Explorar por categoría

Energía | 2018-12-06

Hidroeléctricas cambiaron el rol del Estado

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Desde los periodos en los que se construyeron las hidroeléctricas de Betania y el Quimbo, en el Huila, Colombia transitó de un Estado productor de energía y líder del sector eléctrico, a un Estado regulador.

Así lo explica Alix Stella Vanegas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien asegura que el nuevo esquema del Estado en el sector eléctrico ha traído consigo el aumento de las tarifas del servicio, en especial para el sector residencial, pues las nuevas administradoras prefirieron “castigar” a las personas naturales para mantener satisfechos a sus clientes empresariales.

Simultáneamente aumentó la participación del presupuesto público para garantizar el acceso de los ciudadanos de menores recursos.

Según el estudio, el Estado focalizó su gasto público en subsidios a la población de estratos 1, 2 y 3, por lo que en 2017 el 54 % de estos aportes se pagaron con recursos del Presupuesto General de la Nación. Tal situación ha originado condiciones de inequidad para los consumidores y una sobrecarga del presupuesto público.

En su nuevo rol, el Estado gestiona el sector eléctrico según criterios de mercado, impulsando la creación de condiciones de competencia perfecta que se traducen –para la construcción de proyectos de generación eléctrica– en contratos de estabilidad jurídica y financiera que favorecen la inversión de las empresas eléctricas.

“El Estado ha volcado sus acciones a poner en marcha mecanismos que incentiven la inversión de empresas extranjeras en el país; dos de los más significativos son los contratos de estabilidad jurídica y el cargo por confiabilidad”, explica la magíster.

Este estudio, realizado con el grupo de investigación en Estudios Ambientales, documentó 474 acciones de tutela en Betania y 542 en El Quimbo, con el objetivo de identificar los cambios en los conflictos ambientales que se han generado en el Huila por la construcción de las hidroeléctricas.

Caso Betania

El estudio arrojó que esta hidroeléctrica vivió una fase de alta conflictividad, que coincide con el llenado del embalse y la puesta en operación. Varios de los conflictos se dieron por cuenta del pago tanto de tierras inundadas como de compensaciones económicas y físicas por los impactos de las obras por parte de las empresas públicas y entidades del gobierno local y departamental.

El conflicto ambiental por la construcción de la central hidroeléctrica de Betania se caracterizó además por una falta de planificación de la obra, que llevó a municipios como Yaguará, Hobo, Campoalegre, Gigante y la inspección de Betania, en el municipio de Palermo, a vivir situaciones sanitarias y sociales adicionales que agudizaron los impactos de las comunidades frente a la obra.

La investigadora destaca que “por medio denuncias, pronunciamientos, emplazamientos y embargos preventivos, las entidades territoriales buscaron que la constructora del proyecto pagara las compensaciones a la población afectada”.

Señala además que la negociación se alcanzó gracias “al emplazamiento que el municipio de Yaguará –reubicado para darle lugar a la hidroeléctrica– le hizo a la constructora unos meses antes de la inauguración de la hidroeléctrica”.

Compensaciones en El Quimbo

En este caso la reclamación por el pago de las compensaciones no contempladas en los estudios de impacto ambiental, y las dejadas de pagar por Emgesa, sigue vigente dos años después de que la hidroeléctrica entró en operación. Se estima que solo en el proyecto de El Quimbo se afectaron más de 11.000 hectáreas de bosque seco.

La dilación del proceso de El Quimbo puso en evidencia que el actual esquema de subasta para asignar la construcción y operación de proyectos de generación constituye un incentivo a que las empresas tramiten una licencia ambiental con estudios de impacto poco rigurosos, subestimando los impactos ambientales y sociales del proyecto.

“Los costos de algunos de los impactos sociales y ecológicos han sido para los pobladores, quienes han sufrido efectos como las inundaciones y han generado alternativas económicas y sociales de sobrevivencia con los pocos recursos con los que quedan después del desplazamiento del municipio”, señala la investigadora.

Según Emgesa, en marzo de 2015 la cifra de afectados llegó casi a los 15.000 habitantes, también damnificados por este proyecto.

La comunidad denunció al Estado por actuar a favor de la empresa, reclamando la protección de sus derechos y la garantía del pago de sus compensaciones. Una de las acciones de la población fue demandar al Estado para realizar la primera audiencia pública de seguimiento a una obra hidroeléctrica en construcción, realizada en 2017.

De la audiencia surgió una demanda interpuesta por el gobernador del Huila, Carlos Julio González, en la que solicitaba la suspensión de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico. Sin embargo en abril de 2018 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo que indica una continuidad del proyecto.

Energía | 2018-12-14

"Estamos en pleno cambio de modelo energético, pensar que no va a tener incidencia social es irresponsable"

Eldiario.es | Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, participa estos días en Katowice (Polonia) en la Cumbre del Clima COP 24, en la que se debe decidir qué pasos van a dar los países del mundo para evitar el calentamiento global.


Energía | 2018-12-12

Cortes de energía pueden costarle millones de dólares a las compañías

Schneider Electric | Diferentes incidentes a nivel mundial han demostrado la importancia de tomar medidas para evitar este tipo de contratiempos.


Energía | 2018-12-12

América Latina ahorraría 64,000 mdd con vehículos eléctricos

Latam Mobility | La oficina regional de ONU Medio Ambiente presentó los resultados de un estudio sobre los beneficios de implementar un sistema de transporte público y taxis eléctricos en ciudades de la región.


Energía | 2018-12-07

Desarrollan módulos fotovoltaicos de más de 400 watts para servicios públicos

Trina Solar | Trina Solar, proveedor líder tecnológico de soluciones inteligentes para la energía solar, anunció el desarrollo de módulos de más de 400 watts (400W +) para clientes de servicios públicos. El hito de 400W + es importante en la industria solar, ya que representa un aumento significativo en la densidad de potencia con respecto a las tecnologías existentes.


Energía | 2018-12-03

Sistemas fotovoltaicos en infraestructura educativa: desafíos de la sostenibilidad

BID | En las últimas décadas ha habido grandes esfuerzos en la región para lograr brindar energía a toda la población. Como resultado de diversas iniciativas públicas y privadas, la cobertura eléctrica se ha incrementado de 89% a más del 97% entre 1990 y 2018[1]. No obstante, en muchas regiones aún resta “el ultimo kilometro”, donde se encuentran las poblaciones de más difícil acceso, alejadas de la red, y muchas veces con poca densidad.


Energía | 2018-12-03

En 2050 Europa dependerá de las renovables y la energía nuclear

Foro Económico Mundial | Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático, pero en Europa quieren minimizar el desastre y lograr que el aumento de temperatura a finales de siglo no supere los 2 grados.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional