Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2012-09-04

Hallan hongos benéficos en cultivos de chontaduro

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional | Investigadores de la UN en Palmira encontraron, en suelos de los cultivos de chontaduro, tres hongos benéficos que favorecen a las raíces de las palmas y a la población de controladores biológicos.

El chontaduro (Bactris gasipaes H. B. K.) es uno de los cultivos de mayor importancia económica en la región del litoral pacífico colombiano. Esta especie es sembrada en las vegas aluviales y colinas del bosque cálido húmedo, en asocio con otros cultivos como las musáceas y el borojó (Borojoa patinoi cuatrec) para el consumo de las comunidades que lo cosechan, principalmente.

Según investigadores de la UN en Palmira, la palma de chontaduro es afectada por una amplia gama de microorganismos patógenos, que en condiciones de alta humedad en el suelo y en el ambiente pueden ocasionar graves problemas fitosanitarios y provocar pérdidas considerables a nivel económico.

“Entre las enfermedades asociadas a protistas, hongos y bacterias, se encuentran la pudrición del cogollo o de la flecha (relacionada con Phytophthora palmivora o Erwinia chrysanthemi); la mancha negra de las hojas (causada por Colletotrichum spp.); la mancha foliar (Pestalotia spp.), así como la pudrición del tallo y quema de hojas por Erwinia spp.”, afirma el profesor Arnulfo Gómez Carabalí, integrante de la investigación.

El manejo tradicional de este cultivo, según los científicos, no permite la identificación temprana de enfermedades, sus síntomas y agentes causales. Esto lleva a la utilización indiscriminada de fungicidas por parte de los agricultores, quienes desconocen que dichos productos pueden tener efectos nocivos sobre la biota natural del suelo, incluidas poblaciones microbianas benéficas.

Por eso, los investigadores emprendieron un proyecto cuyo fin era reconocer la presencia de hongos benéficos en palmas de chontaduro sembradas en agroecosistemas y huertos de los corregimientos de Citronela y Sabaletas, así como en la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

“Hicimos el aislamiento y la cuantificación de las poblaciones fungosas cultivables presentes en la rizósfera de chontaduro con potencial benéfico, así como su caracterización en cuanto a género, con el fin de determinar su diversidad”, dice el profesor Gómez Carabalí.

El objetivo del proyecto también se enfocó en preservar los aislamientos obtenidos, con el propósito de crear un almacenamiento de cepas para su posterior uso en estudios de biocontrol y programas de manejo integrado de problemas fitosanitarios asociados a este cultivo.

Los resultados de la investigación mostraron que, en la localidad de Citronela, las poblaciones permanecieron estables durante los dos primeros muestreos, independientemente de los cambios ocurridos en el régimen de lluvias entre épocas.

Por su parte, en Sabaletas, durante estos mismos periodos, los registros de lluvias fueron más altos; lo que pudo crear condiciones anaerobias en la rizósfera y limitar la expresión poblacional fúngica.

En el tercer muestreo, en ambas localidades aumentó la población y diversidad de géneros.

Según el profesor Gómez Carabalí y el equipo de investigadores: “esto coincide con la época de alta precipitación pluvial y llenado de frutos en las palmas, condiciones que aparentemente favorecerían la liberación de exudados en las raíces y, en consecuencia, el desarrollo de las poblaciones microbianas benéficas de la rizósfera”.

Los géneros de hongos aislados en este estudio fueron: Trichoderma (en ambas localidades), Fusarium y Rhizopus (solo en Citronela), Penicillium y Thielaviopsis (solo en Sabaletas).

El docente concluye: “estos microorganismos fungosos podrían tener potencial benéfico para ser utilizados en programas de manejo integrado dentro del sistema de producción del chontaduro en la región del Pacífico de Colombia”.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-24

DHL presenta nuevas tecnologías de gestión de riesgo

DHL | La aplicación móvil Resilence360 detecta incidentes externos que puedan alterar la cadena de suministro de una actividad comercial y las diferentes fases de transporte. Una herramienta con potencial predictivo al alcance de la mano para prever, evaluar y mitigar catástrofes naturales, ataques cibernéticos y un entorno regulatorio cambiante.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-24

De antigua capital a centro de alta tecnología: Xi‘an recibirá a líderes del mundo de la tecnología en el Festival Mundial del Programador de 2018.

Global Programmer‘s Festival | El 10 de septiembre de 2018 se anunció que la antigua capital de la Ruta de la Seda, y la ciudad más atractiva para la inversión internacional de China, Xi‘an, se convertirá una vez más en el ‘hogar espiritual‘ de la programación al organizar el 2º Festival Mundial del Programador el 24 y 25 de octubre en la Zona de Desarrollo de Industrias de Alta Tecnología de Xi‘an.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) en Lima-Peru 2018

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) | La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta esta vez con una oferta académica de 10 cursos superiores, que se desarrollarán del 15 al 26 de octubre, en Lima, Perú, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con una duración de 60 horas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

SOPHOS se posiciona como visionario en el primer cuadrante mágico de gartner para unificación de herramientas de gestión de ENDPOINT

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia que Gartner, Inc. ha posicionado a Sophos como Visionario en su primer Cuadrante Mágico de 2018 para Herramientas de Gestión de Endpoints


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-20

Epson & Avery Dennison promueven la detección temprana del cáncer de mama en Chile a través de su proyecto “Imprime en Grande”

Epson | Durante este mes, la ONG CONAC, Epson Chile, Avery Dennison y M Graphics exhibirán en la fachada del Centro Cultural GAM un arte creado por el ganador de su concurso Imprime En Grande.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Boston: la ciudad elegida por empresa regional de software para crecer en USA

Lagash | Muy cerca del prestigioso MIT, Lagash abre nueva sede para expandir su negocio en la Costa Este de Estados Unidos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional