Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Hortalizas y fresas se cultivan mejor con macrotúneles

Agencia de Noticias UN | Estos sistemas, empleados para cultivos de porte bajo –fresas, hortalizas como lechugas y algunas plantas aromáticas como menta, romero y albahaca–, se autoabastecen con agua lluvia y tienen una durabilidad mucho mayor, por lo que requieren menos mantenimiento.

“Por su volumen relativamente pequeño, los macrotúneles permiten que el manejo del clima y el intercambio con el ambiente exterior sea muy rápido, de manera que controlar la temperatura resulta bastante sencillo”, explica el profesor John Fabio Acuña, director del Grupo de Gestión en Tecnología, Innovación y Diseño Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Hechos con acero galvanizado y un plástico de 150 micras de espesor, la estructura simula un semitúnel de entre 6 y 8 metros de ancho y 40 metros de largo.

Estos “invernaderos” tienen la particularidad de contar con un sistema de cortinas enrollables que facilita la labor de los operarios, puesto que basta usar una manivela para desplegar o contraer todas sus paredes laterales.

“Si se pusiera un plástico con un filtro –similar al que se usa en los cultivos de rosas–, la respuesta cambiaría y haría que la rosa o la fresa tomen un rojo más intenso y brillante, y además neutralizan los insectos”, subraya el académico, para quien lo ideal es que el plástico se cambie cada dos años.

Para garantizar la eficiencia de la ventilación natural se recomienda emplazar baterías de hasta tres túneles. También se sugiere que no tengan una longitud mayor que la descrita, con el fin de evitar que la temperatura y humedad en el aire dentro del túnel se incrementen, lo que generaría un ambiente propicio para el desarrollo y la propagación de hongos.

“A diferencia de lo que ocurre en países con estaciones, donde los invernaderos se deben ubicar con dirección este-oeste, según la posición relativa del sol, en Colombia lo que se debe considerar es la dirección predominante del viento, para renovar el aire de la manera más rápida posible cuando se abran las cortinas”, prosigue el profesor Acuña.

Ambientes favorables “Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha.

Ambientes favorables

“Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha.

Según el cultivo, con estas estructuras se busca conservar algo del calor que se gana durante el día, de manera que el espacio se mantenga menos frío durante las noches; así, se abren hacia las 7:00 a. m. y se cierran a partir de las 5:00 de la tarde, de acuerdo con la temperatura que registre el cultivo.

Como otra de sus características es procurar la captación de la mayor cantidad de agua lluvia posible, gracias a un sistema de canales que la deposita en tanques semienterrados en el suelo –con capacidad de hasta 8.000 litros–, el macrotúnel se debe cerrar cada vez que llueva.

La idea es que las plantas se rieguen a la altura de la raíz, porque en cultivos sensibles, como las rosas, si llegara a caer agua sobre las hojas y flores, las gotas actuarían como lupas y terminarían por quemarlas y provocarían enfermedades asociadas con la formación de hongos.

Como en estos cultivos se pueden controlar más fácilmente estas situaciones, el resultado es un cultivo mucho más sano, en el que el uso de fertilizantes y pesticidas también es menor.

“No se trata de aplicar una receta de cocina, puesto que es a partir de las observaciones realizadas durante el monitoreo que se deben hacer las aplicaciones correspondientes. Con estos proyectos queremos generar una cultura de medición en los agricultores”, puntualiza el profesor Acuña.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-03

Compuestos de residuos de papa “alimentarían” actividades industriales

Agencia de Noticias UN | A partir de residuos de papa en descomposición se obtuvieron ácidos grasos volátiles, compuestos químicos con alto potencial en la producción de plásticos biodegradables o biocombustibles como el butanol.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-11-17

Arrecife de coral, un motor de economía

Agencia de Noticias UN | La atracción turística de la reserva marina Sea Flower, visitada por más de 918 mil turistas al año, generando ingresos por más 180.705 millones de pesos, es atribuida, en gran medida, a los arrecifes coralinos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-14

En la búsqueda por identificar a rana que produce antibiótico

Agencia de Noticias UN | La especie fabrica proteínas en su piel que actúan como antibióticos contra los microorganismos dañinos de su hábitat –lo cual le permite vivir entre la suciedad– y también contra otras bacterias que atacan a los humanos, pues tiene péptidos antimicrobianos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria de alimentos | 2017-11-10

Plantas determinan sabor de mieles en Antioquia

Agencia de Noticias UN | Mieles producidas en 18 apiarios de las subregiones del oriente y suroeste antioqueño varían en su sabor y presentación según la vegetación existente en las zonas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-11-09

Fríjol tépari presenta alta tolerancia a la sequía

Agencia de Noticias UN | Phaseolus acutifolius es una especie originaria de Mesoamérica (México y el sur de Estados Unidos) que tiene la capacidad de crecer en zonas áridas, casi desérticas.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-10-31

Hidrógeno más limpio y barato gracias a un nuevo catalizador

SINC | Científicos del Institut Català d´ Investigació Química y la Universidad Rovira i Virgili han desarrollado un nuevo catalizador con cobalto y wolframio para "romper" moléculas de agua con muy poco voltaje y sin usar metales caros como el iridio.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de alimentos | 2013-11-18

III Seminario Internacional de Actualización en Agroindustria

Universidad de Nariño | La facultad de ingeniería agroindustrial de la universidad de nariño, en el marco de la celebración de los 20 años del programa de ingeniería agroindustrial, realizará el ´iii seminario internacional de actualización en agroindustria´, cuyo tema central será: biorefinerías y tecnologías limpias. este evento se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2013 de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la cámara de comercio de pasto.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2016-07-29

Manual para rehabilitación de viviendas y regeneración urbana

Agencia de Noticias UN | El 70% de la población de Medellín es de bajos recursos y desde hace cuatro décadas la ciudad se construye de manera informal, lo cual evidencia la urgencia de establecer acciones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.



Entidades con suscripción institucional