Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-04-18

Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

FAO | Presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil y Representante Regional a.i. de la FAO firmaron una carta de intención en Santiago de Chile.

Brasil y la FAO trabajarán juntos para apoyar la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT) en el contexto de la seguridad alimentaria, a lo largo de América Latina y el Caribe.

Las DVGT son una serie de principios y prácticas que sirven para que los gobiernos formulen leyes y administren los derechos a la tierra, la pesca y los bosques, para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

El presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA), Leonardo Goes Silva y la Representante Regional a.i. de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley firmaron ayer una carta de intención para profundizar la implementación de las DVGT en la región.

Sin el apoyo de la FAO, las DVGT difícilmente se habrían puesto en marcha, señaló Leonardo Goes durante la firma, por lo que “Es necesario unir esfuerzos para avanzar en la reducción de la desigualdad en términos de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe”.

La firma tuvo lugar durante el encuentro de alto nivel que reunió a representantes de gobierno y especialistas regionales para analizar el estado de la implementación de las DVGT y las diversas reformas agrarias que se han desarrollado en la región, el cual se lleva a cabo en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile.

Con respecto a la importancia de las directrices para la región, Eve Crowley señaló que “la erradicación del hambre y la pobreza y el uso sostenible del medio ambiente dependen en gran medida de la forma en que las personas y comunidades consiguen acceder a la tierra, la pesca y los bosques”.

Crowley explicó que es necesario asegurar que las personas pobres y vulnerables tengan derechos seguros y equitativos en el acceso a la tierra y otros recursos naturales, como una condición para erradicar el hambre en la región.

“Hace cinco años, las DVGT constituyeron un acuerdo inédito de buenas prácticas y lineamientos para la gobernanza de la tenencia de los recursos naturales. Hoy como región tenemos que dar continuidad a este acuerdo, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Crowley.

La FAO y el INCRA movilizarán recursos, mediante el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que permitan realizar cooperación y asistencia a los países de la región para implementar las directrices, fomentando marcos de políticas públicas y leyes que mejoren los sistemas de administración de tierras en los espacios de gobernanza regional, subregional y nacional.

En América Latina y el Caribe, Guatemala fue el primer país en emplear las DVGT para reformular su política agraria de manera participativa, Colombia las está utilizando como guía para mejorar el acceso y uso de la tierra como parte de su proceso de paz, y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR las usa para revisar sus marcos de políticas y leyes sobre gobernanza de la tenencia.

Cooperación Brasil – FAO

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que movilizará los recursos de la nueva iniciativa firmada por el INCRA y la FAO, ejecuta proyectos a lo largo de la región en aspectos como los programas de alimentación escolar, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de políticas agroambientales.

El programa también trabaja apoyando el sector algodonero de la región, las compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, la pesca y la acuicultura y el apoyo en emergencia en situaciones de ayuda humanitaria.


Medio ambiente | 2018-05-25

En Australia comienza una fiebre por instalar paneles solares en tejados

Blogthinkbig Telefónica | Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% frente a 2017.


Medio ambiente | 2018-05-24

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Universidad Nacional de Colombia | Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.


Medio ambiente | 2018-05-23

Nuestras cuatro especies prioritarias están amenazadas

WWF | WWF trabaja por proteger el futuro de la fauna en el mundo y enfoca sus mayores esfuerzos de conservación en especies que considera prioritarias según el país o territorio. En Colombia, el oso de anteojos, el Jaguar, el Delfín de río y la tortuga Carey son cruciales para los ecosistemas que habitan: claves en las cadenas alimenticias, equilibran su entorno natural y enfrentan amenazas urgentes.


Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.


Medio ambiente | 2018-05-17

Estudiantes de la UNAM diseñan concreto ecológico

Unam Global | Las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera


Medio ambiente | 2018-05-15

Novedoso método identifica el tipo de colorantes que contaminan los ríos

Universidad Nacional de Colombia | Es muy útil cuando no se dispone de un equipo para reconocer las sustancias que afectan la pureza del agua originadas por color, como ha ocurrido en el caso del río Medellín. Además es una herramienta importante para legislar sobre el parámetro del color real del agua.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional