Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-11-27Grupo de emprendedores eafitenses premiados en el octavo concurso iniciativas Empresariales de EAFIT

Universidad EAFIT |en latinoamérica unas 40.000.000 de personas no tienen acceso a la interconexión eléctrica en sus hogares y en colombia cerca de un millón de familias padecen este problema. y con el fin de llegar a una solución eficaz para esta situación se creó erco energía s.a.s.

Esta idea de negocio, que surgió en el Semillero de Investigación en Energía Térmica de EAFIT (Siete), desarrolla productos y servicios innovadores mediante el uso de las energías renovables con el propósito de masificarlas en zonas de difícil acceso y, a su vez, en cascos urbanos.

Tal es el caso del Sistema de Electrificación Rural (SER), un dispositivo diseñado para producir la energía necesaria que haga funcionar algunos objetos de uso común en los hogares como bombillos, televisores y ventiladores.

"Este sistema solar básico fue diseñado para romper las cuatro barreras de entrada de la energía en las zonas no interconectadas: precio, instalación, transporte y mantenimiento", explica Juan Camilo López Llano, estudiante de Ingeniería Mecánica de EAFIT.

También hacen parte de esta empresa Juan Esteban Hincapié Rivera y Esteban López Llano, del mismo pregrado; y Rafael García Pino, cónsul honorario de España en Medellín, y asesor de esta compañía en estrategia corporativa y finanzas.

Con SER, estos eafitenses buscan impactar a la comunidad, pues la idea es que por medio de donaciones, hechas a través de plataformas web, se pueda regalar este producto a la población necesitada. Este proyecto lo realizan en alianza con la Fundación Saciar, institución sin ánimo de lucro que funciona a modo de banco de alimentos en Medellín, el Oriente Antioqueño y Urabá.

"Según nuestros cálculos, que una empresa electrificadora conecte una casa puede costar cerca de 3.200.000 pesos, mientras que nuestro dispositivo vale poco más del 60 por ciento de ese valor, por lo que creemos estar ofreciendo un producto de alta calidad con un gran sentido social", afirma Juan Camilo.

Reconocimientos y aprendizajes

En Erco Energía no solo ofrecen este servicio. También cuentan con líneas de negocios en investigación, desarrollo e innovación. Entre sus productos se destacan la Plataforma de Conectividad Urbana, un catálogo de más de 250 productos de iluminación LED y el desarrollo de proyectos de energía renovable a la medida.

Obtener el tercer puesto en el del Octavo Concurso iniciativas Empresariales de EAFIT significó para ellos un reconocimiento muy satisfactorio, pues sabían que el jurado era muy exigente y el evento fue su plataforma de lanzamiento.

"Nosotros participamos en la edición 2012 pero no nos fue bien porque no teníamos tan estructurada la idea. En ese momento fueron muy importantes las sugerencias y retroalimentaciones que nos hicieron", comenta Juan Camilo.

La generación de un relevo empresarial que tenga como actores principales a los eafitenses es uno de los propósitos del concurso.

"El evento es un lugar que, en conjunto con el encuentro creativo, los inversionistas y la Escuela de Verano, forman un grupo de actividades que buscan estimular el espíritu emprendedor en estudiantes y egresados", señala Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa en Empresarismo de EAFIT.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.