Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-04-18

Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

FAO | Presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil y Representante Regional a.i. de la FAO firmaron una carta de intención en Santiago de Chile.

Brasil y la FAO trabajarán juntos para apoyar la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT) en el contexto de la seguridad alimentaria, a lo largo de América Latina y el Caribe.

Las DVGT son una serie de principios y prácticas que sirven para que los gobiernos formulen leyes y administren los derechos a la tierra, la pesca y los bosques, para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

El presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA), Leonardo Goes Silva y la Representante Regional a.i. de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley firmaron ayer una carta de intención para profundizar la implementación de las DVGT en la región.

Sin el apoyo de la FAO, las DVGT difícilmente se habrían puesto en marcha, señaló Leonardo Goes durante la firma, por lo que “Es necesario unir esfuerzos para avanzar en la reducción de la desigualdad en términos de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe”.

La firma tuvo lugar durante el encuentro de alto nivel que reunió a representantes de gobierno y especialistas regionales para analizar el estado de la implementación de las DVGT y las diversas reformas agrarias que se han desarrollado en la región, el cual se lleva a cabo en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile.

Con respecto a la importancia de las directrices para la región, Eve Crowley señaló que “la erradicación del hambre y la pobreza y el uso sostenible del medio ambiente dependen en gran medida de la forma en que las personas y comunidades consiguen acceder a la tierra, la pesca y los bosques”.

Crowley explicó que es necesario asegurar que las personas pobres y vulnerables tengan derechos seguros y equitativos en el acceso a la tierra y otros recursos naturales, como una condición para erradicar el hambre en la región.

“Hace cinco años, las DVGT constituyeron un acuerdo inédito de buenas prácticas y lineamientos para la gobernanza de la tenencia de los recursos naturales. Hoy como región tenemos que dar continuidad a este acuerdo, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Crowley.

La FAO y el INCRA movilizarán recursos, mediante el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que permitan realizar cooperación y asistencia a los países de la región para implementar las directrices, fomentando marcos de políticas públicas y leyes que mejoren los sistemas de administración de tierras en los espacios de gobernanza regional, subregional y nacional.

En América Latina y el Caribe, Guatemala fue el primer país en emplear las DVGT para reformular su política agraria de manera participativa, Colombia las está utilizando como guía para mejorar el acceso y uso de la tierra como parte de su proceso de paz, y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR las usa para revisar sus marcos de políticas y leyes sobre gobernanza de la tenencia.

Cooperación Brasil – FAO

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que movilizará los recursos de la nueva iniciativa firmada por el INCRA y la FAO, ejecuta proyectos a lo largo de la región en aspectos como los programas de alimentación escolar, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de políticas agroambientales.

El programa también trabaja apoyando el sector algodonero de la región, las compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, la pesca y la acuicultura y el apoyo en emergencia en situaciones de ayuda humanitaria.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2017-04-24

Nuevo método elimina desechos tóxicos de la industria licorera

Agencia de Noticias UN | La oxidación parcial permite la recirculación de entre el 90 y el 100 % de las vinazas, con lo cual se contribuye a reciclar uno de los residuos más contaminantes de la producción de bebidas alcohólicas.


Medio ambiente - Tecnología de alimentos | 2017-04-21

Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

Agencia de Noticias UN | A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.



Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

La terminal marítima Moín en Costa Rica contará con una planta de tratamiento de aguas

Salher | La gestión eficiente de las aguas residuales es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. El pasado 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, la ONU llamó la atención y sensibilizó a la población mundial acerca del consumo del agua dulce y de la valorización de los vertidos residuales.


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Economía - Medio ambiente | 2017-04-07

En Cajamarca, agro y ecoturismo pesan más que el oro

Agencia de Noticias UN | La explotación de metales como el oro produce millones de toneladas de desechos y un lodo tóxico cuya contención implica una bomba de tiempo para la zona, lo cual constituye un riesgo ambiental inaceptable para el país.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional