Explorar por categoría

Medio ambiente | 2011-05-31

Hidroaysén: el proyecto que divide a Chile

BBC | Rodrigo Bustamante.Chile.Sábado, 21 de mayo de 2011.

Las manifestaciones públicas convocadas en 25 ciudades de Chile tiene un elemento en común: el rechazo al megaproyecto energético Hidroaysén, que implica construir cinco represas en la Patagonia con el objetivo de satisfacer las futuras necesidades eléctricas del país.

Desde la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, las protestas callejeras se han sucedido y las últimas encuestas hablan de un 74% de oposición a nivel nacional frente a esta iniciativa, mientras que entre los habitantes de la región de Aysén el rechazo es de un 60%El último actor en entrar al debate fue la Iglesia católica, con la Conferencia Episcopal planteando que "una decisión basada sólo en intereses económicos es éticamente inaceptable", recalcando que la institución religiosa "no concibe al desarrollo sin considerar la sostenibilidad medioambiental".BBC Mundo recogió información sobre la propuesta y los principales argumentos a favor y en contra.¿En qué consiste el proyecto?Las empresa española Endesa (controlada por la italiana Enel) y la chilena Colbún están detrás de Hidroaysén, el mayor proyecto hidroeléctrico en la historia del país, que busca instalar cinco centrales en los caudalosos ríos Baker y Pascua para aportar 2.750 megawatts al sistema que abastece a gran parte del país.Se trata de una inversión de US$3.200 millones que estará totalmente operativa en 2025, aunque para ello debe pasar una segunda etapa clave que es la aprobación de la línea de transmisión y su estudio de impacto ambiental será presentado en diciembre próximo.La construcción de las represas generará la inundación de unas 6.000 hectáreas, lo que a juicio de Hidroaysén representa sólo el 0,05% de la superficie de esta región cuya capital, Coyhaique, se ubica a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.Sin embargo, la oposición al proyecto -agrupada en el Consejo de defensa de la Patagonia chilena- plantea que un 70% de la superficie inundada será el valle del río Baker, donde hay asentamientos humanos, biodiversidad y actividad cultural.¿Por qué debe construirse?Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, conversó con BBC Mundo acerca del proyecto y argumentó que es necesario que se concrete para aportar al futuro desarrollo del país, posibilitando una rebaja de tarifas."Chile está creciendo al 4 ó 5% y todas las proyecciones oficiales y de especialistas indican que la energía va a ir de la mano y vamos a tener una duplicación del tamaño de la matriz energética en 10 ó 15 años, dependiendo de cuánto crezca la economía. Y la pregunta es cómo Chile va a enfrentar ese crecimiento energético", planteó.El directivo remarcó que países que sí tienen otros recursos energéticos como Brasil, Argentina o Venezuela cuentan con un importante porcentaje de hidroelectricidad en su matriz. A su juicio, en Chile debe pasar lo mismo.

"Cómo Chile, un país que tiene importantes reservas hidrológicas y tiene cero petróleo, gas y carbón, cuenta con un 70% de la matriz térmica. Si uno mira eso se da cuenta por qué tenemos el doble de tarifas eléctricas que el resto de los países", sostuvo.¿Por qué debe rechazarse?Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de defensa de la Patagonia chilena, explicó a BBC Mundo que el rechazo se centra en que Hidroaysén va a generar daños irreparables en esta zona austral del país."El país en su conjunto ha tomado conciencia de que la Patagonia chilena es nuestro mayor patrimonio natural y que los países también deben negarse a destruir su patrimonio natural", señaló.Los representantes del movimiento ecologista acusan que las inundaciones van a afectar "los únicos valles de la parte sur de Aysén donde hay vida humana", y abogan por energías sustentables para dar respuesta a los futuros requerimientos del país."Nosotros tenemos energía eólica, energía solar, energía de biomasa y de geotermia, y podemos perfectamente en distintas partes del territorio con una nueva visión de matriz biodiversificada y multipunto, satisfacer la demanda eléctrica del país en forma sustentable y sin destruir la Patagonia chilena", aseguró.


Medio ambiente | 2019-01-24

Región andina de Colombia

Banco de Occidente | Con esta obra el Banco de Occidente hace otro valioso aporte al conocimiento y valoración de nuestros recursos naturales, como lo han hecho los 34 libros precedentes. Después de recorrer sus páginas se comprende la necesidad de lograr la armonía entre las actividades humanas y la naturaleza, a fin de que estos paisajes prodigiosos continúen siendo el hogar y el futuro de los colombianos.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional