Explorar por categoría

Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-04-27

Hongo le devuelve el color a las aguas contaminadas

Agencia de Noticias UN | El líquido teñido por residuos de la industria textil vuelve a ser transparente gracias al hongo nativo colombiano Leptosphaerulina sp.

Este organismo, utilizado por primera vez en una investigación de estas características, produce enzimas que finalmente se encargan de la tarea. El hongo fue elegido para el estudio luego de analizar cuatro preseleccionados entre 93 muestras obtenidas de material vegetal de diferentes zonas como el barrio Cristo Rey y el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.

El proyecto está enfocado en el tratamiento de compuestos difíciles de degradar presentes en las aguas residuales, y surgió como alternativa de solución a la contaminación generada por tintes sintéticos vertidos por las industrias textiles, como ha sucedido en varias ocasiones en el río Medellín.

Ledys Sadirly Copete Pertuz, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó la investigación, explica el proceso, cuyo paso inicial fue poner a crecer el hongo en un medio de cultivo sólido con glucosa, infusión de papa y un compuesto químico denominado ABTS.

La actividad enzimática se relacionó con la adquisición de colores verdosos o violetas y esto se asoció con la degradación de contaminantes.

Después el hongo se transfirió a un medio líquido que contenía colorante, proporcionado por la empresa Fabricato. Ahí estuvo alrededor de 15 días y diariamente se hizo medición de sus actividades enzimáticas y se cuantificó el porcentaje de decoloración, logrando degradar el 100 % del tinte.

“Lo mejor de todo es que el proceso de transformación de los contaminantes con Leptosphaerulina sp. no genera ninguna toxicidad, lo que indica que es eficiente”, asegura la investigadora Copete Pertuz.

El método con el hongo tiene otras ventajas respecto a los convencionales (físicos y químicos). Un ejemplo del método con químicos es el uso de hipoclorito de sodio, por lo que los subproductos resultan más contaminantes o tóxicos.

La expectativa de la estudiante es escalar el proceso a mayor volumen para aplicarlo en la industria. Específicamente, la idea es llevar el hongo a empresas textileras que implementen su uso en el tratamiento de las aguas contaminadas producto de sus actividades.

En el estudio, que inició como trabajo de Maestría en Ciencias – Biotecnología de la investigadora, también participaron los estudiantes Jersson Plácido y Xiomara Chanagá.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Medio ambiente | 2018-12-06

Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018

INECC | Esta evaluación se enfocó en particular en temas clave de mitigación y adaptación como: generación de energía eléctrica, transporte, gestión de residuos sólidos urbanos, en 6 estados y 18 municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional