Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.

Sinisterra O´byrne es el coordinador del Programa Académico de Especialización en Administración de Empresas de la Construcción y Director de la Maestría en Internacionalización de Empresas de la Construcción, ambas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Para la construcción de la Hidroeléctrica se desvía el río a través de dos túneles que se hacen en forma paralela a su cauce natural, donde se edifica la represa que regulará el tránsito del agua.

Mientras tanto, se ubican dos mámparas en su cauce natural, antes y después de del espacio en el que se adelantan las obras civiles de la represa, para evitar la inundación por el avance o regreso del agua.

En el caso de Hidroituango se construyeron los dos túneles, pero al entrar en uso, debido a las crecientes lluvias, un derrumbe los taponó y el río se represó, amenazando con inundar y ahogar cientos de familias ubicadas incluso a varios kilómetros de los alrededores.

Mientras tanto, después de las obras, el agua del cauce disminuyó considerablemente.

Para evitar una tragedia de gigantescas proporciones se tomó la decisión de desaguar a través de los túneles de la casa de máquinas que expulsa el líquido a grandes velocidades aumentando el caudal desproporcionadamente, generando una avalancha.

Y mientras se evacuaba el agua por los túneles de la casa de máquinas, uno de los túneles de desviación se destaponó súbitamente, agravando la avalancha que se generó por la evacuación irregular del represamiento y que ya ha causado innumerables inconvenientes con el derribamiento de algunos puentes y anegación de terrenos.

El problema más grave, explica el arquitecto Enrique Sinisterra, es que la situación en Hidroituango no está controlada y se corre el riesgo que las poblaciones aguas abajo sean borradas por una nueva avalancha, como ocurrió en Armero.

En este momento, explica Sinisterra O´byrne, están en un riesgo inminente siete cabeceras y 16 asentamientos.

Las cabeceras son Hituango, Briseño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí y los sentamientos incluyen El Pescado, las Brisas, Las Auras, Puerto Valdivia, Raudal, El Doce, Puerto Antioquia, Puerto Bélgica, El Jardín, Piamonte, Guarumo, La Ilusión, Palanca, El Palomar, Margarito y El Colorado.


Medio ambiente | 2018-10-18

La Orinoquia, rica en plantas acuáticas

Agencia de Noticias UN | En el inventario de la flora acuática en zonas de esta región del país se encontraron 129 especies de 86 géneros y 40 familias, una muestra de la gran diversidad que alberga este ecosistema.


Medio ambiente | 2018-10-17

Colombia se prepara para unirse al Diálogo de Talanoa

WWF | Este espacio global plantea un mensaje muy claro: los actores no estatales deben unirse a los gobiernos nacionales en la búsqueda de soluciones innovadoras con el fin de acelerar la acción climática y lograr que el aumento de la temperatura mundial no pase de los 1.5°C. Un compromiso que también incluye a nuestro país.


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional