Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Hortalizas y fresas se cultivan mejor con macrotúneles

Agencia de Noticias UN | Estos sistemas, empleados para cultivos de porte bajo –fresas, hortalizas como lechugas y algunas plantas aromáticas como menta, romero y albahaca–, se autoabastecen con agua lluvia y tienen una durabilidad mucho mayor, por lo que requieren menos mantenimiento.

“Por su volumen relativamente pequeño, los macrotúneles permiten que el manejo del clima y el intercambio con el ambiente exterior sea muy rápido, de manera que controlar la temperatura resulta bastante sencillo”, explica el profesor John Fabio Acuña, director del Grupo de Gestión en Tecnología, Innovación y Diseño Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Hechos con acero galvanizado y un plástico de 150 micras de espesor, la estructura simula un semitúnel de entre 6 y 8 metros de ancho y 40 metros de largo.

Estos “invernaderos” tienen la particularidad de contar con un sistema de cortinas enrollables que facilita la labor de los operarios, puesto que basta usar una manivela para desplegar o contraer todas sus paredes laterales.

“Si se pusiera un plástico con un filtro –similar al que se usa en los cultivos de rosas–, la respuesta cambiaría y haría que la rosa o la fresa tomen un rojo más intenso y brillante, y además neutralizan los insectos”, subraya el académico, para quien lo ideal es que el plástico se cambie cada dos años.

Para garantizar la eficiencia de la ventilación natural se recomienda emplazar baterías de hasta tres túneles. También se sugiere que no tengan una longitud mayor que la descrita, con el fin de evitar que la temperatura y humedad en el aire dentro del túnel se incrementen, lo que generaría un ambiente propicio para el desarrollo y la propagación de hongos.

“A diferencia de lo que ocurre en países con estaciones, donde los invernaderos se deben ubicar con dirección este-oeste, según la posición relativa del sol, en Colombia lo que se debe considerar es la dirección predominante del viento, para renovar el aire de la manera más rápida posible cuando se abran las cortinas”, prosigue el profesor Acuña.

Ambientes favorables “Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha.

Ambientes favorables

“Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha.

Según el cultivo, con estas estructuras se busca conservar algo del calor que se gana durante el día, de manera que el espacio se mantenga menos frío durante las noches; así, se abren hacia las 7:00 a. m. y se cierran a partir de las 5:00 de la tarde, de acuerdo con la temperatura que registre el cultivo.

Como otra de sus características es procurar la captación de la mayor cantidad de agua lluvia posible, gracias a un sistema de canales que la deposita en tanques semienterrados en el suelo –con capacidad de hasta 8.000 litros–, el macrotúnel se debe cerrar cada vez que llueva.

La idea es que las plantas se rieguen a la altura de la raíz, porque en cultivos sensibles, como las rosas, si llegara a caer agua sobre las hojas y flores, las gotas actuarían como lupas y terminarían por quemarlas y provocarían enfermedades asociadas con la formación de hongos.

Como en estos cultivos se pueden controlar más fácilmente estas situaciones, el resultado es un cultivo mucho más sano, en el que el uso de fertilizantes y pesticidas también es menor.

“No se trata de aplicar una receta de cocina, puesto que es a partir de las observaciones realizadas durante el monitoreo que se deben hacer las aplicaciones correspondientes. Con estos proyectos queremos generar una cultura de medición en los agricultores”, puntualiza el profesor Acuña.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-09-19

La sustentabilidad ambiental es prioritaria para el desarrollo de México

Bieeco | Privilegiar la sustentabilidad e impulsar un crecimiento que preserve los recursos naturales.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-19

Productores de yuca de la costa logran sustituir importaciones y generar nuevas exportaciones

CCI | En los departamentos de Cordoba, Sucre y Bolívar más de 100 pequeñosproductores acompañados integralmente por la Corporación ColombiaInternacional CCI, sembraron 820 hectáreas de yuca industrial logrando a lafecha excelentes resultados de emprendimiento agropecuario con inclusiónsocial formando parte del encadenamiento productivo con la agroindustria.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-09-18

El agua: el petróleo del siglo XXI

Foro Económico Mundial | "Quien solucione el problema del agua será merecedor de dos premios Nobel: de economía y de la Paz."- John Fitzgeral Kennedy


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-08

Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán

Paramo de Santurban | Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Conoce los seleccionados para realizar sus estudios de postgrado en Estados Unidos

Colciencias | La Comisión Fulbright en Colombia, junto a sus socios institucionales, se complace en anunciar los nombres de los 58 colombianos nominados a las becas Fulbright para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-06

Mejoramiento genético aumenta producción de semilla híbrida de arroz

Agencia de Noticias UN | La identificación y el uso de una variación genética en arroz aumentó la fecundación cruzada de 25 % (16 gr de semilla por planta) a 44 % en promedio (32 gr por planta), comparada con el peso de granos en plantas autofecundadas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-09-05

Agua oxigenada y hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

SINC | La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional