Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-04-18

Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

FAO | Presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil y Representante Regional a.i. de la FAO firmaron una carta de intención en Santiago de Chile.

Brasil y la FAO trabajarán juntos para apoyar la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT) en el contexto de la seguridad alimentaria, a lo largo de América Latina y el Caribe.

Las DVGT son una serie de principios y prácticas que sirven para que los gobiernos formulen leyes y administren los derechos a la tierra, la pesca y los bosques, para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

El presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA), Leonardo Goes Silva y la Representante Regional a.i. de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley firmaron ayer una carta de intención para profundizar la implementación de las DVGT en la región.

Sin el apoyo de la FAO, las DVGT difícilmente se habrían puesto en marcha, señaló Leonardo Goes durante la firma, por lo que “Es necesario unir esfuerzos para avanzar en la reducción de la desigualdad en términos de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe”.

La firma tuvo lugar durante el encuentro de alto nivel que reunió a representantes de gobierno y especialistas regionales para analizar el estado de la implementación de las DVGT y las diversas reformas agrarias que se han desarrollado en la región, el cual se lleva a cabo en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile.

Con respecto a la importancia de las directrices para la región, Eve Crowley señaló que “la erradicación del hambre y la pobreza y el uso sostenible del medio ambiente dependen en gran medida de la forma en que las personas y comunidades consiguen acceder a la tierra, la pesca y los bosques”.

Crowley explicó que es necesario asegurar que las personas pobres y vulnerables tengan derechos seguros y equitativos en el acceso a la tierra y otros recursos naturales, como una condición para erradicar el hambre en la región.

“Hace cinco años, las DVGT constituyeron un acuerdo inédito de buenas prácticas y lineamientos para la gobernanza de la tenencia de los recursos naturales. Hoy como región tenemos que dar continuidad a este acuerdo, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Crowley.

La FAO y el INCRA movilizarán recursos, mediante el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que permitan realizar cooperación y asistencia a los países de la región para implementar las directrices, fomentando marcos de políticas públicas y leyes que mejoren los sistemas de administración de tierras en los espacios de gobernanza regional, subregional y nacional.

En América Latina y el Caribe, Guatemala fue el primer país en emplear las DVGT para reformular su política agraria de manera participativa, Colombia las está utilizando como guía para mejorar el acceso y uso de la tierra como parte de su proceso de paz, y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR las usa para revisar sus marcos de políticas y leyes sobre gobernanza de la tenencia.

Cooperación Brasil – FAO

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que movilizará los recursos de la nueva iniciativa firmada por el INCRA y la FAO, ejecuta proyectos a lo largo de la región en aspectos como los programas de alimentación escolar, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de políticas agroambientales.

El programa también trabaja apoyando el sector algodonero de la región, las compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, la pesca y la acuicultura y el apoyo en emergencia en situaciones de ayuda humanitaria.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-08-16

El dominio invisible de las bacterias

SINC | Con sus superpoderes podrían barrer a cualquier héroe de Marvel. Se sienten cómodas en los ambientes más inhóspitos del planeta y son capaces de alimentarse de una manzana, de plástico o de uranio.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-08-16

Modelos de compensaciones en la lucha contra el cambio climático

BID | México fue el primer país en desarrollo del mundo en comprometerse. El resto de los países de América Latina y el Caribe siguió su ejemplo.


Energía - Medio ambiente | 2017-08-15

Cooltiva, diseño para la climatización sostenible de hogares

Agencia de Noticias UN | Se trata de un sistema de climatización que aprovecha recursos naturales como el viento y el sol para crear temperaturas confortables en los hogares.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-08-15

La materia orgánica en descomposición se puede utilizar para generar electricidad

Bieeco | De acuerdo al INEGI, en México se producen alrededor de 87 mil toneladas de basura de las cuales el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios. De estos el 53% de la basura que se genera en México es orgánica y 47% inorgánica.


Industria química - Medio ambiente | 2017-08-10

Bloques de plástico reciclado, la respuesta para la construcción sostenible

Dow | En América Latina es un hecho que la población ha migrado de manera acelerada a las ciudades en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.


Energía - Medio ambiente | 2017-08-04

FAO Corporate Environmental Responsibility Strategy 2017–2020

FAO | In 2007, the UN Secretary General Ban Ki Moon called the United Nationsto contribute to global efforts to safeguard our planet and climate. Insuccession, the Chief Executives Board for Coordination officially decreedtheir commitment towards this movement in October of the same year.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.



Entidades con suscripción institucional