Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Hortalizas y fresas se cultivan mejor con macrotúneles

Agencia de Noticias UN | Estos sistemas, empleados para cultivos de porte bajo –fresas, hortalizas como lechugas y algunas plantas aromáticas como menta, romero y albahaca–, se autoabastecen con agua lluvia y tienen una durabilidad mucho mayor, por lo que requieren menos mantenimiento.

“Por su volumen relativamente pequeño, los macrotúneles permiten que el manejo del clima y el intercambio con el ambiente exterior sea muy rápido, de manera que controlar la temperatura resulta bastante sencillo”, explica el profesor John Fabio Acuña, director del Grupo de Gestión en Tecnología, Innovación y Diseño Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Hechos con acero galvanizado y un plástico de 150 micras de espesor, la estructura simula un semitúnel de entre 6 y 8 metros de ancho y 40 metros de largo.

Estos “invernaderos” tienen la particularidad de contar con un sistema de cortinas enrollables que facilita la labor de los operarios, puesto que basta usar una manivela para desplegar o contraer todas sus paredes laterales.

“Si se pusiera un plástico con un filtro –similar al que se usa en los cultivos de rosas–, la respuesta cambiaría y haría que la rosa o la fresa tomen un rojo más intenso y brillante, y además neutralizan los insectos”, subraya el académico, para quien lo ideal es que el plástico se cambie cada dos años.

Para garantizar la eficiencia de la ventilación natural se recomienda emplazar baterías de hasta tres túneles. También se sugiere que no tengan una longitud mayor que la descrita, con el fin de evitar que la temperatura y humedad en el aire dentro del túnel se incrementen, lo que generaría un ambiente propicio para el desarrollo y la propagación de hongos.

“A diferencia de lo que ocurre en países con estaciones, donde los invernaderos se deben ubicar con dirección este-oeste, según la posición relativa del sol, en Colombia lo que se debe considerar es la dirección predominante del viento, para renovar el aire de la manera más rápida posible cuando se abran las cortinas”, prosigue el profesor Acuña.

Ambientes favorables “Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha.

Ambientes favorables

“Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha.

Según el cultivo, con estas estructuras se busca conservar algo del calor que se gana durante el día, de manera que el espacio se mantenga menos frío durante las noches; así, se abren hacia las 7:00 a. m. y se cierran a partir de las 5:00 de la tarde, de acuerdo con la temperatura que registre el cultivo.

Como otra de sus características es procurar la captación de la mayor cantidad de agua lluvia posible, gracias a un sistema de canales que la deposita en tanques semienterrados en el suelo –con capacidad de hasta 8.000 litros–, el macrotúnel se debe cerrar cada vez que llueva.

La idea es que las plantas se rieguen a la altura de la raíz, porque en cultivos sensibles, como las rosas, si llegara a caer agua sobre las hojas y flores, las gotas actuarían como lupas y terminarían por quemarlas y provocarían enfermedades asociadas con la formación de hongos.

Como en estos cultivos se pueden controlar más fácilmente estas situaciones, el resultado es un cultivo mucho más sano, en el que el uso de fertilizantes y pesticidas también es menor.

“No se trata de aplicar una receta de cocina, puesto que es a partir de las observaciones realizadas durante el monitoreo que se deben hacer las aplicaciones correspondientes. Con estos proyectos queremos generar una cultura de medición en los agricultores”, puntualiza el profesor Acuña.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-04-12

¿Qué hace el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la UNAM?

Unam Global | Sorprendente Lo que hace el laboratorio de fluidos de la Universidad Nacional de México.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-03-21

Expedición Colombia Bio llega a Chingaza

Colciencias | Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional