Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-18Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

FAO |Presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil y Representante Regional a.i. de la FAO firmaron una carta de intención en Santiago de Chile.

Brasil y la FAO trabajarán juntos para apoyar la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT) en el contexto de la seguridad alimentaria, a lo largo de América Latina y el Caribe.

Las DVGT son una serie de principios y prácticas que sirven para que los gobiernos formulen leyes y administren los derechos a la tierra, la pesca y los bosques, para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

El presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA), Leonardo Goes Silva y la Representante Regional a.i. de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley firmaron ayer una carta de intención para profundizar la implementación de las DVGT en la región.

Sin el apoyo de la FAO, las DVGT difícilmente se habrían puesto en marcha, señaló Leonardo Goes durante la firma, por lo que “Es necesario unir esfuerzos para avanzar en la reducción de la desigualdad en términos de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe”.

La firma tuvo lugar durante el encuentro de alto nivel que reunió a representantes de gobierno y especialistas regionales para analizar el estado de la implementación de las DVGT y las diversas reformas agrarias que se han desarrollado en la región, el cual se lleva a cabo en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile.

Con respecto a la importancia de las directrices para la región, Eve Crowley señaló que “la erradicación del hambre y la pobreza y el uso sostenible del medio ambiente dependen en gran medida de la forma en que las personas y comunidades consiguen acceder a la tierra, la pesca y los bosques”.

Crowley explicó que es necesario asegurar que las personas pobres y vulnerables tengan derechos seguros y equitativos en el acceso a la tierra y otros recursos naturales, como una condición para erradicar el hambre en la región.

“Hace cinco años, las DVGT constituyeron un acuerdo inédito de buenas prácticas y lineamientos para la gobernanza de la tenencia de los recursos naturales. Hoy como región tenemos que dar continuidad a este acuerdo, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Crowley.

La FAO y el INCRA movilizarán recursos, mediante el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que permitan realizar cooperación y asistencia a los países de la región para implementar las directrices, fomentando marcos de políticas públicas y leyes que mejoren los sistemas de administración de tierras en los espacios de gobernanza regional, subregional y nacional.

En América Latina y el Caribe, Guatemala fue el primer país en emplear las DVGT para reformular su política agraria de manera participativa, Colombia las está utilizando como guía para mejorar el acceso y uso de la tierra como parte de su proceso de paz, y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR las usa para revisar sus marcos de políticas y leyes sobre gobernanza de la tenencia.

Cooperación Brasil – FAO

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que movilizará los recursos de la nueva iniciativa firmada por el INCRA y la FAO, ejecuta proyectos a lo largo de la región en aspectos como los programas de alimentación escolar, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de políticas agroambientales.

El programa también trabaja apoyando el sector algodonero de la región, las compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, la pesca y la acuicultura y el apoyo en emergencia en situaciones de ayuda humanitaria.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.