Explorar por categoría

Comercio - Economía - Energía | 2017-08-03

Habilidades para crecer sin petróleo

BID | Hay países que cuentan con mejor suerte que otros. En el caso de América Latina y el Caribe, algunos han tenido la fortuna de disponer de abundantes recursos mineros.

Es el caso, por ejemplo, de Chile, Colombia y Perú, donde la explotación de productos como el petróleo, cobre y oro es una fuente importante de riqueza. Sin embargo, los países que se aprovechan demasiado de esta suerte resultan perjudicados en el largo plazo. La razón es simple: no es bueno tener todos los huevos en la misma canasta. Y es peor aún si se trata de huevos particularmente frágiles que, además, no se pueden renovar.

Quizá el mayor riesgo en la región lo enfrenta Trinidad y Tobago, uno de los pocos países de altos ingresos en América Latina y el Caribe. Con un PIB per cápita similar al de Portugal, de $33,000 (PPP), y un bajo nivel de desempleo y pobreza, Trinidad y Tobago es un país muy atractivo: estudiar es prácticamente gratis, la inversión en programas sociales es muy alta y las pensiones son muy generosas. Su prosperidad se debe en gran medida de la riqueza en petróleo y gas natural: el sector energético representa casi el 50% del PIB. Pero, como muestra un estudio reciente del BID, esta dependencia lo ha hecho altamente vulnerable a los precios del petróleo y ha limitado el crecimiento de nuevas industrias. Las malas noticias no terminan ahí: si el ritmo de explotación energética se mantiene, para el año 2030 las reservas de petróleo y gas se habrán agotado.

En busca de nuevos sectores con alto potencial

Teniendo en cuenta esta amenaza, el país ha venido impulsando una agenda de diversificación económica que busca el desarrollo de nuevos sectores con alto potencial. Uno de ellos es el de servicios posibilitados por las tecnologías de la información (IT Enabled Services, ITES, en inglés). Contar con una población de habla inglesa y alto nivel educativo, un huso horario compatible con el de Estados Unidos y una infraestructura digital robusta le da a Trinidad y Tobago importantes ventajas en este sector.

Pero diversificar la economía hacia el sector ITES no es nada fácil. Además de sortear obstáculos macroeconómicos e institucionales, es necesario preparar a la fuerza laboral del país con nuevos conocimientos. Por ejemplo, no es posible desarrollar esta industria sin desarrolladores de software. Y es aquí donde nos enfrentamos a un problema típico de las agendas de diversificación que, en palabras del economista Ricardo Haussman, se asemeja al dilema del huevo y la gallina: las personas no acumulan conocimientos para industrias inexistentes, y no es posible desarrollar nuevas industrias si no hay conocimientos.

Formar a la fuerza laboral para los nuevos empleos

La solución a este dilema del huevo y la gallina pasa por dos frentes. El primero es diseñar una política integral de desarrollo productivo, en la que diferentes intervenciones apunten a generar empleos y a formar en habilidades relevantes de manera coordinada. Siguiendo esta premisa, el gobierno de Trinidad y Tobago, con apoyo del Sector de Integración y Comercio del BID, ha decidido impulsar al sector ITES a través del Programa de Promoción de Servicios Globales (Global Services Promotion Programme, GSPP). Se trata de un programa que busca movilizar inversiones hacia este sector con cambios regulatorios y atracción de inversión extranjera. Y, de manera coordinada, busca formar a la fuerza laboral en las habilidades que requiere el desarrollo de la industria.

El segundo frente consiste en poner en marcha una estrategia de formación en habilidades con protagonismo del sector privado. Sólo así los trabajadores se formarán en habilidades a la medida de las necesidades de la industria. Esto es especialmente urgente en un sector como el de ITES, donde los rápidos cambios tecnológicos exigen constantes actualizaciones en las competencias de los trabajadores. En esa línea, se lanzó el proyecto Habilidades para los Servicios Globales (Skills for Global Services), como parte del Programa de Promoción de Servicios Globales. Con esta iniciativa se ha hecho un llamado a empresarios para que, en alianza con proveedores de capacitación o entidades educativas, presenten propuestas de programas de formación en el sector ITES. Los postulantes competirán por fondos para financiar sus propuestas a través de un proceso transparente y con representación de los sectores público y privado. Así, se busca promover la financiación de programas de formación de alta calidad y relevancia a la vez que se incentiva un diálogo más fluido entre formadores y empresas.

Con Habilidades para los Servicios Globales vemos cómo la formación para el trabajo puede tener un rol central en las estrategias de diversificación económica. Por décadas, Trinidad y Tobago ha dependido de sus recursos energéticos. Pero su futuro depende de sus recursos humanos.

POR: CAROLINA GONZÁLEZ VELOSAMARÍA EUGENIA DE DIEGO


Economía - Energía | 2017-10-18

Colombia necesita incorporar nuevas fuentes de generación de energía

GEB | El funcionario dijo que la cobertura en energía en el país llega al 97% y destacó queColombia es la octava potencia mundial por su fortaleza energética.


Energía - Equipos y accesorios | 2017-10-18

Industria demanda mayor protección eléctrica

Complet. | La demanda de UPS y equipos de protección eléctrica podrían crecer 40 por ciento en la industria mexicana debido a los fenómenos naturales que afectaron al país: lluvias torrenciales, huracanes y sismos, informó Horacio Aguirre, director comercial de Complet.


Energía - Industria química | 2017-10-12

Descubren el material que más calor intercambia por radiación

SINC | Científicos españoles han descubierto que, si se realiza una red periódica de agujeros en silicio dopado, es posible obtener la transferencia de calor radiativa más alta hasta la fecha. Estos resultados representan un avance hacia una gestión térmica mucho más eficiente en dispositivos.


Comercio - Energía | 2017-10-09

KERUI Petroleum ayuda a desarrollar los estándares de la industria de la producción de nitrógeno en China

Keruigroup | El Comité de equipos de petróleo de China se reunió en julio de este año en Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi en China, con el propósito de revisar los estándares de la industria.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-10-03

Tecnología ultrasónica para la limpieza de paneles solares

SINC | El centro tecnológico IK4-TEKNIKER ha desarrollado y patentado un sistema de limpieza por ultrasonidos que recupera el 100% de la reflectividad de los espejos de las plantas solares y los devuelve al valor de fábrica.


Energía - Gestión y administración | 2017-09-27

UniAndes otorga reconocimiento a Empresa de Energía de Bogotá (EEB) por sus 121 años de trayectoria

GEB | La Universidad de Los Andes destacó los logros de la compañía, que dio elsalto de una empresa local para convertirse en una multilatina.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional