Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-08

Hacia una agenda positiva para la integración.

BID | En el marco de la reciente Cumbre del MERCOSUR y Estados asociados en Mendoza, Argentina, el 19 de julio tuvo lugar el Seminario “MERCOSUR-Alianza del Pacífico.

Una agenda positiva para la integración”, en el que se recorrió un hito en la ruta de aproximación entre los dos acuerdos al reunirse autoridades, representantes del sector privado y expertos con el propósito de desarrollar una agenda concreta de convergencia.

El evento respondió a una decisión de la Reunión Ministerial de ambos bloques el 7 de abril en Buenos Aires. La agenda de la actividad se estructuró en consonancia con la Hoja de Ruta surgida en esa Reunión, la cual delimita áreas de trabajo conjunto en temas tales como Cadenas Regionales de Valor, la Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, entre otras.

La organización del Seminario recayó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, país que detentaba la Presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR, y en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), unidad del Sector de Integración y Comercio del BID.

El evento fue abierto por el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo quien destacó la importancia de un proceso de integración inteligente, con perspectiva federal, en el cual debe buscarse una profundización de los lazos dentro del MERCOSUR y también con la Alianza del Pacífico. Subrayó el valor estratégico de Mendoza para la conectividad entre ambos bloques, enumerando distintas obras de integración física que están en marcha.

El Seminario se inició con las palabras del Embajador Horacio Reyser Travers, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, y de Gustavo Beliz, Director del INTAL.

Reyser Travers situó la actividad en el contexto de un esfuerzo para reconstruir la confianza entre los socios de la Argentina y de la región en un mundo desafiante por los avances tecnológicos y por la aparición de voces proteccionistas. La identificación de acciones para una mejor integración -objetivo del Seminario- responde a un mandato ministerial en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina, respaldado por Chile y Colombia, cuyo propósito es impulsar un trabajo conjunto desde instrumentos y ámbitos existentes. El Secretario se refirió a la próxima 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en Buenos Aires en diciembre, así como a la Presidencia argentina del G20 en 2018, invitando a los países a utilizar esos espacios para promover sus prioridades. Por su parte, Beliz agradeció la oportunidad de colaborar en la organización, remarcando tres cuestiones: el apoyo de las ciudadanías de la región a los procesos de integración (tal y como se refleja en indicadores de Latinobarómetro), la necesidad de mirar la integración como un proceso a la vez global y local (“glocal”) y en el cual se trabaje en forma granular (“la integración se juega en los detalles”) y, por último, el imperativo de colocar en la estrategia de integración “la agenda 4.0” que vemos desenvolverse en las tendencias tecnológicas mundiales.

Una vez cerrada la mesa inicial -en la que estaban también presentes el Secretario de Relaciones Internacionales de la Argentina, Embajador Daniel Raimondi y Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID- se desarrolló una Mesa de Diálogo de alto Nivel Público-Privado, moderada por Félix Peña, Director de la Fundación ICBC. 

En este segmento expusieron autoridades de política comercial e integración de los países que conforman el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. La tónica general de las exposiciones apuntó a los factores del contexto internacional que favorecen una aproximación entre ambos acuerdos, y al punto de partida en el que ya se registran avances importantes. Se afirmó que debe pensarse en una fertilización cruzada entre ambos bloques. En la línea de la Hoja de Ruta, la agenda a desarrollar debe incorporar un trabajo fino en materia de facilitación del comercio, ventanillas únicas de comercio, y convergencia en aspectos como la acumulación de origen, teniendo en cuenta también temas como la promoción comercial y las PYMES. El trabajo conjunto entre los acuerdos puede estar complementado por esfuerzos bilaterales. Se mencionó también la perspectiva de integración con Asia-Pacífico y la urgencia de proseguir con la agenda de integración física. Los puntos levantados por las autoridades fueron complementados por intervenciones de Roberto Bouzas, de la Universidad de San Andrés, Argentina, y de Rubens Barbosa, Presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de FIESP, Brasil.

En los dos segmentos siguientes, cerca de 30 expositores profundizaron en una gama amplia de cuestiones que pueden plasmarse en una agenda concreta de trabajo conjunto entre ambos acuerdos. El grupo incluyó expertos académicos, funcionarios de organismos internacionales y de entidades nacionales vinculadas al comercio y la integración, y representantes del sector privado de los países integrantes de los dos bloques.

La mesa de cierre estuvo integrada por autoridades del gobierno argentino, el Canciller, Jorge Faurie y el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el Gobernador Cornejo, los Embajadores Raimondi y Reyser Travers, así como por Antoni Estevadeordal y Gustavo Beliz, del BID.

Después de una concisa síntesis del Seminario presentada por Félix Peña, Antoni Estavadeordal agradeció la oportunidad dada al Banco para contribuir en su organización y resaltó la gran oportunidad de avanzar en puntos donde ya existe una alineación entre los objetivos nacionales y regionales, como las ventanillas únicas de comercio en las que la interoperabilidad puede ser un logro regional. También destacó la importancia de temas como la innovación, el emprendedurismo y las PYMES, y la necesidad de emplear mecanismos creativos, pragmáticos, flexibles y realistas para que el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico profundicen su vínculo.

El Ministro Cabrera expresó que el proceso de integración es un medio para el desarrollo productivo y enfatizó en las ganancias de eficiencia que puede traer una reducción de las barreras para-arancelarias y de los costos del comercio, así como los avances en coherencia regulatoria entre los países. El Canciller Faurie disertó acerca del desafío de un entorno internacional donde los países intermedios están luchando por mantener el sistema de reglas del comercio. Visualizó el esfuerzo integrador como una condición para la viabilidad económica de los países y por tanto remarcó la conveniencia de poner en contacto distintos espacios económicos, como el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. En este sentido, abogó por trabajar en los lineamientos que ofrece la Hoja de Ruta, facilitando acciones de coordinación que en algunos casos pueden ser muy simples y estar apoyadas por un uso eficiente de las nuevas tecnologías. Para Argentina, la visión estratégica de su inserción con el mundo pasa por profundizar sus lazos con los vecinos, en especial con el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. Por ello, la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC y la Presidencia del G20 están planteados como ámbitos para expresar una visión del Sur de cómo lidiar con los desafíos que han emergido en el contexto internacional. Esto prioriza una labor cooperativa con los países de la región.

Roberto Bouzas – Director Académico de la Maestría en Política y Economía Internacionales, Universidad de San Andrés (UDESA).

"Los paises deben construir relaciones bilaterales más intensas" | Roberto Bouzas | INTAL. - Fuente:INTAL BID

 

Enrique Mantilla – Presidente Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

"Los estados deben transformarse en entornos digitales" | Enrique Mantilla | INTAL - Fuente:INTAL BID

"Necesitamos una agenda propositiva de convergencia regulatoria" | Ana Paula Repezza | INTAL - Fuente:INTAL BID


Comercio - Economía | 2017-12-13

Más allá de la recuperación: la competencia por los mercados en la era digital

BID | El Monitor de Comercio e Integración alerta sobre la pérdida de mercados de la región derivada de una débil competitividad


Comercio - Economía | 2017-12-12

Urge repotenciar la industria en América Latina

UN Periódico | El fin del ciclo de altos precios de las materias primas en el mercado internacional entre 2005 y 2013 impactó a los países latinoamericanos. Terminada esa breve bonanza, se replantea la necesidad de impulsar la industria como una estrategia más firme y duradera para el crecimiento económico.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-07

California is the world’s sixth largest economy. Now is the perfect time for it to step up

Foro Económico Mundial | After the Second World War, US President Harry Truman called on the US to assume the mantle of world power. “Great responsibilities have been placed upon us by the swift movement of events”, Truman told the US Congress in March 1947.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-06

El rol del ministerio de finanzas en la agenda de cambio climático.

BID | Mucho hemos escuchado hablar sobre cómo las agendas de medioambiente y finanzas tienen que estar alineadas. En esta oportunidad, vamos a entender por qué.


Comercio - Economía | 2017-12-05

Razones para el optimismo

Foro Económico Mundial | "El principal combustible para acelerar el progreso mundial es nuestra reserva de conocimiento, y el freno es nuestra falta de imaginación".- Julian Simon, The State of Humanity (1995)


Académico - Economía | 2017-12-01

Industrias del conocimiento serán el futuro de la economía

Agencia de Noticias UN | El futuro de la próxima revolución no será la industria sino la creación de conocimientos, una industria intelectual que se enfoque en la innovación.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional