Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-16Guadua y coco son fuente de gas

Agencia de Noticias UN |Estos dos productos, de fácil cultivo en el país, se pueden convertir en materia prima para obtener gas y generar energía alternativa.

Con el uso de un material como la guadua –un cultivo que ha crecido de manera natural en un 85 % en el país– y del cuesco, o residuo de coco, Óscar Daniel Sánchez, candidato a magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), logró obtener un gas compuesto de gases combustibles (monóxido de carbono, hidrógeno y metano, entre otros), los cuales se pueden utilizar como fuente de energía alternativa.

combustión y hasta 800 °C en la de gasificación”, explica el investigador; el procedimiento se lleva a cabo en una atmósfera con oxígeno disminuido para lograr la gasificación, en lugar de una combustión. “Se introdujo aire, pero no la cantidad suficiente para producir una combustión completa, sino para que se formaran gases combustibles, principalmente monóxido de carbono”, aclara. 

Bajo esta atmósfera de reacción sucede un proceso termoquímico en el que se degrada la biomasa, que está formada por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Estos compuestos reaccionan con la atmósfera del gasificador y generan combustibles como monóxido de carbono, hidrógeno y metano. 

Los gases resultantes del proceso deben ser filtrados antes de utilizarlos, debido a que cuando salen del gasificador, a alta temperatura, se encuentran mezclados con gases condensables que a temperatura ambiente se transforman en líquidos y resultan dañinos para los sistemas de turbinas y motores. 

Modelo atemático 

Con la intención de predecir el comportamiento del fenómeno físico del proceso de gasificación de la guadua y del cuesco de coco, el investigador estudió cuatro tipos de modelos matemáticos: equilibrio termodinámico, redes neuronales, dinámica de fluidos computacional y cinética de reacciones. 

Con dichos modelos se quiere predecir la pérdida de masa de la materia prima en la zona de gasificación y la generación de gases a la salida. El estudiante de maestría se enfocó en el modelo de cinética de reacción, que a través de ecuaciones evalúa cómo cambian las reacciones químicas bajo diferentes variables y la rapidez con que lo hacen, por ejemplo qué tan rápido se activa el material carbonizado con el dióxido de carbono para formar monóxido. 

Esto permite hacer predicciones en procedimientos futuros sin necesidad de repetir la experimentación.

 


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.