Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-08

Hacia una agenda positiva para la integración.

BID | En el marco de la reciente Cumbre del MERCOSUR y Estados asociados en Mendoza, Argentina, el 19 de julio tuvo lugar el Seminario “MERCOSUR-Alianza del Pacífico.

Una agenda positiva para la integración”, en el que se recorrió un hito en la ruta de aproximación entre los dos acuerdos al reunirse autoridades, representantes del sector privado y expertos con el propósito de desarrollar una agenda concreta de convergencia.

El evento respondió a una decisión de la Reunión Ministerial de ambos bloques el 7 de abril en Buenos Aires. La agenda de la actividad se estructuró en consonancia con la Hoja de Ruta surgida en esa Reunión, la cual delimita áreas de trabajo conjunto en temas tales como Cadenas Regionales de Valor, la Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, entre otras.

La organización del Seminario recayó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, país que detentaba la Presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR, y en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), unidad del Sector de Integración y Comercio del BID.

El evento fue abierto por el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo quien destacó la importancia de un proceso de integración inteligente, con perspectiva federal, en el cual debe buscarse una profundización de los lazos dentro del MERCOSUR y también con la Alianza del Pacífico. Subrayó el valor estratégico de Mendoza para la conectividad entre ambos bloques, enumerando distintas obras de integración física que están en marcha.

El Seminario se inició con las palabras del Embajador Horacio Reyser Travers, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, y de Gustavo Beliz, Director del INTAL.

Reyser Travers situó la actividad en el contexto de un esfuerzo para reconstruir la confianza entre los socios de la Argentina y de la región en un mundo desafiante por los avances tecnológicos y por la aparición de voces proteccionistas. La identificación de acciones para una mejor integración -objetivo del Seminario- responde a un mandato ministerial en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina, respaldado por Chile y Colombia, cuyo propósito es impulsar un trabajo conjunto desde instrumentos y ámbitos existentes. El Secretario se refirió a la próxima 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en Buenos Aires en diciembre, así como a la Presidencia argentina del G20 en 2018, invitando a los países a utilizar esos espacios para promover sus prioridades. Por su parte, Beliz agradeció la oportunidad de colaborar en la organización, remarcando tres cuestiones: el apoyo de las ciudadanías de la región a los procesos de integración (tal y como se refleja en indicadores de Latinobarómetro), la necesidad de mirar la integración como un proceso a la vez global y local (“glocal”) y en el cual se trabaje en forma granular (“la integración se juega en los detalles”) y, por último, el imperativo de colocar en la estrategia de integración “la agenda 4.0” que vemos desenvolverse en las tendencias tecnológicas mundiales.

Una vez cerrada la mesa inicial -en la que estaban también presentes el Secretario de Relaciones Internacionales de la Argentina, Embajador Daniel Raimondi y Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID- se desarrolló una Mesa de Diálogo de alto Nivel Público-Privado, moderada por Félix Peña, Director de la Fundación ICBC. 

En este segmento expusieron autoridades de política comercial e integración de los países que conforman el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. La tónica general de las exposiciones apuntó a los factores del contexto internacional que favorecen una aproximación entre ambos acuerdos, y al punto de partida en el que ya se registran avances importantes. Se afirmó que debe pensarse en una fertilización cruzada entre ambos bloques. En la línea de la Hoja de Ruta, la agenda a desarrollar debe incorporar un trabajo fino en materia de facilitación del comercio, ventanillas únicas de comercio, y convergencia en aspectos como la acumulación de origen, teniendo en cuenta también temas como la promoción comercial y las PYMES. El trabajo conjunto entre los acuerdos puede estar complementado por esfuerzos bilaterales. Se mencionó también la perspectiva de integración con Asia-Pacífico y la urgencia de proseguir con la agenda de integración física. Los puntos levantados por las autoridades fueron complementados por intervenciones de Roberto Bouzas, de la Universidad de San Andrés, Argentina, y de Rubens Barbosa, Presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de FIESP, Brasil.

En los dos segmentos siguientes, cerca de 30 expositores profundizaron en una gama amplia de cuestiones que pueden plasmarse en una agenda concreta de trabajo conjunto entre ambos acuerdos. El grupo incluyó expertos académicos, funcionarios de organismos internacionales y de entidades nacionales vinculadas al comercio y la integración, y representantes del sector privado de los países integrantes de los dos bloques.

La mesa de cierre estuvo integrada por autoridades del gobierno argentino, el Canciller, Jorge Faurie y el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el Gobernador Cornejo, los Embajadores Raimondi y Reyser Travers, así como por Antoni Estevadeordal y Gustavo Beliz, del BID.

Después de una concisa síntesis del Seminario presentada por Félix Peña, Antoni Estavadeordal agradeció la oportunidad dada al Banco para contribuir en su organización y resaltó la gran oportunidad de avanzar en puntos donde ya existe una alineación entre los objetivos nacionales y regionales, como las ventanillas únicas de comercio en las que la interoperabilidad puede ser un logro regional. También destacó la importancia de temas como la innovación, el emprendedurismo y las PYMES, y la necesidad de emplear mecanismos creativos, pragmáticos, flexibles y realistas para que el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico profundicen su vínculo.

El Ministro Cabrera expresó que el proceso de integración es un medio para el desarrollo productivo y enfatizó en las ganancias de eficiencia que puede traer una reducción de las barreras para-arancelarias y de los costos del comercio, así como los avances en coherencia regulatoria entre los países. El Canciller Faurie disertó acerca del desafío de un entorno internacional donde los países intermedios están luchando por mantener el sistema de reglas del comercio. Visualizó el esfuerzo integrador como una condición para la viabilidad económica de los países y por tanto remarcó la conveniencia de poner en contacto distintos espacios económicos, como el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. En este sentido, abogó por trabajar en los lineamientos que ofrece la Hoja de Ruta, facilitando acciones de coordinación que en algunos casos pueden ser muy simples y estar apoyadas por un uso eficiente de las nuevas tecnologías. Para Argentina, la visión estratégica de su inserción con el mundo pasa por profundizar sus lazos con los vecinos, en especial con el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. Por ello, la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC y la Presidencia del G20 están planteados como ámbitos para expresar una visión del Sur de cómo lidiar con los desafíos que han emergido en el contexto internacional. Esto prioriza una labor cooperativa con los países de la región.

Roberto Bouzas – Director Académico de la Maestría en Política y Economía Internacionales, Universidad de San Andrés (UDESA).

"Los paises deben construir relaciones bilaterales más intensas" | Roberto Bouzas | INTAL. - Fuente:INTAL BID

 

Enrique Mantilla – Presidente Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

"Los estados deben transformarse en entornos digitales" | Enrique Mantilla | INTAL - Fuente:INTAL BID

"Necesitamos una agenda propositiva de convergencia regulatoria" | Ana Paula Repezza | INTAL - Fuente:INTAL BID


Economía | 2018-07-19

Simbiosis industrial o cómo dar una nueva vida a los recursos

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas, junto a otras empresas andaluzas, muestra sus buenas prácticas en torno a economía circular ante representantes del proyecto europeo SYMBI


Economía | 2018-07-18

Siguiendo la pista al dinero del crimen en América Latina

BID | La cantidad de dinero proveniente del delito que se lava en sociedades fantasma se sitúa entre 2 y el 5% del PIB mundial cada año. Eso son aproximadamente entre 800 billones y 2 trillones de dólares o, lo que es lo mismo, el equivalente al PIB de Brasil. El crimen internacional no tiene bandera pero mueve más dinero que muchas economías soberanas.


Economía | 2018-07-18

Informe emprendimiento social en Colombia

The Boston Consulting Group | En marzo de 2018 publicamos un reporte sobre compañias multilatinas, en el que resaltamos cómo este tipo de empresas son indispensables para el futuro económico de América Latina. Con el presente reporte, queremos complementar esta visión,resaltando que el negocio social también puede jugar un rol importante en el desarollo económico en America Latina.


Economía | 2018-07-16

Quedan pocos días para participar en el Premio a la Excelencia

Banco Caja Social | Las inscripciones para la decimosexta edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa cerrarán el próximo 13 de julio. El objetivo de esta convocatoria, que lideran el Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), es destacar la labor de los emprendedores que se atreven a hacer realidad sus sueños y consolidan negocios que contribuyen al desarrollo del país.


Economía | 2018-07-12

Incertidumbre inmobiliaria rumbo al 2019: Softec

Softec | Softec organizó en días pasados el seminario "Incertidumbre inmobiliaria rumbo al 2019", con la participación de diferentes expertos en el análisis del panorama económico, financiamiento hipotecario, perspectivas de la industria y un panel de expertos ante el escenario post-electoral.


Economía | 2018-07-12

El Abecé para contratar su contador

BDO Colombia | El contador público, más que un empleado es un asesor. Partiendo de esta premisa, la Organización Global BDO en Colombia explica los factores determinantes que debe evaluar, según el tipo de empresa y sus necesidades, a la hora de reclutar un profesional idóneo en el área contable y financiero de su compañía.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional