Explorar por categoría

Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-04-27

Hongo le devuelve el color a las aguas contaminadas

Agencia de Noticias UN | El líquido teñido por residuos de la industria textil vuelve a ser transparente gracias al hongo nativo colombiano Leptosphaerulina sp.

Este organismo, utilizado por primera vez en una investigación de estas características, produce enzimas que finalmente se encargan de la tarea. El hongo fue elegido para el estudio luego de analizar cuatro preseleccionados entre 93 muestras obtenidas de material vegetal de diferentes zonas como el barrio Cristo Rey y el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.

El proyecto está enfocado en el tratamiento de compuestos difíciles de degradar presentes en las aguas residuales, y surgió como alternativa de solución a la contaminación generada por tintes sintéticos vertidos por las industrias textiles, como ha sucedido en varias ocasiones en el río Medellín.

Ledys Sadirly Copete Pertuz, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó la investigación, explica el proceso, cuyo paso inicial fue poner a crecer el hongo en un medio de cultivo sólido con glucosa, infusión de papa y un compuesto químico denominado ABTS.

La actividad enzimática se relacionó con la adquisición de colores verdosos o violetas y esto se asoció con la degradación de contaminantes.

Después el hongo se transfirió a un medio líquido que contenía colorante, proporcionado por la empresa Fabricato. Ahí estuvo alrededor de 15 días y diariamente se hizo medición de sus actividades enzimáticas y se cuantificó el porcentaje de decoloración, logrando degradar el 100 % del tinte.

“Lo mejor de todo es que el proceso de transformación de los contaminantes con Leptosphaerulina sp. no genera ninguna toxicidad, lo que indica que es eficiente”, asegura la investigadora Copete Pertuz.

El método con el hongo tiene otras ventajas respecto a los convencionales (físicos y químicos). Un ejemplo del método con químicos es el uso de hipoclorito de sodio, por lo que los subproductos resultan más contaminantes o tóxicos.

La expectativa de la estudiante es escalar el proceso a mayor volumen para aplicarlo en la industria. Específicamente, la idea es llevar el hongo a empresas textileras que implementen su uso en el tratamiento de las aguas contaminadas producto de sus actividades.

En el estudio, que inició como trabajo de Maestría en Ciencias – Biotecnología de la investigadora, también participaron los estudiantes Jersson Plácido y Xiomara Chanagá.


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional