Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-02-09

Hamacas y carpas a prueba de rayos, nuevas invenciones de la U.N. con patente

Agencia de Noticias UN | La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dos nuevas patentes de invención a dispositivos que protegen de descargas eléctricas las carpas de acampar y las hamacas. La producción a escala industrial de estas innovaciones contribuiría a salvar cientos de vidas.

A partir del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la jaula y nunca llegan su interior, se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, con el fin de desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo sobre las personas que las usen.

Miembros de las fuerzas armadas, campesinos y vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, además de personas que practican actividades al aire libre –deportistas y campistas–, serían algunos de los más beneficiados con estas invenciones.

“Según estudios realizados entre 2000 y 2009 –a partir del trabajo estadístico de Norberto Navarrete Aldana, Mary Ann Cooper y Ronald L. Holle–, en Colombia el promedio de personas muertas por causa de rayos fue de 76 por año”, destaca el profesor Francisco Román Campos, quien lideró las investigaciones adelantadas para desarrollar los dispositivos.

Corriente contra el piso

Para el caso de las hamacas, el grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN), de la U.N., utilizó telas conductoras con el fin de enviar la corriente del rayo hacia el piso.

“El material conductor metálico hace que la corriente del rayo se pueda transportar hasta el piso, de manera que se garantice la seguridad de la persona que se encuentra en la hamaca o dentro de la carpa”, precisa el docente, quien enfatiza en la condición de que el material con el que están hechas ambas estructuras cuente con telas conductoras, es decir que no se puede emplear cualquier tipo de textil.

Aunque cabría la posibilidad de que estas invenciones se extendieran a otros implementos asociados con prendas de vestir de uso cotidiano, el estado actual de las investigaciones no garantiza que en este caso hipotético las corrientes no produzcan algún tipo de quemadura.

Transferencia y emprendimiento

A partir del curso realizado recientemente por profesores de la Universidad de Lund (Suecia), se espera buscar posibles canales de comercialización para este nuevo tipo de hamacas y carpas. Esta institución académica es reconocida en el mundo como una de las más avanzadas en el fomento del espíritu emprendedor y el interés de la empresa privada por desarrollar las invenciones de profesores y alumnos.

“Gracias a la labor realizada por el equipo de transferencia y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, hemos aprendido una serie de técnicas para hacer que las ideas generadas en la U.N. se conviertan en productos comerciales, además de tener mayor claridad sobre quiénes serían los potenciales socios”, subraya el profesor Román Campos.

En tal sentido, el docente también destaca que las dos patentes otorgadas por la SIC permitirán que la U.N. tenga la exclusividad sobre la propiedad intelectual, de tal manera que pueda llevar a cabo las negociaciones pertinentes, además de blindar los nuevos productos ante la posibilidad de que sean copiados por personas que no reconozcan el valor de las correspondientes regalías.


Manufactura y producción | 2018-08-13

Logomanía llega con fuerza en las colecciones Primavera-verano 2019.

Abicalzados | Las tendencias van y vienen, y es el caso de la Logomanía, ya sea en prendas, bolsos o calzados, los productos con la impresión de los logos de las marcas son las opciones más utilizadas por las fashionistas.


Manufactura y producción | 2018-08-08

Chile suma sus manufacturas a la canasta colombiana

Chile Manufactura | Chile es más que vino, frutas, salmón y madera. Según el último reporte del Índice Global de Innovación 2018 (GII), que ofrece anualmente los resultados en innovación, desarrollo empresarial y desempeño de las economías de todo el mundo, señala que el país austral, es el más innovador de América Latina ocupando el lugar 47 entre 127 países.


Manufactura y producción | 2018-08-02

BAUER GEAR MOTOR suma la fundición inyectada de aluminio a sus medios de producción

Bauer Gear Motor GmbH | Bauer Gear motor ha ampliado sus medios de producción mediante la adquisición de una fundición de aluminio italiana especializada en la fundición inyectada. Esta filial, Aluminium Die Casting SRL, permitirá a Bauer extender aún más su capacidad de producción e incrementar la estabilidad y la fiabilidad de su cadena de suministro.


Manufactura y producción | 2018-07-27

El mejor carnicero español y ha sido galardonado por CEPYME como el Autónomo del Año

Pepechuletón | José Luis Sáenz Villar (Pepe Chuletón) es considerado el mejor carnicero español y es el más seguido en las redes sociales, debido al éxito que ha conseguido con la calidad de sus carnes.


Manufactura y producción | 2018-06-22

Control Techniques ficha al hombre más fuerte del mundo

MEPAX | El especialista en variadores de velocidad, Control Techniques se ha asociado con el hombre más fuerte del mundo en una nueva y audaz asociación.Eddie Hall, oficialmente el hombre más fuerte del planeta ha prestado su considerable fuerza a la firma galesa como embajador oficial de la marca. Eddie, quien alcanzó la cúspide de la especialidad "strongman", ahora aparecerá como el rostro de Control Techniques, ayudando a crear conciencia sobre sus productos y capacidades.


Manufactura y producción | 2018-06-21

LG invierte 11 millones de dólares en nuevo centro logístico para mejorar competitidad

LG Electronics | Con el objetivo de facilitar la integración de los flujos de información, impactar directamente en la productividad de la operación y reducir de forma significativa en los tiempos del proceso, el fabricante LG Electronics invirtió 11 millones de dólares en un nuevo complejo logístico en Palmira, Valle del Cauca.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Comercio | 2018-07-11

Empresarios de compras en Brasil

Apex-Brasil | Un grupo de empresarios colombianos del sector del cuero y calzado viajará este fin de semana a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para realizar un encuentro comercial con empresarios brasileños del sector de insumos y calzado.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-03

Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm | TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.


Industria y tecnología química - Ingeniería civil | 2013-04-29

Participación en congreso internacional de materiales

Universidad del Valle | Con tres trabajos el Grupo de Investigación en -Fatiga y Superficies- de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle participó en la -19ª Conferencia Internacional de desgaste de materiales- (WOM por sus siglas en inglés), realizada entre el 14 y 18 de abril de 2013, en Portland, Oregon, USA.



Entidades con suscripción institucional