Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.

Cerca del 85 % de los suelos del territorio nacional son ácidos, muchos de los cuales alcanzan niveles de pH inferiores a 5,5, en los que el aluminio intercambiable tiene mayor actividad y resulta ser uno de los principales limitantes para los cultivos.

Para mejorar esta situación, el ingeniero ambiental Jeffrey Hurtado Martínez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, realizó dos fases experimentales. En la primera comparó tres materiales usados por los campesinos para contrarrestar los niveles de acidez en el suelo, y en la segunda evaluó cuatro genotipos de cacao para determinar su tolerancia al aluminio.

Para su investigación, tomó muestras de suelo de una finca en Santander de Quilichao (Cauca), caracterizado por ser extremadamente ácido.

El objetivo de la primera fase fue seleccionar un material encalante, la estrategia más utilizada para elevar el pH del suelo y disminuir el porcentaje de saturación con aluminio. Después estableció porcentajes de neutralización de este elemento, por lo que se comparó un control, al que se dejó todo de aluminio, con tres materiales: carbonato de calcio, hidróxido de calcio y cal dolomita. A estos tres se les neutralizó el aluminio en porcentajes de 10 %, 20 %, 40 % y 60 %.

Después, al suelo se le realizaron pruebas de la variación de propiedades químicas como pH, contenido de aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y manganeso. Con los resultados se identificó que el carbonato de calcio fue el material que más se ajustó al objetivo propuesto, ofreciendo una mayor seguridad en el manejo de las variables evaluadas.

En la segunda fase se sembraron en el carbonato de calcio, en los mismos porcentajes evaluados, semillas de cuatro genotipos de cacao: PA121xIMC67, IMC67xEET62, SCA6 y EET400xIMC67, pertenecientes a la especie conocida comercialmente como “forastero”. Estos clones se utilizaron porque presentan resistencia a enfermedades y a suelos ácidos.

Después de cosechar las plántulas de cacao se midió la longitud de las raíces, la altura del tallo y el área foliar, y se pesaron las raíces, el tallo y las hojas; según estos parámetros se determinó que el genotipo que presentó mayor biomasa fue el IMC67xEET62, y tuvo mayor desarrollo cuando se neutralizó solo el 10 % del aluminio.

“Estos resultados permiten deducir que la producción de biomasa depende más de la tolerancia del genotipo empleado que de los niveles de neutralización utilizados”, menciona el investigador.

El aluminio es uno de los elementos que más se pueden encontrar dentro de la corteza terrestre, por lo que es común encontrarlo en muchos suelos del mundo, y su presencia depende del nivel de acidez que presente el suelo, sobre todo pH menores a 5,5.

La acidez en el suelo se da por condición natural, aunque también puede deberse a fenómenos naturales como las “lluvias ácidas” o algunas prácticas agronómicas como el uso de fertilizantes nitrogenados.

El cacao es un cultivo estratégico para las políticas nacionales pues es uno de los principales productos agroindustriales del mercado mundial, después del café y el azúcar; además es alternativo a los cultivos ilícitos, pero el problema de la baja productividad lo limita.

Se ha estimado que la producción promedio nacional por hectárea aumentó de 450 a 530 kilogramos de cacao seco al año, cifras que representan niveles de baja productividad, si se considera que el promedio mundial de la última década se ha estimado en 1.600 kilogramos por hectárea cada año.

Este estudio, realizado en laboratorio, es un primer indicador de que se pueden establecer nuevas plantaciones de cacao con el genotipo destacado por su gran tolerancia al aluminio, para emplearlo como patrón y en él hacer injertos con genotipos elite que se destaquen por su productividad y calidad en el grano de cacao.

Lo anterior permitiría una mejoría notable en los rendimientos finales del cultivo y se propiciaría un manejo ecoeficiente del suelo al posibilitar la reducción de insumos para contrarrestar la acidez; además se disminuye el riesgo al sobreencalamiento y la contaminación química, y se hace más rentable la producción.

La investigación fue dirigida por la profesora de la U.N. Sede Palmira, Ph. D. Sara Mejía, y contó con el apoyo de los docentes de la Sede Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Harold Tafur.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-04-12

¿Qué hace el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la UNAM?

Unam Global | Sorprendente Lo que hace el laboratorio de fluidos de la Universidad Nacional de México.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-03-21

Expedición Colombia Bio llega a Chingaza

Colciencias | Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional