Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-01-10

Gobierno mete en cintura a entidades sin ánimo de lucro

Legis | Con el Decreto Reglamentario 2150, expedido el pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Hacienda busca controlar tributariamente a estas organizaciones como una medida más para reducir la evasión, que en el país oscila entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto. La unidad de derecho tributario de Legis Editores analiza los puntos más relevantes de la nueva reglamentación.

Las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro (ESAL) despiertan al 2018 con nuevas normas tributarias, gracias a la promulgación del Decreto Reglamentario 2150 de diciembre 20 del 2017, y cuyas bases quedaron enunciadas en la reforma tributaria, reglamentada por la ley 1819 de 2016. Con este, se da paso a lo que será una nueva etapa en su reglamentación.

En el pasado, tan sólo bastaba con declararse como “Sin ánimo de lucro” para que las organizaciones fueran del régimen especial del impuesto a la renta, ahora se requiere un proceso de calificación. Para aquellas que no se califiquen, tributarán como sociedades comerciales normales.

La Unidad Tributaria, Información y Soluciones de Legis, asegura que son cuatro los principales procedimientos que las ESAL deberán seguir en principio: permanencia, registro web, calificación y actualización del régimen. Sin embargo, estos, que se han calificado como “simples”, pueden llegar a complicar a muchas de estas organizaciones.

La unidad de derecho tributario señala que para efectos del proceso de permanencia en el régimen tributario especial, el citado decreto determinó como fecha límite de radicación el 30 de abril del 2018. Hasta ese día, las ESAL, que de manera voluntaria deseen continuar en este régimen, deberán radicar ante la administración tributaria la solicitud, acompañada del cumplimiento de las etapas previas: registro web, comentarios de la sociedad civil, anexos y, de ser procedente, la memoria económica. Esta misma fecha límite aplicará también para las entidades constituidas en el año 2017”.

Sin embargo, dichas entidades constituidas en el año 2017, y que buscan pertenecer a este régimen para este año gravable, tendrán que marcar en el RUT, la casilla 04 de “régimen tributario especial” a más tardar e  31 de enero del 2018.

Luis Adelmo Plaza, funcionario de la dirección de Impuestos y aduanas nacionales DIAN, asegura que “desde su inicio, esta medida no ha tenido un propósito recaudatorio sino de control sobre las actividades que estas organizaciones realizan”.

Para el caso de las entidades, que en su momento renunciaron o fueron excluidas del régimen tributario especial, así como aquellas que deseen pertenecer a este, se ha establecido el proceso de calificación, cuyo término de reconocimiento se hace en cuatro meses, que no dista mucho del procedimiento de permanencia, que se realizará en seis meses.

El proceso de actualización anual, será de carácter obligatorio para quienes deseen mantenerse dentro de este régimen tributario y podrá validarse mediante la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta. De lo contrario, cualquier ESAL podrá renunciar a su condición de perteneciente al régimen tributario especial mediante la actualización del RUT.

Por último, un paso obligatorio y previo al procedimiento de calificación, es el registro web ante la DIAN. Posteriormente, la sociedad civil podrá realizar comentarios, solo a través de los servicios informáticos electrónicos de esta entidad, con el objeto de dar transparencia al proceso. La información debe ser presentada en la página web de cada entidad que desea ser calificada.

En concepto del equipo de la Unidad Tributaria de Legis, existen inquietudes con respecto a este último procedimiento porque habrá que tener en cuenta si todas las entidades sin ánimo de lucro ya crearon su página web y si todas tienen recursos económicos y tecnológicos para hacerlo.


Gestión y administración | 2018-09-26

Programa Avanzado en Planes & Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Silicon Valley, CA. USA. 11 de Septiembre de 2018. Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-09-25

ODEM activa contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum

ODEM.IO | ODEM, creador del primer mercado de educación a demanda del mundo, se complace en anunciar la activación exitosa de contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum en apoyo de la plataforma ODEM.


Gestión y administración | 2018-09-25

¿Cómo evaluar el impacto que ocasionan los desastres naturales en el sector agrícola?

FAO | Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales de Colombia y Perú para contar con sistemas nacionales de evaluación de daños y pérdidas para recopilar, sistematizar, analizar y reportar daños y pérdidas por desastres de pequeño, mediano y gran impacto en el sector agrícola, se reunieron en Bogotá, los días 4 y 5 de septiembre, delegados de entidades de gobierno, academia y gremios de los dos países.


Gestión y administración | 2018-09-24

La Feria de Cantón, China Southern y Turkish Airlines, se unen para dar la bienvenida al mundo y ‘Descubrir más‘ en la edición 124 de la Feria de la Importación y Exportación de China

the Canton Fair | La Feria de la Importación y la Exportación de China (Feria de Cantón) anunció una ampliación de su oferta para los compradores con la firma de acuerdos de asociación de viajes con China Southern Airlines y Turkish Airlines para la próxima edición 124 de la Feria de Cantón.


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional