Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.

Sinisterra O´byrne es el coordinador del Programa Académico de Especialización en Administración de Empresas de la Construcción y Director de la Maestría en Internacionalización de Empresas de la Construcción, ambas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Para la construcción de la Hidroeléctrica se desvía el río a través de dos túneles que se hacen en forma paralela a su cauce natural, donde se edifica la represa que regulará el tránsito del agua.

Mientras tanto, se ubican dos mámparas en su cauce natural, antes y después de del espacio en el que se adelantan las obras civiles de la represa, para evitar la inundación por el avance o regreso del agua.

En el caso de Hidroituango se construyeron los dos túneles, pero al entrar en uso, debido a las crecientes lluvias, un derrumbe los taponó y el río se represó, amenazando con inundar y ahogar cientos de familias ubicadas incluso a varios kilómetros de los alrededores.

Mientras tanto, después de las obras, el agua del cauce disminuyó considerablemente.

Para evitar una tragedia de gigantescas proporciones se tomó la decisión de desaguar a través de los túneles de la casa de máquinas que expulsa el líquido a grandes velocidades aumentando el caudal desproporcionadamente, generando una avalancha.

Y mientras se evacuaba el agua por los túneles de la casa de máquinas, uno de los túneles de desviación se destaponó súbitamente, agravando la avalancha que se generó por la evacuación irregular del represamiento y que ya ha causado innumerables inconvenientes con el derribamiento de algunos puentes y anegación de terrenos.

El problema más grave, explica el arquitecto Enrique Sinisterra, es que la situación en Hidroituango no está controlada y se corre el riesgo que las poblaciones aguas abajo sean borradas por una nueva avalancha, como ocurrió en Armero.

En este momento, explica Sinisterra O´byrne, están en un riesgo inminente siete cabeceras y 16 asentamientos.

Las cabeceras son Hituango, Briseño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí y los sentamientos incluyen El Pescado, las Brisas, Las Auras, Puerto Valdivia, Raudal, El Doce, Puerto Antioquia, Puerto Bélgica, El Jardín, Piamonte, Guarumo, La Ilusión, Palanca, El Palomar, Margarito y El Colorado.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional