Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-17Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle |Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.

Sinisterra O´byrne es el coordinador del Programa Académico de Especialización en Administración de Empresas de la Construcción y Director de la Maestría en Internacionalización de Empresas de la Construcción, ambas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Para la construcción de la Hidroeléctrica se desvía el río a través de dos túneles que se hacen en forma paralela a su cauce natural, donde se edifica la represa que regulará el tránsito del agua.

Mientras tanto, se ubican dos mámparas en su cauce natural, antes y después de del espacio en el que se adelantan las obras civiles de la represa, para evitar la inundación por el avance o regreso del agua.

En el caso de Hidroituango se construyeron los dos túneles, pero al entrar en uso, debido a las crecientes lluvias, un derrumbe los taponó y el río se represó, amenazando con inundar y ahogar cientos de familias ubicadas incluso a varios kilómetros de los alrededores.

Mientras tanto, después de las obras, el agua del cauce disminuyó considerablemente.

Para evitar una tragedia de gigantescas proporciones se tomó la decisión de desaguar a través de los túneles de la casa de máquinas que expulsa el líquido a grandes velocidades aumentando el caudal desproporcionadamente, generando una avalancha.

Y mientras se evacuaba el agua por los túneles de la casa de máquinas, uno de los túneles de desviación se destaponó súbitamente, agravando la avalancha que se generó por la evacuación irregular del represamiento y que ya ha causado innumerables inconvenientes con el derribamiento de algunos puentes y anegación de terrenos.

El problema más grave, explica el arquitecto Enrique Sinisterra, es que la situación en Hidroituango no está controlada y se corre el riesgo que las poblaciones aguas abajo sean borradas por una nueva avalancha, como ocurrió en Armero.

En este momento, explica Sinisterra O´byrne, están en un riesgo inminente siete cabeceras y 16 asentamientos.

Las cabeceras son Hituango, Briseño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí y los sentamientos incluyen El Pescado, las Brisas, Las Auras, Puerto Valdivia, Raudal, El Doce, Puerto Antioquia, Puerto Bélgica, El Jardín, Piamonte, Guarumo, La Ilusión, Palanca, El Palomar, Margarito y El Colorado.

Universidad del Valle
Autor
Universidad del Valle

La Universidad del Valle tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.