Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-02-09

Hamacas y carpas a prueba de rayos, nuevas invenciones de la U.N. con patente

Agencia de Noticias UN | La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dos nuevas patentes de invención a dispositivos que protegen de descargas eléctricas las carpas de acampar y las hamacas. La producción a escala industrial de estas innovaciones contribuiría a salvar cientos de vidas.

A partir del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la jaula y nunca llegan su interior, se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, con el fin de desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo sobre las personas que las usen.

Miembros de las fuerzas armadas, campesinos y vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, además de personas que practican actividades al aire libre –deportistas y campistas–, serían algunos de los más beneficiados con estas invenciones.

“Según estudios realizados entre 2000 y 2009 –a partir del trabajo estadístico de Norberto Navarrete Aldana, Mary Ann Cooper y Ronald L. Holle–, en Colombia el promedio de personas muertas por causa de rayos fue de 76 por año”, destaca el profesor Francisco Román Campos, quien lideró las investigaciones adelantadas para desarrollar los dispositivos.

Corriente contra el piso

Para el caso de las hamacas, el grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN), de la U.N., utilizó telas conductoras con el fin de enviar la corriente del rayo hacia el piso.

“El material conductor metálico hace que la corriente del rayo se pueda transportar hasta el piso, de manera que se garantice la seguridad de la persona que se encuentra en la hamaca o dentro de la carpa”, precisa el docente, quien enfatiza en la condición de que el material con el que están hechas ambas estructuras cuente con telas conductoras, es decir que no se puede emplear cualquier tipo de textil.

Aunque cabría la posibilidad de que estas invenciones se extendieran a otros implementos asociados con prendas de vestir de uso cotidiano, el estado actual de las investigaciones no garantiza que en este caso hipotético las corrientes no produzcan algún tipo de quemadura.

Transferencia y emprendimiento

A partir del curso realizado recientemente por profesores de la Universidad de Lund (Suecia), se espera buscar posibles canales de comercialización para este nuevo tipo de hamacas y carpas. Esta institución académica es reconocida en el mundo como una de las más avanzadas en el fomento del espíritu emprendedor y el interés de la empresa privada por desarrollar las invenciones de profesores y alumnos.

“Gracias a la labor realizada por el equipo de transferencia y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, hemos aprendido una serie de técnicas para hacer que las ideas generadas en la U.N. se conviertan en productos comerciales, además de tener mayor claridad sobre quiénes serían los potenciales socios”, subraya el profesor Román Campos.

En tal sentido, el docente también destaca que las dos patentes otorgadas por la SIC permitirán que la U.N. tenga la exclusividad sobre la propiedad intelectual, de tal manera que pueda llevar a cabo las negociaciones pertinentes, además de blindar los nuevos productos ante la posibilidad de que sean copiados por personas que no reconozcan el valor de las correspondientes regalías.


Manufactura y producción | 2018-10-17

Este almacén se basa en máquinas autónomas al 90%

Blogthinkbig | La cadena japonesa de tiendas de ropa Uniqlo cuenta con un almacén en Tokio donde el 90% del trabajo lo hacen máquinas autónomas.


Manufactura y producción | 2018-10-12

Tres tendencias que iluminarán las noticias en 2019, según WORLD CLASS

WORLD CLASS | El mundo está en vías de una revolución en la coctelería. Casi la cuarta parte de los estadounidenses toman cócteles cuando salen con amigos, así como casi un quinto de los consumidores del Reino Unido.


Manufactura y producción | 2018-10-12

Acciones Internacionales Generan Más De Us$ 160 Millones Para Los Empresarios Del Calzado

Apex-Brasil | Las acciones de Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados junto con la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalzados), en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) generaron US$ 162 millones en 2018.


Manufactura y producción | 2018-10-10

KISAFIX lleva sus productos para ANPIC

Killing | La feria que tiene lugar en León, México, es la más importante en América y la tercera a nivel mundial en el segmento.


Manufactura y producción | 2018-10-09

Invercote e Incada Cuando los profesionales del cartón pueden elegir

Iggesund | ins Iggesund Paperboard, que forma parte del grupo Holmen, cuenta con dos de las marcas de cartón más valiosas de Europa. Esa es la conclusión de una encuesta conducida por la empresa de análisis Opticom International Research.


Manufactura y producción | 2018-10-03

Aldonza Gourmet incorpora el cava a su línea de productos

Aldonza Gourmet | La empresa productora de vino, aceite de oliva virgen extra y azafrán, incluye también el cava con cuatro variedades: Reserva, Rosé, Brut Nature y Brut.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Energía | 2011-11-22

Colciencias y Ecopetrol Alianza para promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país

Ecopetrol | Diez proyectos harán parte del Banco de Programas Estratégicos de Colciencias, para financiar investigación en hidrocarburos. Premio Ecopetrol a la Innovación reforzará el programa Ondas de Colciencias dirigido a niños y jóvenes. Convocatoria para investigación en hidrocarburos y programas de formación doctoral están dirigidos a profesionales e investigadores de todo el país.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2015-02-16

Oracle ofrece al usuario una experiencia intuitiva y móvil con Oracle’s PeopleSoft Financials y Supply Chain Management Solutions

Oracle | La sencillez y la movilidad de la nueva interfaz pueden mejorar la toma de decisiones del usuario, aumentar la productividad de los empleados y ofrecer oportunidades de asistencia al proveedor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Gestión y administración | 2015-09-02

Las nuevas técnicas de financiación impulsan la innovación y la digitalización en la industria

Siemens | El informe de Siemens Financial Services (SFS) identifica técnicas innovadoras de crédito para facilitar la inversión tecnológica.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-09-04

Piña dulce se producirá en tierras ácidas del Cauca

Agencia de noticias U.N. | Un total de 13 agricultores de Santander de Quilichao (Cauca), incursionarán en el mercado de la fruticultura tropical tras conseguir optimizar la producción de piña oro miel que se cultiva en suelos ácidos de esa zona del país.



Entidades con suscripción institucional