Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-02-09

Hamacas y carpas a prueba de rayos, nuevas invenciones de la U.N. con patente

Agencia de Noticias UN | La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dos nuevas patentes de invención a dispositivos que protegen de descargas eléctricas las carpas de acampar y las hamacas. La producción a escala industrial de estas innovaciones contribuiría a salvar cientos de vidas.

A partir del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la jaula y nunca llegan su interior, se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, con el fin de desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo sobre las personas que las usen.

Miembros de las fuerzas armadas, campesinos y vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, además de personas que practican actividades al aire libre –deportistas y campistas–, serían algunos de los más beneficiados con estas invenciones.

“Según estudios realizados entre 2000 y 2009 –a partir del trabajo estadístico de Norberto Navarrete Aldana, Mary Ann Cooper y Ronald L. Holle–, en Colombia el promedio de personas muertas por causa de rayos fue de 76 por año”, destaca el profesor Francisco Román Campos, quien lideró las investigaciones adelantadas para desarrollar los dispositivos.

Corriente contra el piso

Para el caso de las hamacas, el grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN), de la U.N., utilizó telas conductoras con el fin de enviar la corriente del rayo hacia el piso.

“El material conductor metálico hace que la corriente del rayo se pueda transportar hasta el piso, de manera que se garantice la seguridad de la persona que se encuentra en la hamaca o dentro de la carpa”, precisa el docente, quien enfatiza en la condición de que el material con el que están hechas ambas estructuras cuente con telas conductoras, es decir que no se puede emplear cualquier tipo de textil.

Aunque cabría la posibilidad de que estas invenciones se extendieran a otros implementos asociados con prendas de vestir de uso cotidiano, el estado actual de las investigaciones no garantiza que en este caso hipotético las corrientes no produzcan algún tipo de quemadura.

Transferencia y emprendimiento

A partir del curso realizado recientemente por profesores de la Universidad de Lund (Suecia), se espera buscar posibles canales de comercialización para este nuevo tipo de hamacas y carpas. Esta institución académica es reconocida en el mundo como una de las más avanzadas en el fomento del espíritu emprendedor y el interés de la empresa privada por desarrollar las invenciones de profesores y alumnos.

“Gracias a la labor realizada por el equipo de transferencia y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, hemos aprendido una serie de técnicas para hacer que las ideas generadas en la U.N. se conviertan en productos comerciales, además de tener mayor claridad sobre quiénes serían los potenciales socios”, subraya el profesor Román Campos.

En tal sentido, el docente también destaca que las dos patentes otorgadas por la SIC permitirán que la U.N. tenga la exclusividad sobre la propiedad intelectual, de tal manera que pueda llevar a cabo las negociaciones pertinentes, además de blindar los nuevos productos ante la posibilidad de que sean copiados por personas que no reconozcan el valor de las correspondientes regalías.


Manufactura y producción | 2018-05-17

La sombra tóxica del coche eléctrico: ¿quién va a reciclar esa montaña de pilas?

eldiario.es | Mientras los fabricantes de vehículos eléctricos se esfuerzan por aumentar la duración de sus baterías, otras empresas desarrollan la tecnología necesaria para reciclar el aluvión de acumuladores gastados que se avecina. En la Unión Europea, actualmente, solo se reciclan el 5 % de las baterías de litio que salen al mercado. Se estima que el sector del reciclaje de baterías de litio crecerá a una tasa del 22,1 % anual hasta alcanzar los 23.720 millones de dólares en el 2030.


Manufactura y producción | 2018-05-08

El calzado ideal para mamá

Abicalzados | Estos son algunos consejos para elegir los zapatos ideales para regalar el Día de la Madre y sorprender con algunos diseños únicos de la gran variedad que proponen las marcas brasileñas.


Manufactura y producción | 2018-05-02

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Universidad Nacional de Colombia | Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una estructura metálica en la que se prueba el motor y la hélice de aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para validar el sistema de propulsión.


Comercio - Manufactura y producción | 2018-04-04

Expo Plast Perú 2018 se presenta en la Embajada de Brasil en Lima

Grupo G-Trade | Octava edición de la Feria Internacional de la Industria del Plástico se realizará del 23 al 26 de mayo en Lima (Perú).


Manufactura y producción | 2018-03-27

Research and development - industry´s road to success

Cressall | Manufacturing flexibility has never been as important for industry as it is today. In a world of interconnected devices and smart factories, the ability of a manufacturer to innovate and adapt to its customers’ requirements is vital. For many manufacturers, the road to innovation starts with research and development (R&D).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-03-26

Estos científicos inventan un superaislante térmico con la madera

Telefonica | Los responsables del trabajo afirman que el superaislante térmico es barato de fabricar y ecológico. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional