Veracetics | El Palacio de la Merced de Córdoba ha acogido el II Congreso Europeo sobre Aloe vera durante los días 14 y 15 de septiembre


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-09-07

Bacterias para recuperar nutrientes de aguas residuales

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía FCC AQUALIA han desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la economía circular, que trata de transformar los excedentes en nueva materia prima.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional