Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-15Grupo de Energía de Bogotá comprometido en los territorios donde tiene presencia

Grupo Energía de Bogotá |El GEB desarrolla programas de responsabilidad social en los países de América Latina en donde está presente.

En el 2016, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) estableció una nueva política de sostenibilidad para desarrollar proyectos de impacto socioeconómico con el objetivo de transformar positivamente las zonas en las que opera.

Para tal fin está fortaleciendo los programas de responsabilidad social no solo en Colombia sino en los demás países de América Latina en los que hace presencia, entre los que se encuentran Perú, Brasil y Guatemala, para beneficiar a la población más vulnerable. En este sentido, lleva a cabo labores comunitarias y de apoyo a la educación y la nutrición.

Uno de los grandes ejemplos de esta labor es Guatemala, país al que llegó en 2009. A través de su empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), lleva a cabo el más ambicioso plan de expansión energética de Centroamérica, para energizar las zonas más apartadas y pobres de esta nación.

En Guatemala ha invertido alrededor de 1,700 millones de dólares en 185 proyectos de beneficio comunitario que han beneficiado a más de 34.000 familias. Entre los programas se encuentran la construcción de instituciones educativas y centros comunitarios, arreglos de aulas, tejados, baños y cocinas. De estos 185 proyectos, el 35% corresponde al apoyo de centros educativos, el 29% a la adecuación de espacios públicos, 11% para centros comunitarios y otro 11% para la atención de hogares.

En Perú, el GEB a través de sus empresas Cálidda y Contugas, viene desarrollando el programa de comedores populares, atendidos por madres comunitarias que brindan una alimentación balanceada a niños y jóvenes de zonas vulnerables. Estas empresas brindan la conexión gratuita de gas natural a los comedores, beneficiando a más de 55.000 personas, un proyecto que ha sido destacado por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La presidente del GEB, Astrid Álvarez, destaca esta clase de iniciativas, al sostener que, en el caso de Perú, el acceso al gas se ha convertido en una verdadera revolución social.

www.grupoenergiadebogota.com

“Queremos generar un impacto positivo y transformador en todos los territorios en los que operamos y generar valor compartido que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades. En nuestro Grupo esto se ha convertido en un tema cultural en donde cada vez más colaboradores quieren hacer parte de estas iniciativas con las que están aportando a una mejor sociedad” indica Álvarez.

En Colombia, el GEB lleva a cabo diversas iniciativas de responsabilidad social, en varios frentes entre las que se destacan las siguientes:

- Voluntariado “Unidos con Energía”: A través de este se apoya al Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) en diferentes actividades lúdico–recreativas para brindar bienestar a los niños y jóvenes vulnerables. El GEB y el IDIPRON iniciaron un convenio para aunar esfuerzos y desarrollar actividades específicas de apoyo en pro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes habitantes de calle atendidos por el Instituto. Además, el voluntariado, conformado por más de 40 colaboradores de la compañía, periódicamente realiza jornadas de embellecimiento de parques y municipios vecinos, como la de Guatavita, donde esta semana, con motivo de la celebración de los 50 años de Guatavita la Nueva, pintó la casa parroquial.

- “Energía para la Paz”: una iniciativa que se desarrollará alrededor de la línea de transmisión Tesalia – Alférez, la cual se está construyendo en los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca. En este territorio, antes afectado por el conflicto, se llevará a cabo un programa de desminado que les devolverá la tranquilidad a las familias de la zona.

- Educación y vías en zonas de influencia del GEB: En las zonas de influencia de la infraestructura en operación se han desarrollado actividades de beneficio para las comunidades como mantenimientos de caminos veredales y se han entregado materiales pedagógicos a más de 2.800 niños de las escuelas rurales. A eso se suma un programa de estufas eco-eficientes que mejorarán la salud de decenas de familias.

- Proyecto Tominé: se trata de la adecuación de un espacio ambiental para que todos los bogotanos y en general los habitantes de la región puedan disfrutar y contemplar la naturaleza. Este es un sueño que estará integrado a una gran red ambiental para Bogotá.

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas. El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios: Soluciones


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.