Explorar por categoría

Energía - Ingeniería civil | 2018-02-12

Grupo Energía Bogotá (GEB). Inauguración de dos proyectos de transmisión en río Córdoba

Grupo Energía de Bogotá | Los proyectos, adjudicados por la UPME en 2014 y 2015, hacen parte del Plan 5Caribe del Gobierno Nacional que busca una mayor confiabilidad en laprestación del servicio de energía eléctrica en esta región del país.

El Grupo Energía Bogotá (GEB) da un gran paso hoy en el fortalecimiento de su presencia en la Costa Caribe y en el progreso de esta región, uno de los principales polos de desarrollo del país, con la entrada en operación de los proyectos de transmisión en Río Córdoba.

Río Córdoba STN (Sistema de Transmisión Nacional) y STR (Sistema de Transmisión Regional), fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2015, y hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, que busca fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica a través de importantes inversiones en el sector.

Estos son los primeros proyectos del GEB que entran en operación en la Costa Caribe, región en la que el grupo se está expandiendo con la construcción de otros tres proyectos que próximamente entrarán en operación (Cartagena, La Loma STN y La Loma STR).

“Para nosotros es un orgullo poner al servicio los proyectos en Río Córdoba en una de las regiones colombianas con mayor futuro y perspectivas de desarrollo y en la que esperamos seguir creciendo en beneficio de sus habitantes”, dijo la presidente del GEB, Astrid Álvarez durante el evento de inauguración, que contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, del director de la UPME, Ricardo Humberto Ramírez, de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y del Alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, entre otros asistentes.

Río Córdoba STN consiste en la construcción de una subestación de 220 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, en el municipio de Ciénaga, obras que fortalecerán la confiabilidad del sistema eléctrico y reducirán el riesgo de desabastecimiento en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, con una población cercana a los 3 millones de habitantes.

El Proyecto Río Córdoba STR, mediante la instalación de 2 transformadores de potencia, aumenta la capacidad para abastecer alrededor del 25% de la demanda de energía eléctrica de estos departamentos. En el caso de Santa Marta, por ejemplo, el incremento en la capacidad instalada será del 66,6%.

Su construcción culminó gracias al trabajo de un gran equipo de colaboradores, la gran mayoría de la región, entre ellos 80 personas del corregimiento de Cordobita y del municipio de Ciénaga, el área de influencia directa.

En el desarrollo de la obra se usaron más de 124.000 kilos de hierro, equivalente al peso de una ballena azul adulta, más de 305.000 kilos de cemento equiparables al peso de 5 aviones Airbus A320, para mencionar algunos de los materiales utilizados.

Durante la ejecución de Río Córdoba, el GEB realizó un importante relacionamiento con las comunidades y autoridades de la región. El grupo puso en marcha jornadas de información y socialización, contrató mano de obra local y capacitó a las comunidades.

Además, el GEB desarrolló un proyecto de valor compartido con la Drummond para la comunidad del Corregimiento de Cordobita, que beneficia de manera directa a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Carlos García Mayorca que tiene más de 400 alumnos. Los niños, niñas y jóvenes contarán con un lugar más confortable para recibir sus clases, con la modernización de redes eléctricas al interior de la institución educativa e instalación de un nuevo transformador, que permitirán el uso de aires acondicionados instalados en algunos salones de clase y heramientas tecnológicas (tabletas y computadores), mejorando el rendimiento escolar.

Para cuidar y preservar el medio ambiente se hará una compensación ambiental consistente en la siembra de más de 9.200 árboles.

“Desde el Grupo Energía Bogotá, esperamos seguir trabajando de la mano de todos ustedes para crecer juntos y promover el desarrollo del Magdalena y de la Costa Caribe, un importante polo de desarrollo para Colombia”, enfatizó la presidente del GEB, al reiterar que el grupo llegó para quedarse en esta importante región del país.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Blogthinkbig | En este mundo visual en el que vivimos, las imágenes y cómo presentamos nuestras ideas es fundamental. Los programas de diseño 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie.


Ingeniería civil | 2018-01-29

TÜV SÜD colabora con Grupo Dizmar en la reforma del puente Rande de Vigo

TÜV SÜD | TÜV SÜD ha colaborado en el proyecto de reforma del viaducto Rande, considerado un hito en la ingeniería mundial de puentes atirantados con casi 1.604 metros de longitud (puente sobre pilares y puente atirantado), un vano central de 400 metros y 120 metros de altura. Uno de los iconos del Eje Atlántico que se inauguró el año 1981.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2018-01-25

Profesionistas de 8 disciplinas serán reconocidos en universidades de 7 países

Unam | La colaboración entre las universidades latinoamericanas permitirá a los estudiantes ampliar sus horizontes. " Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química son las carreras en las que se establece el reconocimiento integral en 9 universidades de la región.


Ingeniería civil | 2017-12-21

El aeropuerto El Dorado una mega obra con sello internacional en el 2017

Holcim | Centros de innovación de Suiza y Francia, hicieron parte del proceso de desarrollo de concretos de la más alta tecnología mundial, para las dos fases del Aeropuerto El Dorado.


Ingeniería civil | 2017-12-15

La oficina tradicional ha muerto. Descubra por qué

Foro Económico Mundial | El formato de planta abierta que dominó el diseño de oficinas durante el siglo pasado ha quedado relegado al desván de historia de la arquitectura.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2017-12-12

Los parques bien diseñados alivian del bochorno en las ciudades

SINC | El aumento de espacios verdes en las ciudades y la mejora de los elementos en los parques ayudan a moderar el efecto "isla de calor" urbana y, por tanto, a elevar el confort térmico de los usuarios.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional