Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-06Hecho en Univalle: descubre el conocimiento que transforma vidas

Agencia de Noticias Univalle |La Universidad del Valle se ha caracterizado en sus 70 años por la calidad de sus profesionales pero también por la gran producción intelectual que se gesta en el seno de sus facultades, institutos académicos y sedes regionales.

Esta gran producción de nuevo conocimiento en todas las áreas no siempre se conoce en escenarios externos al académico y, por esta razón, como parte de la conmemoración de los 70 años de la Alma mater, el Rector de la Universidad, Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, de la mano de la vicerrectora de investigaciones, Ángela María Franco, presentan esta gran estrategia de apropiación social del conocimiento: "Hecho en Univalle”.

“Todos los proyectos y la producción que nos ha llevado a ser una de las mejores universidades del país son el resultado del trabajo continuo de nuestros profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, apoyados por nuestra planta administrativa.” Sostuvo el Dr. Ramos.

Es así como "Hecho en Univalle" se convierte en una plataforma de presentación de resultados al alcance de todos, con miras a mostrar la riqueza de la producción intelectual de la región a través de proyectos concretos.

La muestra inicial, que incluye 80 proyectos; recoge los seleccionados por las facultades, los institutos académicos y las sedes regionales, los proyectos relevantes desarrollados con pares internacionales, así como proyectos recientes de gran importancia para la región y el país como las patentes y los proyectos del Fondo de CTI del Sistema General de Regalías.

“Resalta también el patrimonio investigativo que se ha construido a lo largo de su historia y explica cómo funciona la gestión de la investigación a través de las diferentes áreas que componen la Vicerrectoría de Investigaciones.” Sostuvo la Dra. Franco,

"Hecho en Univalle" estará presente en espacios públicos de la ciudad y el Departamento a partir de octubre y será una sorpresa para muchos descubrir el conocimiento que se genera en la Universidad; un conocimiento que transforma vidas.

Estos son algunos de los proyectos que hace parte de "Hecho en Univalle"

BASURA CERO: UNA PRÁCTICA ARRAIGADA EN VERSALLES (VALLE DEL CAUCA)

Facultad de Ingeniería

En el municipio de Versalles, la basura no existe: o no se genera o se aprovecha y valoriza. Desde 2008 nuestros investigadores han venido precisando los factores determinantes de la baja producción per cápita (ppc) de residuos sólidos municipales (RSM) y han ayudado a implementar tecnologías adaptadas a las condiciones locales para aprovechar y optimizar el tratamiento de los residuos con poca posibilidad de reducción, como los de comida, poda y jardín.

Director del Proyecto: Luis Fernando Marmolejo
Grupo de Investigación Estudio y Control de la Contaminación Ambiental, Universidad del Valle - sede Zarzal, Camino Verde APC.
PERSISTENCIA DE LA SEGREGACIÓN RESIDENCIAL EN CALI
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

En Cali persiste un espacio urbano segregado y fragmentado, en lo social y en lo económico, por color de piel y pobreza. Esto ha impedido una mayor movilidad social y ha frustrado avances reales de los grupos vulnerables de la zona oriental de la ciudad y las laderas, muchos de los cuales se encuentran sumidos en “trampas de pobreza”. El estudio aporta nuevas técnicas que permiten identificar, medir y diagnosticar las zonas de mayor segregación residencial.

• Investigador principal: Harvy Vivas Pacheco
• Grupo de Economía Regional y Ambiental, GERA. CIDSE

CALIMA, HISTORIAS DEL VAPOR

Facultad de Artes Integradas

Calima,Historias del vapor es un proyecto de dramaturgia original y creación multidisciplinaria, donde un grupo de directores, actores, científicos y artistas plásticos compusieron una trilogía en torno al vapor. La bruma, la calima o el vapor son el eje de tres historias que pretende explorar otros significados e imágenes de este fenómeno tan propio de nuestro entorno.

• Laboratorio Escénico Univalle
• Dirección: Ma Zhenghong
• Dramaturgia: Alejandro González Puche

ANEMIA FALCIFORME EN POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas 

Esta es una anemia hereditaria ocasionada por una mutación de origen africano que deforma los glóbulos rojos y tapona los vasos sanguíneos de los diferentes órganos pudiendo ser fatal. Es más frecuente en las Costas Pacífica y Atlántica de Colombia estimándose que aproximadamente el 5% de la etnia negra portaría el gen que causa esta patología. En este proyecto se investigó cómo controlar esta anemia.

• Investigador principal: Guillermo Barreto
• Grupo de Investigación en Genética Molecular Humana

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA RESERVA NATURAL BOSQUE DE YOTOCO?

Universidad del Valle Sede Buga

Desde la psicología ambiental, el proyecto identificó lo que las personas conocían y valoraban de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco y se encontró que hay desconocimiento sobre su existencia; que es un sitio que genera satisfacción y bienestar al que la visita; que al recorrerla, hay un cambio de actitud frente al medio ambiente y; que es valorada positivamente, porque es la principal fuente de agua del municipio. Contribuyó al estudio de los ambientes naturales de la región del suroccidente colombiano.

• Investigador principal: Henry Granada Echeverri
• Co-investigador: Christian Molina Cortes
• Grupo de investigación Ambiente y Desarrollo Humano

Producción con universidades internacionales

BENEFICIOS ECOLÓGICOS DE LOS CAFETALES DE SOMBRA EN COLOMBIA

Proyecto internacional con las universidades de Göttingen, Alemania y de Padua, Italia

El paisaje cafetero colombiano está en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este proyecto apunta a ayudar a conservar ese patrimonio demostrando que los árboles proveen servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad que ellos albergan, como las hormigas y cucarrones, que a su vez proveen servicios como mejoramiento del suelo, control biológico de plagas y mejora de nutrición para las plantas.

• Investigador Principal: Inge Armbrecht Co-investigadores: SophieGraefe, Teja Tscharntke, James Montoya Lerma, Carlos Santamaría y Anderson Arenas.

Asesor: Andrea Squartini

ANÁLISIS POR ESPECTROSCOPIA DE FLUIDOS CORPORALES PERMITIRÁN TRIAR MEJOR A LOS PACIENTES DE URGENCIAS

Proyecto Internacional con el Imperial College de Londres

Este proyecto internacional con esta universidad de Inglaterra utiliza la epidemiología molecular para relacionar los impactos de factores ambientales, la dieta y el ejercicio de los individuos, con los riesgos asociados a la salud, en determinada región o población. También trabaja en el campo de la medicina personalizada, donde se busca descubrir o predecir sí un individuo determinado va a reaccionar de forma positiva o negativa a un medicamento, evitando así generar una mala reacción, la pérdida de tiempo y de dinero.

• Investigador principal: Julien Wist
• Grupo de investigación Desarrollo y Aplicaciones en Resonancia Magnética Nuclear (DARMN)

Triada Universidad - Empresa - Estado

DISEÑO Y DESARROLLO DE CÁMARAS HIPERBÁRICAS LÍDERES EN AMÉRICA LATINA

Proyecto con Coláminas, Colciencias y Grupos de Investigación Univalle Leader Life y varios grupos de investigación de Univalle desarrollan un nuevo modelo de cámara hiperbárica digital altamente sofisticado, para incursionar en los mercados de EEUU y la Unión Europea, donde competirá con los productos de las empresas líderes a nivel mundial. Las cámaras hiperbáricas monoplaza son el resultado de este proyecto que hoy cuenta con importantes certificaciones a nivel nacional e internacional.

• Empresa: Coláminas / Leader Life
• Colciencias

AROZ BLANQUITA: 13 AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO CONSTRUYENDO REGION

Proyectos p con Coláminas, Colciencias y Grupos de Investigación Univalle

La Universidad del Valle en conjunto con la empresa vallecaucana Arroz Blanquita, ha sostenido desde el año 2001 una alianza productiva donde se han desarrollo innovaciones en el área de nuevos materiales, como un aditivo para concretos a partir de la cascarilla de arroz, que ya está patentado. También participa en la creación del Centro de Investigación e innovación en Bioinformática y Fotónica – Cibiofi, que busca la utilización de un modelo predictivo para que la toma de decisiones en la agricultura y los cambios climáticos sean más certeras.

• Empresa: Arrocera la Esmeralda
• Red de Universidades para la Innovación en el Valle del Cauca (RUPIV
• Comité́ Universidad Empresa Estado del Valle (CUEEV)

Patentes

ATLAS –DISPOSITIVO DE FIJACIÓN EXTERNA PARA FRACTURAS DE HUESOS

Patente en USA No. 2014/0114310 AI

Tratamiento rápido y sofisticado que se adapta a las diferentes etapas de la cirugía o durante el tratamiento de la fractura. Permite activar todos los grados de libertad entre los elementos que conectan. Es producido con anillos muy livianos de fibra de carbono, que permiten al médico una mejor visión del foco de fractura. Puede ser aplicados a usos veterinarios.

• Investigadores: ArlexLeyton Virgen - Andrés Machado Caicedo - José Jaime García Álvarez 
• Grupo de investigación en Biomecánica

OBTENCIÓN DE UN NUEVO CEMENTO AMBIENTALMENTE AMENO PARA USOS EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL

Patente en Colombia No. 29334

Cemento diferente del cemento portland basado en residuos y producido a temperatura ambiente, para su utilización en la producción de elementos constructivos tales como columnas, vigas, placas, prefabricados, pavimentos, etc. Utiliza desechos y/o minerales, se produce a temperatura ambiente, tiene alta resistencia mecánica a edades cortas, presenta mayor durabilidad en ambientes marinos, es estable a alta temperatura, utiliza consumo energético reducido en su producción, no emite gases de efecto invernadero y contribuye a la sostenibilidad ambiental.

• Investigadores: Ruby Mejía de Gutiérrez - Silvio Del Vasto Arjona - Susan Andrea Bernal López - Erich David Rodríguez Martínez
• Grupo de Investigación en Materiales Compuestos

CTI, Sistemas General de Regalías

INVESTIGACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE TEJIDOS, ÓRGANOS Y BIODISPOSITIVOS PARA USO EN MEDICINA REGENERATIVA

Proyecto del Sistema General de Regalías

Desde que realizaron el cultivo de piel artificial en 1995, estos científicos han obtenido éxitos como el primer trasplante de islotes de páncreas a un paciente diabético y el primer trasplante de tráquea (van tres desde 2009). Este proyecto del novedoso campo de la medicina regenerativa busca suplir la creciente demanda de órganos, tejidos y biodispositivos para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como las cardio vasculares, insuficiencia renal, diabetes, cáncer o trauma.

• Director del proyecto: José Oscar Gutiérrez Montes - Facultad de Salud

IMPLEMENTACIÓN CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN BIOINFORMÁTICA Y FOTÓNICA – CIBioFi

Proyecto del Sistema General de Regalías

El CIBioFi emplea las ciencias de la luz, la biotecnología y la informática para el mejoramiento de la productividad, la competitividad y el cuidado del medio ambiente. El Centro es un espacio Universidad-Empresa-Estado diseñado para pensar, crear e innovar en aspectos transdisciplinarios de las ciencias naturales y la ingeniería. Permitirá formación avanzada de investigadores, trasformación productiva y grandes beneficios de competitividad para la agroindustria.

• Director del proyecto: John Henry Reina Estupiñán - Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Grandes eventos Internacionales

Decatlón Solar Latino América y el Caribe 2015

Anfitrión: Universidad del Valle 
Villa Solar al lado del Servicio de Salud sede Meléndez
Fecha: Diciembre 3 -15 2015

Es la competencia internacional de arquitectura sostenible más importante del mundo. Mostrará las casas ecosostenibles del futuro, diseñadas para el trópico y para ser habitadas por familias de 5 personas. Univalle participa con el único modelo de vivienda rural, ECOsistema, una vivienda ecológica que se abastece de energía solar, con un terreno productivo y que además recupera parte de la tradición arquitectónica colombiana.

• Créditos: Departamento de Energía de EE.UU. , FES, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Santiago de Cali.

CUMBRE INTERNACIONAL DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO - IDDS-BASURA CERO - COLOMBIA 2015

Fecha: Junio de 2015

La Cumbre se realizó en Cali en junio de 2015; participaron diseñadores, empresarios, recicladores y otros expertos en el manejo de los residuos sólidos provenientes de 11 países, quienes a través del diseño co-creativo y del trabajo en equipo, desarrollaron prototipos y modelos de negocio para configurar sistemas de manejo de residuos sólidos inclusivos.

Créditos: D-Lab, Massachusetts Institute of Technology, International Development Innovation Network, USAID, Universidad Nacional de Colombia, Alcaldía de Santiago de Cali, DAGMA y Universidad del Valle.

Patrimonio Investigativo

Profesores y estudiantes cruzan las fronteras del conocimiento inventando tecnologías, estudiando el comportamiento humano, de la sociedad, de la economía, desarrollando proyectos de creación artística y humanística, analizando información y salvando vidas. Y nuestros egresados, también "Hechos en Univalle" son ejemplo mundial.

• La mejor maestra de Colombia en 2015 es graduada en la Universidad del Valle de pregrado en Ciencias Sociales y de la Maestría en Sociología.
• La mejor inventora del año 2015 de Colombia y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es egresada del doctorado en Física.
• Un egresado de Comunicación Social ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Canes 2015 a la Mejor Película de un director debutante.
• Una egresada de Biología ganó el premio “ALTTECH Young Scientist 2015” al mejor joven científico otorgado por Alttech, líder mundial en la industria de la salud y la nutrición.
• La única colombiana que ha sido nominada a un premio Nobel en medicina es una egresada de Medicina de la Universidad del Valle.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.